Walter Correa repasó sus primeros meses de gestión, analizó la actualidad del FdT, el 2023 y recordó a Néstor Kirchner

“Los hijos de mis compañeros en la fábrica conocieron el mar en los 12 años de Néstor y Cristina”, evocó el ministro.

Por Hugo Gulman.

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, abrió en Olavarría el congreso “Nosotras producimos”, relacionado con el género y la producción, organizado junto al ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Walter Correa: -Básicamente nosotros fuimos como cartera laboral a respaldar al ministerio de la mujer. Hay una articulación muy firme y sólida con respecto a la inserción de las compañeras, de las trabajadoras mujeres en el ámbito laboral. Fuimos con algunas cuestiones en el marco de la industria, donde hay una realidad que las compañeras trabajadoras cuando tienen esa poesía, cuando tienen esa oportunidad, no solamente son eficientes, sino que son, se transmiten al resto de la comunidad. En el caso de la industria, ves ese respeto, ese cuidado, esa buena relación entre los compañeros y las compañeras. Es sumamente positiva la incorporación de las compañeras en los procesos industriales. Por las cualidades y las características de las trabajadoras en infinidad de casos superan a los varones.

Identidad Colectiva: En función de las nuevas tecnologías hay trabajos que quizá antes las mujeres no podían hacer por una cuestión de fuerza física, pero que hoy, al realizarlo con máquinas perfectamente pueden integrarse a trabajos que antes eran netamente más masculinos.
Walter Correa: Sí. Un de los ejemplos que dábamos era el de las compañeras señaleras. Hoy tenemos la posibilidad de verlas en sus puestos de trabajo en los pasos a nivel, no solamente que los cuidan, sino que al desarrollar una tarea impecable, van ganando espacios en el ámbito ferroviario y obviamente esa conquista es en base a esfuerzo y una demostración de capacidad.

Identidad Colectiva: ¿Cómo se siente un dirigente de los trabajadores como ministro de Trabajo de la Provincia? ¿Cuál es la experiencia en este corto tiempo de gestión?
Walter Correa: Con absoluta sinceridad. Los que profundizamos e interactuamos con el mundo de trabajo tenemos una síntesis en muchas cuestiones. Las charlas, los gestos, la articulación. Uno ya viene trabajando hace muchos años, por lo menos yo en el área industrial. Entonces hay cuestiones que no necesitamos y lo digo con mucha humildad, algunas explicaciones de focus group que nos asesore. En el mundo de trabajo nos autoreconocemos y nos reconocemos las partes, los sectores cooperativos, los del sector pyme, de las grandes compañías, de los sindicatos. Hay una cotidiana tarea de ida y vuelta constante y permanente que obviamente se lleva a la gestión.

Identidad Colectiva: Habitualmente conocemos el rol del Ministerio de Trabajo, por lo menos a nivel nacional, ocupándose de los trabajadores formales, que están registrados y el desempeñan su tarea en relación de dependencia. Pero vos acabás de nombrar a las cooperativas. ¿Cuál es la relación que tiene el Ministerio con el sector de la economía popular?
Walter Correa: La concepción de esta cartera laboral es que trabajadores y trabajadoras somos todos y todas, como decía el general, y nosotros no hacemos distinción alguna con quien tiene el recibo de sueldo o quién no tiene recibo de sueldo, o quien es monotributista o cooperativista. Y el trato, el desempeño, es para todos y todas por igual. Hay unas áreas donde nosotros estamos profundizando el tema de las pymes y de las cooperativas, hay áreas que abarcan estos sectores y nosotros obviamente con mandato de nuestro gobernador, Axel Kicillof, profundizar y accionar en el marco del puesto de trabajo, en el marco del taller, de la cooperativa, en el distrito, en la región. O sea, darle una concepción muy fuerte de lo que significa el territorio, cuando hablamos básicamente de estos sectores como el de las cooperativas.

Identidad Colectiva: ¿Cuál es la problemática más puntual que te encontraste a lo largo de esta corta gestión? ¿y cuáles son los conflictos con los que se van encontrando?
Walter Correa: Yo tengo la suerte de tener un gobernador peronista que entiende a los compañeros y las compañeras, los vecinos y las vecinas, los ciudadanos. Hay una concepción clara de lo que significa el peronismo y la justicia social. Lo primero que puedo destacar es el hecho de compartir una mesa paritaria con todos los sectores de las organizaciones sindicales de la provincia de Buenos Aires y en una paritaria donde ambos lados de la mesa somos compañeros y compañeras. Y esto se ve en los resultados de que la paritaria, así como poder un 17 de octubre a primera hora anunciar una conformación colectiva el gobernador y el sindicato un incremento salarial para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

Identidad Colectiva: ¿Y cuáles son los conflictos con los que se van encontrando?
Walter Correa: No quiero esquivar la pregunta, con la situación de conflictividad soy absolutamente sincero: vemos a medida que transcurren los días, un incremento de los puestos de trabajo, una mejora en los puestos de trabajo. Los últimos 11 meses los índices de incremento industrial han mejorado notablemente en la provincia de Buenos Aires y esto facilita un montón de cuestiones. Y la situación de conflictividad emerge de la necesidad, real, de los trabajadores y las trabajadoras en mejorar los salarios. Entonces hay una cuestión no sectorial, no puntual, sino general de los sectores productivos, asalariados, de una demanda real de mejoras. Nosotros como Ministerio de Trabajo tenemos que estar presentes desde el testimonio y desde la articulación, de la charla, de los análisis y también el compromiso de apoyar a todos los sectores del mundo del trabajo.

Identidad Colectiva: ¿Qué otros instrumentos tienen ustedes a mano para ayudar a mejorar el ingreso de los trabajadores?
Walter Correa: Hay varios programas que de la provincia de Buenos Aires está desarrollando en distintas áreas de trabajo, donde con mucha fortaleza organizó la compañera exministra Mara Ruiz Malec. Hay un programa que justamente lo vamos a desarrollar con los compañeros del plástico, tanto la empresa como el sindicato, donde hay un fondo de una fábrica que se incendió hace muy pocos días. Hay un estado presente muy fuerte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en todos los ministerios, y no escapamos a estas situaciones, donde ayudamos, formamos. Hay una consolidada fortaleza, es todo un despliegue de lo que significa el Instituto de Formación y Capacitación, donde sinceramente hay una alta demanda por formar a los trabajadores y trabajadoras en el ámbito industrial.

Identidad Colectiva: Me gustaría conocer tu opinión acerca de la situación nacional, las internas dentro del Frente de Todos y las de la oposición. ¿Cómo las analizás? Hay gente que está aventurando fórmulas.
Walter Correa: Como peronista que soy, estoy convencido y lo digo muy firme, que a nosotros la historia nos enseñó que Perón y Evita nos sacaron de la posguerra con peronismo, con el Estado presente, con un Estado que articula, con el Estado que define y yo viví como trabajador a miles y miles de compatriotas a los que Néstor y Cristina los sacaron del infierno con la misma política. O sea, que nosotros no necesitamos recetas foráneas. Nosotros tenemos que hacer lo que hicimos siempre y lo que hicimos siempre para salir de esta crisis. Hoy necesitamos salir de esta crisis de cuatro años de gobierno de Macri, dos años de pandemia también con peronismo, o sea, lo que yo pretendo, como un peronista más, hay que peronizar: profundizar es peronizar. Entonces necesitamos que peronicemos la política del Estado, eso de que todos los compañeros y las compañeras, como decía Juan Domingo, tiene un bastón de mariscal en la mochila y lo ejercerán y articularán. Bienvenido sea en este marco, y más cuando el año que viene vamos a cumplir 40 años de haberse recalado la democracia en nuestra querida República. Yo interpreto que es por ahí. Y entiendo también que si nuestro gobernador Axel desde la provincia ha estado articulando todo lo posible para para salir con peronismo.

Identidad Colectiva: Nombraste a Néstor y en estos días se cumple un nuevo aniversario de su muerte, te pido una reflexión.
Walter Correa: Digo esto con mucha humildad: para toda la generación de mis compañeros, compañeras, para toda la generación de peronistas, hombres y mujeres, fue la realidad afectiva. Lo que me enseñó mi papá. Yo comencé mi papá, mi papá me formó, me educó. Me contaba todo lo que él había vivido con el peronismo y sólo pude comprobar con Néstor y Cristina. Los hijos de mis compañeros y mis compañeras de la fábrica conocieron el mar en esos doce años gracias a ellos. En los 12 años sin cambiar una coma de la ley de contrato de trabajo. Pudimos o pudimos volver a tener el trabajo casi 5 millones de argentinos y argentinas. Para muchos de nosotros, para toda una generación es nuestro Perón contemporáneo y. Y el recordarlo el 27 junto con varios sectores y organizaciones es recordar un compañero, recordar un peronista que dijo que iba a estar suyo por la causa hasta su vida por la causa. Esto todo lo que lo que me sale de las tripas y el corazón.

Identidad Colectiva: De lo que planteaba siempre Néstor tenemos, lamentablemente en este momento, una asignatura pendiente que es ‘con la gente adentro’. Y sabemos que estuvo la pandemia y sabemos que venimos del macrismo y sabemos que hay una guerra. Pero ¿vos creés que vamos a poder ganarles a estos enemigos que tenemos? Argentina está en el centro del mundo, no porque decida, sino porque está todo el mundo mirando cómo apropiarse de nuestras riquezas. En la Primera Guerra Mundial estuvimos en el centro y como no teníamos defensas, salimos con crisis y hambre. En la Segunda Guerra Mundial, como teníamos defensa, salimos con el proyecto de una Argentina grande y una industrialización como nunca se vio. ¿Y en la Tercera Guerra Mundial qué vamos a hacer?

Walter Correa: Tenemos que hacer lo mismo que hicieron Perón y Evita. Nosotros salimos beneficiados de esa guerra y hoy nosotros tenemos que hacer eso, que obviamente hay corporaciones financieras internacionales, imperiales que no quieren que esto suceda, por eso está pasando lo que está pasando cuando no nos alcanza la plata a fin de mes, cuando los precios no dejan de incrementarse. No solamente hay un sector monopólico que está acaparando la cuestión económica y los beneficios económicos, sino también que es parte de una estrategia contra nosotros para que no podamos realizar o concretar un gobierno peronista.

Identidad Colectiva: ¿Hay 2023?
Walter Correa: Como compañeros y compañeras, les digo que el 17 de octubre, hace unos días, esa plaza peronista nos marcó la línea de largada, la línea de la vida. Y si están esos compañeros y esas compañeras que estuvieron en la Plaza, sin ninguna duda que tenemos o tenemos 2023.