Vizzotti anunció los cambios en los protocolos de aislamiento para contactos estrechos

La ministra de Salud, Carlos Vizzotti, anunció este mediodía que se consensuó con las provincias bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos, que sean asintomáticos y tengan el esquema completo de vacunación. En tanto, los no vacunados tendrán 7 días de confinamiento.

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la titular de la cartera sanitaria dijo en conferencia de prensa, en Casa Rosada, que si la persona cuenta con esquema incompleto de vacunación, el aislamiento bajará de 10 a 7 días, al igual que el caso de positivos con síntomas leves; en tanto, quienes no se hayan vacunado, tienen que permanecer los 10 días de aislamiento por contacto estrecho.

“La recomendación es cambiar los aislamientos de los contactos estrechos si están o no vacunados. Contacto estrecho asintomático con esquema completo, cinco días de aislamiento. Los asintomáticos sin vacunación o incompleta deben hacer 10 días. Para los casos confirmados con vacunación, siete días de aislamiento. En cuanto a casos confirmados sin vacunas aplicadas, diez días de confinamiento”, manifestó Vizzotti.

Por otra parte, confirmó que están avanzando con las pruebas de “auto test”, con el objetivo de que la vendan las farmacias para descentralizar los centros de testeos de las provincias y municipios. “Estamos trabajando hace semanas sobre el autotest. Tres laboratorios iniciaron el proceso para ser autorizados. Es importante generar autodiagnósticos para evitar brotes en lugares de trabajo. Lo está evaluando la ANMAT junto con las jurisdicciones”, adelantó la ministra.

Y a su vez, sumó: “Lo que estamos trabajando sobre el autotest es la forma de notificación desde la trazabilidad. Tener los casos confirmados y los negativos, porque tiene un rol importante en el porcentaje de positividad. Cada jurisdicción va a definir cómo lo implementa”.

“La posibilidad de confirmación por clínica o por nexo siempre estuvo vigente, incluso en otras enfermedades. Cuando aumenta el número de casos pierde sentido el testeo al 100% de las personas. Existía antes de la pandemia y está vigente por covid desde septiembre de 2020”, explicó.

Y por último, manifestó: “Sabíamos que era una posibilidad el aumento de casos y la llegada de una nueva variante. Estamos viendo un aumento exponencial de casos y con circulación de cepa Ómicron. Al momento, no se registra una suba de internaciones y hospitalizaciones”.