Víctor Fera: “Luchamos para mejorar los precios”

Por Claudio Posse.

En Identidad Colectiva entrevistamos a Víctor Fera, empresario, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) y dueño de Maxiconsumo y Marolio, sobre la situación actual en relación a la economía, precios de alimentos, ley de góndolas y cadena de valores, entre otros temas.

Mirá la entrevista completa a Víctor Fera acá.

En relación a su rol como empresario del rubro de alimentos, Fera sostuvo que “tratamos de servirle al ciudadano, somos una empresa que quiere ganar, como toda empresa, pero también tenemos responsabilidad empresarial. Tenemos que pensar lo que está pasando en nuestro país, que no es nada fácil lo que está pasando el mundo y Argentina no está exenta de todo esto. Luchamos para poder mejorar los precios, para que haya competencia, para que el consumidor no tenga que soportar los golpes que hoy soporta“.

En el 2021 tiene que haber producción, tiene que empezarse a trabajar, abrir las puertas y empezar a producir en el país. Un país que no produce, un país que no tiene un fuerte mercado interno, no puede salir adelante. El mercado bruto interno es el que lleva a un país adelante, y las exportaciones son las que nos van a generar divisas; pero sin un mercado interno fuerte, los países no pueden salir adelante porque está toda la economía debilitada“, reflexionó el dueño de Maxiconsumo en relación a cómo recuperarse económicamente durante este año.

En cuanto a la inflación, afirmó que el peso se fue devaluando porque nos dejaron una moneda 0. Eso se convierte en inflación. Los mercados internacionales comenzaron a subir muchísimo, y el producto bruto nuestro más importante, es el campo, y ese producto es el que más subió en valores económicos porque subió entre 70% y 80% al día de hoy, en dólares. Eso transmite inflación, acá y en otros países. Tuvimos una inflación del 34% el año pasado, que si la miramos con todos los problemas que tuvo en país, la verdad es que no ha sido alta. Lo que pasa es que los sueldos no se fueron actualizando en la misma medida. La inflación que estamos arrastrando hoy, es inclusive porque siguen subiendo los mercados en el mundo, sube el acero, suben los productos base y eso permite una inflación“. Y agregó que “ahora tenemos que crecer en el mercado interno para poder sostener un crecimiento importante. La industria tiene que crecer, las pequeñas industrias, las pymes, las grandes industrias, todos tenemos que crecer para poder desarrollar un mercado con mano de obra y no seguir dando subsidios“.

La Ley de Góndolas es muy importante, tiene que haber competencia, no se puede seguir discriminando a las pequeñas industrias. Que sea una situación para todos pareja, tienen que existir los grandes y los chicos. El tema está en que hay un poder dominante y eso no se puede aprobar. Cuando tiene poderes dominantes en una góndola, hay carterización y monopolio, por ende, hay corrupción. Porque no dejan entrar a la empresa más chica, no hay otros nuevos competidores“, aseveró Víctor Fera, al referirse a la Ley de Góndolas.