Vicentin: Contra la impunidad

Por Gustavo Feldman.

Una docena de allanamientos en el norte de la Provincia de Santa Fe, sede y planta de VICENTIN SAIC., empresas relacionadas, Interdicción de las cuentas bancarias de las cajas de seguridad de los directivos, CEOS y representantes:

El fiscal de Delitos Económicos y, artífice de la medida, Miguel Moreno, hizo un repaso de la causa que tiene a cargo, en conferencia de prensa ante los principales medios de la provincia. “Comenzó con la denuncia de productores agropecuarios por la entrega de cereal a través de la modalidad de contrato con precio a fijar; es decir que se entrega cereal y en determinado momento el productor decide fijar precio y es ahí, conforme los precios de mercado de ese día, que se establece la contraprestación –en este caso– por parte de Vicentin”. En detalles, dijo que “entregaron, mediante esta modalidad, granos a Vicentin y que sus contratos y las obligaciones derivadas no fueron honradas. Ellos consideran que fueron estafados porque al momento de contratar no fueron informados por Vicentin, quien no habría honrado la buena fe comercial; que fueron privados de la información acerca de la realidad económico-financiera de la empresa, en cuanto a que no tenía posibilidades de realizar la contraprestación, pagar el precio de los granos”.

 Continuamos extrayendo de la fábrica de Avellaneda de Vicentin información informática relacionada con operaciones, decisiones societarias; se secuestraron libros de actas de cada sociedad que forma el holding”. Y agregó que “la clausura (en oficinas de Avellaneda) no está relacionada con sospecha de movimiento de bienes, sino con la posibilidad de trabajar sobre una caja fuerte que había que abrir y sobre terminales informáticas”. 

El procedimiento “estuvo destinado a deslindar o precisar atribuciones personales sobre los hechos que estamos investigando. Nosotros investigamos estafas que creemos que ocurrieron, y siendo una sociedad la que las comete tenemos que ver cómo se conformó la decisión social para cometerlas. El objetivo es precisar el aporte que cada una de las personas involucradas tuvo en relación con los delitos”.

De lo explicado se colige que el llamado a imputativas será más temprano que tarde.

Pero a poco de arribar de vuelta a Rosario desde Reconquista, se encontró con una nueva maniobra, con una nueva intentona del Grupo Vicentin.

En la tarde del martes 15 de diciembre, en Centro de Justicia Penal de Rosario, se celebró la primera audiencia oral de todas las causas penales que hay hoy día contra VICENTIN; y el Grupo Vicentin se aprestaba a realizar una nueva maniobra.  Esta vez para garantizar la impunidad de los que llevaron a cientos y cientos de productores y acreedores a un estado de cosas calamitoso. A la simulación y el ardid, luego se le sumó la farsa del proceso concursal con la connivencia de “salvador” Lorenzini. VICENTIN pretendía trasladar la investigación penal a Reconquista. Lo dicho a través de un planteo de incompetencia basado en la consignación de datos falsos y en tratar de disfrazar la realidad histórica. Esta vez los representes de las victimas del latrocinio pudimos estar junto al Fiscal en la audiencia oral. En síntesis, fue esto lo que manifesté en dicha audiencia:

El criterio formalista por la cual el concurso se abrió y tramita en Reconquista no es reproducible para la investigación penal, respecto de la cual rige el principio de la realidad; y la realidad es que la estafa se pergeñó, se preparó y se perpetró en el sur de la Provincia de Santa Fe. El domicilio real de las personas físicas indicadas como posibles autores, cómplices o encubridores no es relevante. El domicilio estatutario de la sociedad y la sede del Directorio, tampoco. Esto es un nuevo intento de burlar a la JUTICIA y a cientos de víctimas del accionar intencional y avieso del Grupo Vicentin. Si no se pudo impedir que los estafen, si todavía no se ha logrado que haya un tribunal legalmente competente para el concurso y un juez digno de ser llamado así, imparcial e independiente; si vamos a impedir esta maniobra que busca desbaratar la investigación penal, trasladando la causa a Reconquista. NO EXISTE LA JUSTICIA IMPARCIAL E INDEPENDIENTE EN RECONQUISTA SI EN LA CONTROVERSIA JUDICIAL ESTA VICENTIN. Si hicieron lo que hicieron en el Concurso para no pagar no pagar la deuda, no quiero pensar lo que harán para no ir a la cárcel.”

Después de un breve pero tenso cuarto intermedio el Juez ratificó la competencia de la Justicia Penal de Rosario para seguir investigando al grupo VICENTIN y su conducta lesiva de la entretela productiva de la provincia y de miles de patrimonios de los que logró engañar.

Un paso más contra la impunidad.