Verónica Tenaglia: “Me asombra que no se informe el colapso del sistema de salud en la CABA”

Verónica Tenaglia es Contadora, empresaria Pyme, militante en la Ciudad de Buenos Aires de larga trayectoria y fue elegida comunera de la Comuna 4 en la CABA.

Estuvimos con ella y hablamos de la Ciudad abarcando el original proyecto que tiene para poner en funcionamientos la ex cárcel de Caseros, que se ubica geográficamente en la Comuna 4

Ex Cárcel de Caseros: Proyecto

Claudio Posse: ¿Cómo se te ocurrió la idea de convertir a la ex cárcel de Caseros en un centro de innovación tecnológica?

Verónica Tenaglia: El distrito tecnológico es el centro de un polo industrial de la economía del conocimiento, una oportunidad que tenemos en la comuna 4 para generar producción y empleo y resolver muchos de los problemas que tenemos no solo en la comuna sino en el país y en la región. Necesitamos un centro de servicios que impulse la creación de empresas y ese uso tiene más que ver con las necesidades y potencial de la comuna que mudar allí a hacienda y AGIP.

C.P.: Teniendo en cuenta la cuestión edilicia de la ex cárcel ¿cuánto tiempo pensás que demorará en llevarse a cabo el proyecto una vez aprobado?

V.T.: No hemos pensado en el tiempo ni en detalles constructivos porque solo planteamos el cambio de destino de ese inmueble. Así como el edificio emblemático del parque esperaba la sede de banco ciudad y recibió la jefatura de gobierno porque lo consideraron más adecuado, nosotros planteamos q ese sea un centro de planificación y producción de ciencia y tecnología en lugar de un edificio administrativo más en la comuna

C.P.: ¿Cómo ves el tema de la apertura en la actividad comercial que generó Larreta teniendo en cuenta que estamos con un nivel de contagio masivo?

V.T.: Me asombra la decisión de apertura, la propuesta de las escuelas ciber y la forma en la que se alienta el individualismo. También me asombra que no se informe el colapso del sistema de salud público y privado en la CABA.   Que no quede claro que sí un paciente necesita hiperventilación, ya no hay lugares… Aplanar la curva de contagio tiene como objetivo que todo paciente q necesite asistencia sanitaria institucional, la reciba.

C.P.: Contános cómo es el trabajo de comunera. ¿Qué incidencia real tiene en la población?

V.T.: Ser comunera es básicamente como cumplir un rol de secretario de gestión en un municipio, de las áreas a tu cargo. En mí caso, primero género y disidencias (aborda también Derechos Humanos) y segundo, educación, producción, trabajo y formación para el empleo (aborda también economía popular y medioambiente. El problema central que tenemos para desarrollar nuestro trabajo es que no tenemos estructura ni presupuesto.

La descentralización es una mentira en ese sentido, sin embargo, marcamos una diferencia disputando sentido que es lo que nos genera haber ganado la comuna con una propuesta de modelo de ciudad diferente al que el oficialismo despliega en el sur de la ciudad

Si bien la ley 1777 da lineamientos de las responsabilidades de una comunera, bastante hay de la impronta personal que uno tiene, así como su experiencia personal, profesional y política.

C.P.: ¿podes evaluar la gestión de Larreta y la tuya?

V.T.: La Ciudad de Buenos Aires no crece, envejece, tiene un 40% de pobres, vive gente en las calles y bajo la autopista, hay más de 150.000 inmuebles vacíos, desde 2008 no se actualiza el plan urbano ambiental, es así que se construyen M2 de oficina y no guarda relación con cocheras ni viviendas. En fin, la lógica de su modelo es casi de la del extractivismo (máxima rentabilidad en el corto plazo) y la mirada a largo plazo, la que implica responsabilidad social, esa si es objetable y carente de solidez. Esto que digo está probado, las dificultades que tenemos hoy son la muestra de esto que te digo.