Vacunas y Deuda Externa: América Latina y África piden cambios globales en la ONU

En el desarrollo de la 76° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, diferentes jefes de estados de América Latina y África criticaron el sistema desigual de distribución de vacunas, donde solo 2 de cada 10 personas de los países de renta baja recibieron al menos una dosis contra el Covid-19.  Al mismo tiempo hicieron énfasis en la necesidad de cambiar los esquemas de acceso al crédito y las tasas de intereses por parte de los bancos y organismos multilaterales.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que en los países desarrollados 8 de cada 10 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. En materia de acceso a créditos internacionales, resaltó la propuesta de la nación caribeña en la CEPAL de crear el “Fondo para Aliviar la Economía Covid 19” – FACE – que consistiría en un fondo de apoyo extraordinario de al menos medio trillón de dólares financiado por el 0,7% del PBI de las economías desarrolladas, que representan el 80 % del PBI mundial. Estos créditos se otorgarían en un plazo de 40 años a tasas bajas y fijas, así permitirles a los países emergentes y en vía desarrollo hacerle frente a las crisis financieras que atraviesan.

En materia de acceso a las dosis contra el coronavirus, el máximo mandatario de Zambia, Hakainde Hichilema, señaló que el país africano alcanza solo el 3 % de vacunación completa, una brecha extrema en comparación con los países de la Unión Europea y los Estados Unidos de América.

Por su parte, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, denunció el acceso a las mismas, ya que el continente africano está sufriendo de manera abrupta la escasez de vacunas; y solicitó que se invierta el 1 % del PBI a investigación en materia de salud global. A su vez propuso lanzar un Plan Marshall en la región, donde indicó ” si alguna vez África necesitaba de un Plan Marshall, es ahora” en reclamo a los países desarrollados.