Vacunación contra el Coronavirus: ¿Cómo viene?

Por Sebastián Ruiz.

Como desde hace tiempo, aunque con más intensidad en las últimas semanas, los medios hegemónicos afines a la derecha apuntan todos sus cañones a denostar el Plan Estratégico de Vacunación impulsado por el Gobierno Nacional. Esta es, sin dudas, la punta de lanza de la campaña electoral de la oposición: “El fracaso del Frente de Todos por la falta de vacunas”.

Claro, ahora es más abarcativo, no olviden que pasamos por distintas temporadas como “La Sputnik es la peor” (hasta que Lancet publicó los resultados positivos, pues no creían en la Anmat); “La vacuna China no protege contra el Covid – 19” (en el que se referían a Sinovac y no a Sinopharm); “El Gobierno no quiere vacunas de EEUU” (aunque ya llegaron 3,5 millones de dosis de Moderna, que ya se comenzarán a aplicar).

La pregunta que debemos hacernos, aunque no haga falta casi plantearla, es: ¿Cómo avanza la vacunación contra el Coronavirus?


Moderna para jóvenes entre 12 y 17

Esta, para empezar, es la noticia más importante que se dio a conocer en las últimas horas: La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes con factores de riesgo de entre 12 y 17 años tras la aprobación por el entre regulador europeo del inmunizante del laboratorio estadounidense Moderna para esa franja etaria.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá el próximo martes para definir los grupos y la estrategia de implementación, tras lo cual se formalizará el inicio de la vacunación para la franja etaria de 12 a 17 años en todo el país.


Segunda dosis de Sputnik V.I.D.A.

Luego de las, como siempre, tendenciosas notas de distintos medios en cuanto a la carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa, la Argentina recibirá 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.

Las autoridades rusas respondieron así a los reclamos que llevaron a cabo en los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente. Al parecer, las líneas que escribió y envió la asesora en un mail privado, a las que el periodista independiente Carlos Pagni tuvo acceso y difundió con malicia, tuvieron éxito.


Más de 41 palos de vacunas

15.326.700 millones de dosis de vacunas para combatir la Covid-19 llegaron al país en lo que va del mes de julio y en total se superaron los 41 millones desde el inicio de la pandemia.

Con el cargamento que llegó desde China con vacunas del laboratorio Sinopharm, que completa la primera serie de diez envíos que se realizaron durante julio y que forman parte de un acuerdo más amplio que contempla el arribo de un total de 24 millones de dosis destinadas a fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación.


Más del 50% vacunades

Más del 50% de la población argentina está vacunada con una dosis contra el coronavirus, en el marco del fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 32.867.774 dosis de vacunas en todas las jurisdicciones, al tiempo que se aplicaron 28.674.364.

Entonces, ¿el plan de vacunación, avanza bien? Para mí, sí. Y, como siempre, la punta de lanza de la campaña electoral de la oposición, es la mentira.