Ùtiles escolares: 82% más caros respecto del año pasado

En pocas semanas, las familias tendrán que prepararse para el comienzo de clases, que en algunos casos, como en la Ciudad de Buenos Aires, comenzarán el próximo 21 de febrero. En tanto, un relevamiento de Focus Market señaló que los útiles escolares están hasta 82% más caros que el año pasado.

La consultora realizó un informe donde relevó el combo de útiles escolares básicos más guardapolvo y otro combo, o “kit tecnológico básico”, en el caso de quienes deban realizar clases virtuales. 

Por caso, según detalló Focus Market, el kit de “Útiles Escolares Primaria” compuesto por 21 productos tiene un precio este año de $4.470, mientras que en 2021 costaba $2.450, representando un aumento del 82%.

“La inflación sigue siendo un problema para los Argentinos. Tanto enero y febrero tendrán una base inflacionaria del 4%. Para el caso de los útiles escolares los aumentos se fueron dando a lo largo del año. Incluso en muchos casos hubo inconvenientes para acceder a los dólares necesarios para importar producto terminado o insumos, indicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

El economista detalló que, tomando como base la línea económica y media, los mayores aumentos del combo escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila con incrementos bases del 70%“A su vez, algunas líneas de productos como cuadernos, crayones y etiquetas tuvieron aumentos superiores al 70%, agregó Di Pace.

“El Combo Escolar 2022  compuesto por útiles + mochila + guardapolvo, tiene un precio este año de $7.469, mientras que en 2021 costaba $2.249, representando un aumento del 76%”, precisó el informe.

En cuanto a la Canasta escolar Tecnológica, el trabajo reflejó que, tomando los precios en los que parten cada producto y servicio (Notebook+Impresora+Auricular con micrófono+Servicio de internet)su precio total es de $57.657.

“Los combos tecnológicos que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos tuvieron aumentos del 54% interanual. Quizás el mayor inconveniente no ha sido tanto el alza de precios que se realiza a un tipo de cambio mayorista retrasado frente a la evolución del período, sino por la falta de equipos en algunas marcas y modelos de equipos de tecnología por problemas en la importación”, concluyó Di Pace.