Togo adopta una nueva estrategia para promover sus exportaciones en el continente africano

Por Ezequiel Vega – Asesor en “África Latam Network”. Escritor y analista de comercio africano.

La nación subsahariana es una de las principales exportadoras de fosfato y plástico de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la  región. El país africano, en materia de infraestructura económica, ha sido tradicionalmente un importante centro logístico- gracias al puerto de su capital, Lomé- que dispone de aguas profundas y de buenas conexiones por carretera. Dicho puerto es uno de los principales activos económicos del país.

Togo adoptó una estrategia nacional para promover las exportaciones al mercado africano, mientras que el continente está trabajando arduamente para la implementación efectiva del acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA).

En esta estrategia fue presentada una comunicación por parte de Kodzo Adedze, ministro de Comercio, Industria y Consumo Local, informa el comunicado del Consejo de Ministros realizado el pasado jueves 29 de abril de 2021.

Más específicamente, para Togo, a través de esta estrategia, se trataba de identificar las oportunidades comerciales y de industrialización, las limitaciones y las medidas necesarias para aprovechar los mercados nacionales, regionales o incluso mundiales en el contexto del AfCFTA.

Como recordatorio, este plan estratégico, se indicó durante una reunión en 2019 con el objetivo de validarlo, apunta a una serie de cadenas de valor en Togo que pueden ser competitivas en el contexto del Zlecaf. Particularmente en el sector agrícola, la transformación de Fosfato y la producción de aceite. En el sector de servicios, mencionamos telecomunicaciones, servicios empresariales, servicios financieros y turismo.

Fuente: Togo First (https://www.togofirst.com/fr)