“Tenemos la misión de abrir mercados y oportunidades para consolidar un proyecto con justicia social”

El canciller Santiago Cafiero encabezó este martes en el Palacio San Martín, la 26° edición de los Premios Exportar 2021, en la que se reconoció la labor de 11 empresas y emprendedores de todo el país que este año apostaron a seguir creciendo en los mercados internacionales y realizaron un aporte significativo a la actividad exportadora nacional.

El ex Jefe de Gabinete, que estuvo acompañado en el acto por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y por el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, señaló que “la misión que el presidente nos ha puesto y que tenemos en la Cancillería es concreta: se trata de trabajar con todos ustedes, abrir mercados, abrir oportunidades y seguir acrecentando las exportaciones de nuestro país”.

El canciller añadió en ese sentido: “de ese modo se consolida un proyecto y un modelo de desarrollo con justicia social, que es lo que queremos y lo que necesita nuestro pueblo”.

Destacó además que “un modelo de desarrollo se hace entre lo público y lo privado” y se refirió al “proceso de recuperación del empleo industrial, de la capacidad productiva, del entramado pymes, con proyectos específicos, con proyectos de diseño, con fondos para acompañar a las pymes y para subsidiar sus tasas”.

“Exportar talento argentino y agregar valor: ese es nuestro desafío”, agregó.

Por su parte la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco destacó que “es con el mercado interno y haciendo base en nuestras capacidades, que nosotros planteamos este desafío de sumar cada vez más empresas para la exportación”. Y añadió: “la recuperación de la economía argentina este año es muy alta, no fue magia. En la pandemia y antes de ella desplegamos con todo el equipo de trabajo del presidente, una gran cantidad de políticas industriales”.

“La recuperación ha sido muy fuerte porque todas esas políticas se pusieron en el territorio y están funcionando”, dijo Todesca Bocco y puntualizó que “es en base al talento argentino y al apoyo del sector público en todas sus dimensiones, a través de sus ministerios, del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios, que tenemos todo para salir adelante”.

El presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, resaltó que “de las 11 empresas ganadoras, dos de ellas no habían trabajado nunca con la Agencia. Esto demuestra que efectivamente siempre hay espacio para crecer, para trabajar y nosotros queremos seguir ampliando nuestra participación en la comunidad exportadora”.