Somos lo que nos emociona: el nuevo disco de Gabriela Novaro… emociona

Por Hugo Gulman.

La cantora Gabriela Novaro presentará su cuarto trabajo discográfico el viernes 4 de noviembre a las 20.30 hs en el Centro Cultural Caras y Caretas, del barrio de San Telmo.

La acompañará Hernán Reinado en guitarra, Matías Rubino en bandoneón, Horacio Cacoliris en percusión, Nestor Tomassini en clarinete y saxos. Además, se sumarán Carlos Filipo, Marcos Monk y Martín Guffanti como guitarristas invitados; y las cantoras Ana Sofía Stamponi y Marisa Vázquez. La presentación estará a cargo del artista, cantor y docente especializado en Literatura francesa Walter Romero.

Cuenta con la dirección musical y arreglos de Hernán Reinaudo, quien junto a un grupo de musicxs exquisitxs de extensa formación y trayectoria, dan un marco ideal a la voz de Gabriela Novaro: una cantora que en su madurez se permite hacer la música que la emociona, y ofrece un conjuro de canciones para recuperar lo más valioso de la tradición de la música popular argentina: los géneros se entreveran y conviven para que la palabra prevalezca. “Somos lo que nos emociona es un disco hecho desde el tango, pero mirando a la música popular toda, con la fuerza y el chamuyo que el género impone y donde la palabra es la que manda”, describió Novaro.

El repertorio está integrado por obras de autorxs contemporánexs como Eladia Blázquez, Marisa Vázquez, Ana Sofía Stamponi, Malena Muyala, Alberto Favero, Alfredo Tape Rubín, Fernando Rabih y Marcos Monk; sin dejar de lado a Manzi, Piazzolla o Discépolo, los clásicos imprescindibles. “El disco incluye aires de milonga, valses, candombes y alguna balada que vino trepando desde mis raíces tanas”, expresó Gabriela.

Las y los autores que aquí suenan, sus poesías y melodías van en busca de la médula misma de la emoción. La voz y la particular interpretación de Gabriela acompañan a recorrer los sentimientos y las historias que este puñado de obras de hoy y siempre nos proponen. “Elegí cada tema desde la emoción, ese velado anclaje siempre presente en nuestras decisiones. Me confieso vulnerable a las historias cantadas y sé que inevitablemente las relaciono con la mía, disfrutando de ese útil enfrentamiento”, confiesa la intérprete.

Gabriela Novaro, Cantora de Avellaneda, es dueña de una rica paleta de recursos musicales, fruto de su formación académica y de su paso por otros géneros, como el jazz. Es profesora especializada en voz y lenguaje y profesora de piano. En 2005 editó su disco debut Otra historia, en 2010 salió Abretango; en 2016 Berretín junto al mítico cantor Osvaldo Peredo y ahora está presentando Somos lo que nos emociona.

Convocada como solista por la Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda, compartió conciertos con Patricia Barone, Néstor Fabián. Noelia Moncada y Guillermo Fernández, entre otros. Y recientemente, con la dirección del Maestro Popi Spatocco, cantó con orquesta sinfónica y coro en el conmovedor Homenaje a Mercedes Sosa, realizado en el bello Teatro Roma de su ciudad natal.

Junto a prestigiosos músicos, realizó presentaciones en el Teatro San Martín, Pista Urbana, C.C. de la Cooperación, C.C. Recoleta, Academia Porteña del Lunfardo, Fundación Jorge Luis Borges, Casa del Fondo de las Artes, auditorio de Radio Nacional, Ciclo “Tangos del siglo XXI” en el YMCA, C.C. Torcuato Tasso y Notorious, entre otros.

Representó a su ciudad en la 8a Cumbre Internacional del Tango en Bariloche y en la 10a Cumbre de Zárate, en 2015 y es asidua participante en los diversos Festivales Independientes de Buenos Aires, como el FACAFF en 2019 o Tango BA en la Usina del Arte.