Solo será con todos

Por Alessandra Minnicelli.

Julio De Vido, mi compañero, siempre me insiste con la premisa básica de Perón, aquella de “observar para distinguir-distinguir para apreciar -apreciar para resolver y resolver para ejecutar”.

Observar como estadio superior de sentir o percibir es lo que hace que un militante sea un cuadro político. Elegir y ser oportuno es la consigna para que la mejor opción política sea la que se aplique ante determinada  circunstancia para el bien del conjunto.

Yo sí creo que todos los militantes son potencialmente cuadros. Esa, claramente, es una posición ideológica.

Hoy la situación del país amerita la movilización total del peronismo, como abanderado histórico de los derechos del pueblo argentino y, fundamentalmente, de los trabajadores. Todos los peronistas tenemos obligación de estar activos y nadie puede hacerse el distraído.

Creo que los sindicatos son protagonistas activos del momento y deben acompañar e impulsar orgánicamente al peronismo a liderar la tarea de hacer visible el FRENTE NACIONAL Y POPULAR que integra la alianza gobernante.

El triunfo electoral del gobierno que asumió el 10 de diciembre es resultado, de la visión política de CFK que con su liderazgo lo hizo posible pero el poder real de la Argentina no está en el Gobierno y se van sucediendo decisiones políticas, a mi criterio erráticas y ajenas al modo de gestionar de NCK y de CFK que nos llevan nuevamente a enfrentamientos con amplios sectores de la sociedad.

Toca como hizo  Néstor Kirchner en el 2009 encarar con energía, presencia y autoridad el gobierno y no permitir que sea socavada por los medios hegemónicos que transforman todo en catástrofe y derrota.

Si , como ya ha ocurrido se margina del frente gobernante al peronismo y permitimos se incentive la falsa antinomia entre kirchnerismo y peronismo  que ya vivimos nos veremos enfrentados y sin fuerza para resistir al neoliberalismo que igual que el lawfare sigue intacto .

No ha habido por parte de este Gobierno , una sola reivindicación a la  política de vanguardia en materia de recuperación y fundación de nuevos derechos 2003-2015 que el Macrismo, oculto , abandono y con instrumentación espuria elimino, ni la política cultural fundacional -la Televisión Digital Abierta-, ni la finalización de Yacyetá y Atucha 2, ni los dos satélites Arsat, se reivindican como acciones de un gobierno peronista y algunas de esas Obras sino todas , continúan o continuaron hasta hace nada en manos de funcionarios del Macrismo que solo se ocuparon de desguazarlas y convertirlas , mayormente , en negocios rentable para beneficio personal.

Hemos tolerado la claudicación que significó, luego de significativas mayorías legislativas, la no puesta en vigencia de la Ley de Medios, que luego Macri elimino por Decreto y continúa sin definirse su modificación o continuidad. Se anuncio también una reforma judicial que aun no se concreta y no se conoce en qué consiste.

Se genera un fuerte escepticismo o mejor dicho una falta de credibilidad en distintos sectores de la sociedad cuando se toma una decisión (ej. expropiación de Vicentin), se explican sus bondades y su alcance y las positivas transformaciones que esto produciría y luego se adoptan otras decisiones que desde lo político y menos aún en lo comunicacional, son claras ni dan precisión sobre su virtualidad y alcance.

El peronismo tiene la oportunidad de liderar las decisiones de gobierno necesarias para terminar con las políticas de ajuste, entrega y achicamiento del Estado que aun están vigentes, con los aliados de Frente de Todos con quienes se construyo la alternativa antiliberal votada por la gente.

Lo que mandan los tiempos y las circunstancias es la formación de un plan de gobierno que sea conocido y pueda acompañarlo todo el pueblo argentino, conocer en qué sentido se quiere avanzar y de qué modo, para volver a implementar una política de real redistribución del ingreso, de financiamiento opuesta a la actual, que nos permita recuperar la independencia económica, que lamentablemente hemos perdido en estos años. Se trata de devolver el rol planificador al Estado y recuperar nuestra soberanía política  en todos los temas y en especial en ciencia y tecnología aplicada.

Las opiniones y el trabajo en equipo de los cuadros más destacados del PERONISMO,  es necesario, tener una firme actitud de defender lo hecho 2003-2015 es necesario, no tener miedo a exponer el daño ocasionado por las políticas del gobierno Macrista es necesario, y es necesario evidenciar, denunciar y buscar que sean sancionados los responsables de la entrega, el saqueo, el ajuste que significaron con todos los riesgos que esto implica.

El PJ, sus aliados políticos y el equipo de Gobierno, los Sindicatos, los dirigentes con representación electoral de cada Distrito son quienes  deben ordenar políticamente esta tarea en una mesa FEDERAL, PARTICIPATIVA Y REPRESENATIVA.

De allí saldrán claras y genuinas políticas para que los cuadros técnicos puedan llevar adelante un PLAN posible para este Gobierno  con acciones   que contengan las aspiraciones del campo popular.

Solo así el Peronismo tendrá en el Frente Gobernante el rol protagónico que ha tenido 2003-2015 y lo hará  en conjunto con las organizaciones de los trabajadores, nuestra columna vertebral,  y sus numerosos aliados históricos.

Solo mostrando solidez, claridad conceptual y valentía podremos hacer frente y resolver los temas pendientes y seremos creíbles para todos los argentinos.

Lo que legitimará a este gobierno serán, por un lado, la representatividad de quienes acercan la voz de la gente que debemos volver a escuchar y, por el otro, el Territorio, la presencia de cada una de las provincias y localidades, por más pequeñas que sean, que ha sido siempre para nuestro MOVIMIENTO NACIONAL la herramienta de acción política.

No más experimentos. Nuestro enemigo sigue siendo  el miedo, que se ve reflejado en la conducta de algunos compañeros.

El miedo paraliza y hoy ante esta pandemia, que está haciendo estragos en lo personal, en los laboral, en no poder abandonar las políticas de ajuste salvaje que ha dejado el liberalismo,  los debates son importantes pero las decisiones son imprescindibles y la iniciativa política está hoy en la Casa Rosada, está en el Congreso, y demanda una justicia INDEPENDIENTE, que no sea funcional a las persecuciones del Poder Real.

Este Frente, bajo apariencia de Unidad, no está discutiendo, no lleva a la acción un Proyecto claro y eso solo muestra confusión y ¿saben porque? Porque tenemos que estar TODOS, no solo los que se creyeron “mejores”.