Solá: “Chile pretende avanzar sobre la soberanía marítima Argentina”

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, el canciller Felipe Solá junto a Daniel Filmus, sentaron la posición del gobierno argentino, ante el avasallamiento de la cancillería andina sobre la soberanía marítima y territorial que le pertenecen a la República Argentina.

El pasado 23 de Agosto el gobierno de chile publicó el “Decreto-95” relativo a espacios marítimos, mediante el cual pretende proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67 17 0. Avanzando sobre la plataforma continental argentina en unos 5000 km. Y 25.000 km de fondos marinos y oceánicos.

En un primer punto, el gobierno neoliberal de Piñera, viola el espíritu y la letra del Tratado de Paz y Amistad de 1984 (TPA); manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza. La citada pretensión chilena, que resulta contraria al artículo 7 del TPA, dice: “al sur del punto final del límite-llamado punto f- dentro del meridiano 67 °16 ‘ 0, se prolongara hasta la distancia permitida por el derecho internacional al occidente del mismo”. Por lo tanto la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile, no puede extenderse más allá de ese límite norte y sur del meridiano. Tiene derecho hacia el Oeste, pero no hacia al Este.

Según la convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) exprime en su artículo 56 que “la misma abarca la columna de agua como el lecho y el subsuelo marítimo, donde, el estado ribereño tiene derecho de soberanía para la exploración, explotación, conservación y administración de los recurso naturales tanto vivos como no vivos en el lecho y el subsuelo del mar”. 

Cabe resaltar que Chile no puede pretender extender su soberanía y derechos marítimos lejos de su Zona Económica Exclusiva.