Sol Padin: ¿Qué es la Psicogeneología? ¿Qué nos ayuda a comprender?

Todos y todas heredamos una maraña compuesta de historias, dramas, duelos no resueltos. Solo decir que los seres humanos son como las vacas: rumiantes. Mastican durante toda su vida y a lo largo de varias generaciones. Mastican sus secretos de familia, los duelos no hechos, las alegrías pasadas, los sentimientos de injusticia, los rencores, etc. Y hasta que no dejen de rumiar, la historia familiar se repite”.  Anne Ancelin Schützenberger

La Psicogenealogía es una metodología interesada en los problemas ligados al lugar que cada uno ocupa en la propia genealogía familiar, a su vez atravesado por el impacto de los eventos vividos en las generaciones anteriores y que contienen la dimensión del inconsciente familiar y también colectivo y social.

Su análisis permite estudiar y entender el lugar justo que cada miembro ocupa dentro del sistema familiar, creencias, valores, mandatos, causas de enfermedades graves, problemas de relación, elecciones profesionales y laborales, éxitos y fracasos. A veces, es factible desentrañar el porqué de ciertos desórdenes actuales y su expresión a través de infortunios, malestares o destinos difíciles. El estudio posibilita el seguimiento de la historia de un sistema familiar a lo largo de generaciones, y lo interesante de esta corriente es integrar además el contexto social, el momento histórico en que fue viviendo cada generación. Somos con la historia, somos parte de la historia y a su vez productores de nuestra historia. Estamos imbuidos de lo que sucedió en nuestra historia familiar, la conozcamos o no.

Dentro de los autores que se han dedicado a la Psicogenealogía podemos encontrar a Anne Schutzenberger, Didier Dumas, Jodorowsky, Bert Hellinger.

El genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante varias generaciones. Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos. De esta forma, proporciona una gran cantidad de información, lo que permite no sólo conocer a la familia, sino realizar hipótesis acerca de la relación entre el problema y el contexto familiar, la evolución del problema a lo largo del tiempo, su relación con el ciclo vital de la familia.

 

¿Para qué nos sirve el armado del Árbol Genealógico? ¿Qué relevancia podría tener en el contexto de pandemia actual?

El árbol genealógico es una representación del inconsciente familiar, nos muestra el lugar que cada uno ocupa, y nos revela repeticiones de acontecimientos o comportamientos en varias generaciones. En este sentido es una herramienta que sirve para mostrar pautas de transmisión generacional, nos permite acceder a las lealtades invisibles con nuestro sistema familiar o antepasados, elaborar pérdidas, duelos, traumas, develar secretos así como tomar fuerza de toda nuestra historia.

Ante un hecho social de las características de lo que estamos viviendo, la pandemia y la cuarentena, lo que suelen reditarse son traumas que han sucedido en nuestra vida, pero particularmente en generaciones anteriores. La conciencia colectiva (término que utiliza Bert Hellinger y profundizaremos en otro artículo) nos lleva de manera inconsciente hacia esos hechos, los revivimos en el cuerpo, y esto es lo que explica que más allá de la situación desconcertante de hoy, a veces reaccionemos de más, como parte de una trama que sucedió allá y entonces, en situaciones de hambruna, de guerras, de dictadura … que se redita en el presente.

Tendemos a repetir situaciones vividas por nuestros padres o ancestros, a veces quedamos enredados en esta historia, larga historia familiar y social. Una forma de actuar en el presente es poder identificar qué es lo que hoy está sucediendo, identificando que todo aquello que se reedita demás pertenece a nuestro pasado y al pasado de nuestro sistema familiar, de nuestra historia social, de nuestro pueblo, de todos los que formaron parte del sistema más amplio que incluye a todos. Con esta conciencia podemos separar que la pandemia de hoy es la pandemia de hoy, así como las situaciones difíciles, traumáticas que atravesamos y atravesaron nuestros antepasados están latentes en nuestro cuerpo y en el cuerpo social, pero no pertenecen al hoy.