Silvina Batakis:»Todas estas reformas son estructurales»

Silvina Batakis, economista, ex Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, nos habló hoy sobre la economía del país en estos momentos.

Escucha el segmento completo en el siguiente link:

Todas las Leyes en realidad esperan ser sancionadas ahora o con la nueva Cámara, pero esperan tener todas las Leyes aprobadas, incluido el Presupuesto, para la última semana de diciembre, entre el 26 y 28 de diciembre»

Ahí esperemos a ver que hace Diputados con la reforma Previsional, la Laboral, pero también ver que sucede con el Presupuesto. Porque son en definitiva Reformas estructurales, eso es un problema, porque no solamente afectan al ciudadano de a pie, porque retrocedemos en la cantidad de Derechos que tienen estos ciudadanos que van a ser afectados, si no que son estructurales, porque por más que después venga otro Gobierno va a ser muy difícil modificar estas Leyes que tratan de cambiar y ser fundacionales.

Hay que entender eso, creo que todas las Leyes que mando este Gobierno a la Legislatura, son todas Leyes que pretenden ser fundacionales. Además que van afectar las relaciones económicas en el país, hoy a lo que asistimos indudablemente es a una redistribución en varios sentidos, la redistribución que es más palpable, es que toda esta parte de la población que hoy está haciendo reclamos por un bono, la reapertuta de algún programa, la esta pasando muy mal, pero hay otras personas que la están pasando muy bien»

Está redistribución, es una redistribución regresiva del ingreso hacia quienes más tienen, y uno lo puede ver muy fácilmente en la ciudad de Buenos Aires. Pero también hay otra redistribución que tiene que ver con fomentar a los grupos económicos, que tienen mayor espalda financiera, o las grandes empresas o los sectores financieros, en detrimento de las pequeñas y medianas empresas que ya se han cerrado más de siete mil en lo que van de estos dos años de Gobierno de Macri.

lo cultural también tiene que ver con las palabras que se utilizan para difundir el pensamiento, esto de vas a perder ingresos pero no poder adquisitivo, también es penetración cultural»

Porque te hacen pensar que si no llegas a fin de mes es un problema tuyo, no del otro, mi poder adquisitivo no debe haber caído. Entonces se empieza hacer una apropiación del lenguaje, muy fuerte por parte de la gente que gobierna, de la ideología que gobierna.