Silvina Batakis:“La robotización va a llegar a la Argentina y no se está planificando cómo generar empleo”

Hoy Silvina Batakis nos presenta una mirada sobre el trabajo desde la robotización y mecanización, para adentrarnos en el debate central de la aplicación de un modelo neoclásico que no tiene antecedente en ningún país. Previo a ello pone el eje en la política económica a partir de las decisiones asumidas por el Banco Central, pasando por el debate sobre la soberanía alimentaria.

“Hay una decisión económica y política… se quiere mostrar a un Banco Central con total autarquía y autonomía del Poder Ejecutivo, esto es para dar una visión institucionalista de cómo funciona el Banco Central … detrás de esa máscara… hay una decisión económica tomada en la más alta esfera que es el Presidente”.

“Argentina siempre ha sido un país que ha tenido soberanía alimentaria y hoy vamos en vía de perder esa soberanía”. No deberíamos perder».

“Necesitamos al campo más activo que nunca, porque necesitamos pedirle divisas pero no estamos preguntándonos a que sector pedirle empleo. Naturalmente se le pedía a la pequeña y mediana industria que según este gobierno no es una industria competitiva, no está en la frontera tecnológica de la competencia que pudiera estar el sector agropecuario… ahí hay una alerta, una preocupación que el gobierno no está viendo”.

Guillermo Martini hace una reflexión sobre la robotización sus impactos en el agro en la década del ’90, y agrega en el análisis “se fundieron 250000 productores, pero no productores pequeños y medianos solamente, se fundieron productores de hasta 200ha porque quedaron presos en su afán de mecanizar de un sistema financiero…”

“Tiene que ser el sector que es más competitivo, y que puede ubicarse en las cadenas globales internacionales en la forma más competitiva. A la Argentina le toco, en esta división de las tareas internacionales explotar su pampa húmeda porque es muy competitivo… sin la necesidad de que haya un gobierno regulando, interviniendo, esa es la concepción que tiene este gobierno…”

Quieren llevar al extremo el pensamiento liberal neoclásico neoliberal de cómo funciona la economía… No hay ninguna experiencia en el mundo que tenga la aplicación de un modelo neoclásico como se tuvo en la Argentina en algún momento o como se pretende tener ahora”.

Hace Click Aquí: COLUMNISTA