Sector energético: El gobierno nacional subsidió en más de $ 13.200 millones a las MiPyMEs de gas y petróleo

La cartera que conduce Matias Kulfas, junto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), destinó $13.200 millones en los últimos dos años para acompañar a las MiPyMEs que son parte de la cadena de valor del sector de petróleo y gas.

Con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de las empresas nacionales, la SEPYME asistió entre 2020 y 2021 a 3.115 empresas que forman parte de esta cadena valor. El apoyo se materializó mediante créditos directos y a través de entidades bancarias con subsidio de tasa y garantías, aportes no reembolsables (ANR), capacitaciones y asistencias técnicas.

El sector del petróleo y gas es una cadena donde se negocian una cantidad sustantiva de Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs mes a mes. En particular, impulsadas por las MiPyMEs proveedores de YPF S.A., subsidiarias, asociadas y negocios que en conjunto aportaron una sustanciosa contribución, al descontarse en 2021 un total de casi $8.500 millones, siendo esto el 48% del total.

Los datos referenciados se obtuvieron mediante un reciente estudio publicado entre la Secretaría de la Pequeña Empresa y los Emprendedores (SEPYME) y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), donde se desprende que hay casi 10.000 firmas (mayormente MiPyMEs) que son protagonistas de la cadena de valor del sector de petróleo y gas.

Este documento detalla que la cadena de valor en Argentina está compuesta por 37 grandes empresas que compran bienes y contratan servicios de 9.957 empresas, de las cuales 7.734 son MiPyMEs empleadoras (el 77% del total).

Estas 7.734 MiPyMEs crean unos 220.000 puestos de trabajo y pagan salarios que duplican el promedio de las MiPyMEs que operan en la Argentina. A su vez, como estas empresas contratan bienes y servicios de otras y además, hay grandes empresas que también son proveedoras de las cadenas, el empleo indirecto generado por el sector es aún mayor: unos 325.000 puestos de trabajo. Vale tener en cuenta que el efecto multiplicador del sector de petróleo y gas es el más alto de la economía, con 5,1 puestos indirectos por cada puesto directo. Dado que el sector de petróleo y gas tiene 65.000 puestos de trabajo registrados, el informe señala que el total del empleo de la cadena supera los 390.000.

Las MiPyMEs proveedoras del sector hidrocarburífero son empresas consolidadas en sus mercados de actividad. Nueve de cada diez MiPyMEs proveedoras en la cadena del petróleo y gas tienen más de 5 años de funcionamiento con participación porcentajes mayores que en el promedio general de la economía.preponderante de las pequeñas (42%) y medianas empresas (17%),