Se expresó el silencio

Por Alessandra Minnicelli.

En un artículo de Horacio Rovelli llamado “LA DISPUTA DEL PODER – El Empresariado local y el capital Financiero puja por quien presiona más al Estado” – entre otras muchas reflexiones –expresó que “ El total del crédito al sector privado ( tanto en pesos como en divisas ) convertido todo a pesos es de 3,5 billones , el 11% del producto interno bruto (PIB) – un 5% corresponde a créditos personales y el 6% restante a empresas – y es el más bajo de toda la historia monetaria desde que se creó el BCRA en 1993 . Sin embargo, el mismo BCRA capta letras (LELIQ´s) y Pases Pasivos de los bancos por una suma mayor (3,6 billones de pesos). El BCRA capta más recursos que todo el sector privado”.

Hoy de acuerdo a sus propias estimaciones el monto es aún mayor: 40.000 millones de dólares.

Transcurridas las elecciones PASO para las generales de medio término con un resultado desfavorable para el oficialismo y con un mensaje claro de la ciudadanía en cuanto el rumbo del gobierno, busque su opinión sobre cuales serían en términos generales las acciones correctivas que deberían producirse para que en las generales de noviembre se procure revertir este resultado. 

De nuestra entrevista en el programa 40’ de Responsabilidad Social – de los miércoles a la noche en canal 22 web – pudo profundizar sobre su visión con datos muy precisos, el interrogante quedó planteado en torno a por qué ese dinero inmovilizado sobre el que el BCRA paga un importante interés – estima que en los últimos cuatro meses del año sumaran 526.000 millones de pesos-, no se aplica a financiar el trabajo y la producción.

Las acciones correctivas son posibles. Cambiar el rumbo también, pero no se va por ahí. 

Hoy intercambiamos información sobre DECNU Nro. 622-APN-PTE publicado en el Boletín Oficial de hoy sábado 18.09.2021,- firmado por el gabinete saliente-, donde decretan incorporaciones, modificaciones y autorizaciones a la ley de presupuesto vigente (2021).

Básicamente este DNU incorpora al cálculo de recursos corrientes del actual presupuesto la suma de 422.174 millones de pesos, que son los “Derechos Especiales de Giro” (DEG) recientemente girados por el FMI por un monto equivalente a USD 4.334 millones. 

Con la solución encontrada para disponer de esos DEG, el Tesoro obtiene un aumento del gasto público por ese monto equivalente en pesos que ingresa a Rentas Generales y el BCRA recibe a cambio por parte del Tesoro una letra intransferible a 10 años de plazo para cumplir con los compromisos con el FMI.      

Sabemos que los compromisos tomados con el FMI, “la deuda”, se corresponden con la fuga de capitales ocurrida durante la gestión Macrista (2015-2019) que como se ha señalado desde lo “discursivo“ por este gobierno debía ser investigada y sancionados (incluso penalmente) sus responsables, que el mismo BCRA conoce y detalla en sus informes desagregando en personas físicas y personas jurídicas. Sabemos que esa información, en una investigación seria, precisa y concordante debería cruzarse con la AFIP para cuantificar mayores perjuicios ocasionados con estas maniobras. Lo sabemos ¿?

Esa letra, a 10 años, será aceptada por el FMI ¿?, ya hay acuerdo sobre ello ¿? supone, quizás que ya no se investigara la deuda y la fuga ¿? Es una amnistía ¿? A cambio de qué ¿?

Preguntas retóricas en la búsqueda por darle contenido propio y de acuerdo a nuestra realidad al ODS 16 que habla de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. 

Mientras tanto, intercambiando con mi interlocutor sobre el resultado electoral, surgen algunas curiosidades: 

*El Padrón electoral para estas PASO, se elevó levemente de 34,2 a 34.4 millones de electores.

* La cantidad de personas que NO CONCURRIÓ A VOTAR O INVALIDÓ su voto, pasó de 8,6 a 14,7 millones. Es decir, creció un 71%.

* Los votos de JxC CAYERON 1,7 millones. De 10,8 a 9,1 millones, es decir cayeron un 16% . Los votos del FdT CAYERON en 5,8 millones. De 12,9 a 7,1, es decir cayeron un 45%.

Hace más ruido el silencio sobre estos temas que las obscenas discusiones sobre la supuesta renovación de un gabinete que a todas luces no fue tal, dado que solo fue un reacomodamiento de espacios de poder relativos dentro del propio Frente de Todos.

Por este camino, se reducirá el nivel de abstención en noviembre ¿?