Se derogó la ley de minería en Chubut: qué dice la Constitución Provincial sobre la consulta popular

La Legislatura de Chubut derogó esta mañana por unanimidad el proyecto que el gobernador Mariano Arcioni envió ayer para derogar la ley de zonificación minera aprobada la semana pasada. La sesión debió realizarse de manera virtual debido a que “no se encuentran dadas las condiciones edilicias, ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa“, afirmaron desde el palacio legislativo.

Los diputados que votaron a favor de la ley ya habían adelantado que acompañarían su derogación. “Esto que sucedió hoy es el triunfo de la lucha de un pueblo. Esta ley nunca tuvo licencia social. La política nunca más puede estar alejada de la voluntad de la gente”, sostuvo la legisladora del FdT, Belén Baskov. Por su parte, el diputado de la UCR, Manuel Pagliaroni, manifestó que “la voluntad de la gente tenía que ser ratificada por una ley”. Y agregó que todavía se debe “lograr una mejora para el sector más postergado de nuestra provincia”.

Ahora lo que resta saber es de qué manera se llevará adelante la consulta popular promovida por el gobernador. La Consulta Popular se encuentra en el capítulo Mecanismos de Democracia Semidirecta de la Constitución de la provincia de Chubut.  “La Legislatura con el voto de los dos tercios del total de sus miembros reglamenta las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular”. Es así que ahora habrá que ver cuándo se lleva a cabo y de qué manera.

En el Artículo 262 de la Constitución Provincial se establece que “la Legislatura puede someter a consulta popular proyectos de ley. La ley de convocatoria no puede ser vetada“.

Además, “el voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Provincia lo convierte en ley y su promulgación es automática“. Mientras que “el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo, dentro de sus respectivas competencias, pueden convocar a consulta popular no vinculante, en cuyo caso el voto no es obligatorio“.

Golpe a la libertad de prensa

La sesión se llevó adelante tras un brutal ataque a la sede del diario El Chubut en Trelew. “Este breve artículo se escribe ya casi entrando al martes 21 entre el humo, los destrozos, la tristeza de ver nuestro espacio, nuestra fuente de trabajo atacada por… difícil definirlo ya sin importar si hay intereses políticos o de otro tenor de por medio. Más de cien familias dependen de este diario. Cabe preguntarse cuántas empresas netamente chubutenses generan esas fuentes de trabajo en la actualidad. Afuera, estoicos, esperan los fieles canillitas para llevar nuestro diario a las calles. Sin miedo y también con la voluntad de realizar su tarea”, escribieron desde el diario.

El hecho contó con un amplio repudio de la dirigencia política. “El derecho a manifestar ideas no puede devenir en violencia y agresiones a las instituciones públicas y privadas. Expresémonos de manera democrática para seguir construyendo una provincia cada vez más justa, igualitaria y productiva”, expresó esta madrugada a través de sus redes el gobernador.

Mientras que su vice, Ricardo Sastre, manifestó que “la violencia es repudiable en todos sus aspectos, pero además de ello, resulta injustificable incendiar un lugar donde los trabajadores aún realizaban sus tareas laborales. Que estos pocos violentos, que deberán rendir cuentas, no empañen lo conseguido por el resto de los vecinos”.