Se confirmó el primer caso de Ómicron en Argentina

El ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti confirmó este domingo el primer caso en Argentina con la variante Ómicron. “El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, dijo en un comunicado. 

El paciente cero de la nueva cepa es una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre. El Gobierno informó que el viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. 

El hombre residente de San Luis se realizó test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con resultado negativo y desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento pero el 2 de diciembre tomó conocimiento que personas con las que tuvo contacto en el evento laboral fueron diagnosticados como positivos.

Por esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional y enviaron la muestra para su secuenciación genómica. Allí se obtiene el resultado con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha. 

El ministerio informó que el primer paciente de la nueva cepa en Argentina se encuentra desde el arribo a su localidad de origen cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento.