¿Se avanza a un acuerdo sin ajuste ni devaluacion ?

Santiago Cafiero se reunió con su par de Estados Unidos de América, el Secretario de Estado, Antony Blinken, en medio de la incertidumbre financiera y económica que atraviesa Argentina, debido al endeudamiento ilegítimo e irresponsable contraído durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Hasta el momento, desde la cartera económica norteamericana no han anunciado públicamente ningún beneficio para la Argentina en las negociaciones con el FMI: ni plazo de gracia, quita de intereses o de capital. Sino más bien, la balanza se inclina al control del déficit fiscal, mediante ajuste en el sector público.

Durante el encuentro, se hizo un repaso de la agenda de trabajo bilateral, el cual incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.

En cuanto al multeralismo y derechos humanos, se destacó que la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos al mismo, por lo que existe un escenario muy propicio para el trabajo conjunto en pos de esta agenda.

También conversaron sobre la reciente designación dd Alberto Fernández para presidir la CELAC, espacio que la Argentina considera como natural para impulsar junto con los países de la región, distintas iniciativas de cooperación regional y la vinculación con socios extra regionales. Además, ambos ministros confirmaron su presencia el 21 de enero próximo, en la reunión ministerial convocada por Canadá sobre Haití.