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enero 20, 2023PolíticaPor Jorge Rachid. Son los acuerdos a largo plazo los que permiten rearmar la organización del Movimiento Nacional y Popular, hilvanando los sectores dispersos, que han construido identidad por años, que tienen caminos recorridos de luchas y despliegues, que no se diluirán en otras propuestas, pero pueden acceder a ser parte de la mesa de decisiones, de un movimiento que ha sido fragmentado y necesita rehacerse e institucionalizarse. El enemigo ha logrado frivolizar la política, haciendo superficial y táctica la comprensión masiva de la realidad, con una catarata mediática diaria, que conlleva su propia agenda, que es repetida por una militancia que ha entrado en la discusión amor/odio, eje de la propuesta de quienes intentan borrar identidades nacionales y memorias colectivas. Eso se llama colonización, tanto cultural como económica e institucional, estableciendo una relación natural opresor/oprimido que se prolonga en el tiempo, inundando la nuevas generaciones que lo viven como normalidad. Repetir la agenda del enemigo la amplía, a la vez que oculta la agenda propia, propositiva y constructiva que queda en las sombras de la información. Es que los medios dejaron de ser de comunicación y son parte de la disputa del poder por lo cual su habitualidad es la mentira, la tergiversación, la manipulación y el ocultamiento de la realidad, que impactan en el espacio simbólico de la conciencia colectiva del pueblo, desviando el eje de la información hacia sus propios intereses. El enemigo, categoría poco aceptada en lo “políticamente correcto”, es sin embargo fácilmente detectable como tal a diferencia de los adversarios políticos, que desde otra visión tienen mirada de Patria. Quienes aceptan ser conducidos y financiados por intereses extranjeros, proponiendo la entrega de Malvinas y la Patagonia Austral, la destrucción de los sistemas solidarios previsionales y de salud junto a educación, eliminar los derechos laborales y promover el modelo agro exportador primarizado, con una economía dependiente, que produce pérdida de soberanía política a través del endeudamiento sin límites, no puede ser considerado compatriota. Ese es el enemigo identificado hoy en personajes emblemáticos de PRO/CAMBIEMOS. Entonces la denuncia de la colonización no es un ejercicio abstracto e intelectual de análisis político, es una realidad palpable que no se logra visualizar por la acción coordinada mediática, que sólo muestra las fotos de los acontecimientos sin revelar la película de los hechos que la contextualizan. Esa mirada desde lo satelital antes que el ojo de la cerradura, es la que nos permite ir desde la política internacional a la situación local, en un análisis que necesariamente debe llegar al barrio, la empresa, el territorio o el lugar donde se milite. Sin ese análisis, panorámico y profundo, las herramientas de la lucha política se adelgazan y el discurso se debilita. Evitar la penetración colonial en todos los aspectos políticos, económicos e institucionales, es lo que llamamos la batalla cultural, que es un proceso de lucha, no de acompañamiento de cuestiones que en el tiempo se van naturalizando. A veces encontramos que los términos de lucha o batalla no se aceptan en la militancia, porque la especulación de las conducciones no rompe los puentes de la perversidad metodológica, en especial electoralista, que ha impregnado el quehacer político. Sin dudas no es generalizada la especulación, pero a la hora de las definiciones se repiten los esquemas que nos llevado a esta situación fragmentada, enterrando en parte las utopías militantes, motores necesarios en el camino de la construcción de una Comunidad Organizada en pos del modelo social y productivo solidario y biocéntrico, con soberanía política, que el peronismo tiene como objetivo estratégico. La colonización institucional pretende instalar la gestión como administración de la realidad. No es así para los militantes del Movimiento Nacional, ya que llegamos al Gobierno para cambiar la realidad injusta por un modelo más justo. No estamos para administrar la pobreza, estamos para derrotarla. Esa es nuestra concepción de la militancia que cuando llega al Estado, es para ser disrruptivos, transformadores en lo estructural que debe confrontar con una realidad consolidada por el enemigo, a través de décadas de construcción del modelo de dependencia. La gestión del Estado sin ideología es tan vacía como el ideologismo sin gestión, porque cuando suceden parálisis determinadas en el Estado, por mecanismos de miedo, disciplina extrema, por especulación político electoral, por permanecer en el lugar de trabajo aunque llegue el enemigo, entonces el que sufre las consecuencias es el conjunto del Pueblo, que se queda sin respuestas del único lugar del cual lo pueden recibir: el Estado al servicio de todos los argentinos sin distinción. “Los más infelices serán los más privilegiados” Artigas en el Congreso de los Pueblos Libres de 1815. El enemigo pretende eliminar la concepciones de Patria Grande en primer lugar por lo cual boicotea y destruye la CELAC como antes el UNASUR, en su primer objetivo estratégico, impedir la conformación del bloque y las inversiones Chinas y rusas en la región. Pero además produce el deterioro democrático al imponer la Corte Suprema como control absoluto del funcionamiento de la misma, paralizando al ejecutivo y parlamentario, porque es la herramienta del sometimiento social, de impedir cualquier modificación de su estructura. Esas son las dos pinzas el coloniaje orientadas para la secesión de la Patagonia Austral, objetivo estratégico de la OTAN para el Atlántico Sur, hacia Antártida, Mar territorial y pasos interoceánicos. Como estamos bajo ataque golpista en la región, los esfuerzos militantes no pueden dispersarse en cuestiones secundarias, mucho menos en el canibalismo interno, preludio electoral, ni en sectarismos excluyentes que impidan la ampliación del Movimiento Nacional.La diferencia entre un gobierno amigo y uno enemigo, es que el primero no persigue, no entrega la Patria, no excluye a las mayorías populares, no conculca derechos aunque tenga muchas fallas como hoy. El enemigo persigue y mata, entrega la Patria y amputa derechos sociales y laborales. El desafío es entonces encaminar los esfuerzos dispersos en caminos comunes en lo estratégico, que se desplieguen de acuerdo a sus propias realidades de construcción política, pero hacia ese modelo común solidario que nos proponemos como objetivo doctrinario, de un Pueblo feliz en una Patria Grande. La formación de militantes es la tarea principal de la etapa, al mismo tiempo que se institucionalice el Movimiento Nacional de base doctrinaria filosófica peronista, que en la construcción de la Comunidad Organizada permita desplegar a futuro, la consolidación del Proyecto Nacional y Popular de una Patria Grande soberana y justa, integrada con los Pueblos hermanos en ese bloque que desde 1974 viene anunciando el peronismo, en el Modelo Argentino para un Proyecto Nacional que logró coronar en el UNASUR, desarmado por el enemigo instrumentado por el Grupo de Lima, consolidado y financiado por el coloniaje, con lacayos locales. JORGE RACHIDPRIMERO LA PATRIAwww.lapatriaestaprimero.orgCABA, 19 de enero de 2023 BIBLIOTECAHugo Chumbita: Historia Crítica de las Corrientes Ideológica Argentinas Ed. OctubreMario Casalla: Perspectivas de América Latina Ed. CICCUSJosé Luis Coraggio y Erika Loritz: Economía Popular entre la emergencia y la estrategia Ed. CICCUS [...]
enero 20, 2023Destacado / SaludPor Lic. y Ma.Liliana Etlis. * Un espacio me convoca, es el de mis prácticas en salud, enhebrando y trenzando un sonido profundamente agudo y es el de visibilizar lugares, aquellos donde parte de la sociedad académica ha observado sin poder ni saber modificar paradigmas: un campo de problemáticas poco iluminado durante las dictaduras, una zona posible de ser transformada a pesar de sus delicadas dificultades producto del momento histórico-social vivido y al que estamos asistiendo en la actualidad, el de la subjetividad colonizada por las ideas de la modernidad.  Durante el terrorismo de estado fue casi imposible poder iluminar epistemologías por las consecuencias aparecidas en momentos de terror, tragedia y miserabilidad. El “saber”, “poder” y “ser” quedaban amuchados en una caja de resonancia que muchos años más tarde comenzaría a sonar gracias a personas que han hecho posible la reflexión a través del pensamiento crítico, articulando con las desigualdades sociales y el derecho a vivir con dignidad. Se interrogan así, modelos en el campo de la psicología y otras disciplinas ligadas a las ciencias de la salud no solo los fieles al modelo de “ciencia” eurocéntrico dictaminado por EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, sino, además, la posibilidad de visualizar otros diversos saberes. La levedad con que han sido tratados algunos temas en salud, irrumpió como efecto de lecturas influenciadas por una praxis colonial con rasgos racistas, legitimando modos dominantes de subjetivación donde el Poder de las lógicas dominantes estaba y está enquistado en los marcos teóricos academicistas, las prácticas y dispositivos, en la división del trabajo no solo de pacientes impacientes sino de profesionales e instituciones, privilegiando el Modelo Médico Hegemónico ( dicho Modelo se caracteriza por ser ahistórico, asocial, individualista, biologicista, tecnocrático ,iatrogénico, medicalizante y psiquiatrizante asociado a la mercancía, fragmentando al ser humano en absurdas especializaciones feudales. Por otro lado, continuaban los atravesamientos de prácticas colectivas y comunitarias a pesar de la escasa formación académica, muy influenciada por praxis ancestrales y solidarias transmitidas oralmente, haciendo frente al MMH y su ideología neoliberal. *¿Dónde estamos? Las prácticas relacionadas a la intersubjetividad, lo relacional y las miradas psicosociales, nos posicionó entrar a proponer sentidos diferentes al de las prácticas hegemónicas occidentalocéntricas y su consecuente dependencias ideológicas con el racismo, el patriarcado, el sexismo, el binarismo y otras manifestaciones propias de la modernidad que en este campo fueron construyendo una subjetividad consumista y amorfa.  La red que cuestionamos muchxs cuidadorxs, profesionales y usuarios en el campo de la salud, algunxs con la mirada en la descolonialidad (propuesta práctica ante la modernidad-colonialidad y su proceso civilizatorio), continuamos polemizamos e intentamos dar respuestas a las necesidades del campo popular, tomando en cuenta la herencia colonial en el campo del pensamiento desde una mirada epistemológica y sus consecuencias en salud.  Lograr recuperar parte de una historia de más de cinco siglos con el eje en este paradigma, colocando el acento en otras formas de comprender el Ser, el Poder y el Conocimiento, posibilitó la ruptura con las categorías que el desarrollo de la colonialidad nos ha encerrado trágicamente construyendo una  subjetividad que nos habita como objetos en una matriz que debemos disolver para vivir como sujetos dignos de estar-estando en este mundo. ¿Por qué es importante hablar de concientización y de la realidad social que hay que modificar? Porque si no debatimos este tema germinaría el fruto del sufrimiento.  *Intelectuales con epistemologías diversas, planteaban que las profesiones deberían acompañar cambios para la transformación del sistema capitalista, otros proponían no solo una mirada contrasistémica sino la urgente necesidad de pronunciarse contra las lógicas provenientes del eurocentrismo, el patriarcado, el dualismo cartesiano, la lógica binaria, el racimo, el sexismo, el espectro económico, el cristianocentrismo siendo imprescindible una diferente mirada nuestraamericana, iluminando países colonizados desde un pluriverso de saberes.  Se registran traducciones del alemán del filósofo y artista argentino Dr.Dussel, quien toma protagonismo esencial en esta tares durante estas últimas décadas. Único filósofo viviente, se dedica a desenmascarar la historia de la modernidad desde la recuperación de las raíces latinoamericanas. De talla mundial junto con otros pensadores argentinos como M.Casalla, C.Cullen, O.Ardiles. J.C. Scannone, R.Kusch, H.Cerruti Guldberg, A,Roig y J.Zan, crean el movimiento de la Filosofía de la Liberación en el II Congreso Nacional de Filosofía realizado en Córdoba en 1971,publicando el primer manifiesto de la filosofía latinoamericana de la liberación.  Sus actividades derivaron en víctima de frecuentes amenazas de muerte, episodios que desemboca en el exilio hacia México del Dr.E. Dussel luego del atentado con bomba en su domicilio en 1973.  Después de publicar más de 50 libros y centenares de textos con respecto a sus conceptos, piensa América Latina desde un proyecto de descolonización en contextos latinoamericanos, comprometido en la transformación radical. También fue uno de los indicadores de la Teología de la Liberación poniendo el acento en la filosofía comprometida con un nuevo momento: la transmodernidad. Militante en la actualidad desde los inicios en círculos de estudios, participa en el Consejo Interno del Instituto de Formación Política dentro de Morena, México.  Hacen referencia a la descolonización desde el Giro Descolonial incorporando el concepto de Antiimperialismo, profesionales como R. Grosfoguel, K.Ochoa, K.Colmenares, Bautista Segales y demás que comenzaron sus prácticas militantes asociadas a la profesión partiendo de las ideas del sistema mundo y de la crisis civilizatoria global.  La experiencia ocurrida a partir del siglo XVI en nuestraamérica, irrumpe a lo largo de los siglos hasta la actualidad. A pesar de los gobiernos que favorecieron sectores a principios del siglo XXI como el de Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela con la implementación de algunos dispositivos en salud, siguieron seduciendo los discursos neoliberales, ejemplo en nuestro país el desconocimiento y la falta de implementación de la mayoría de psicólogxs, psiquiatras, abogadxs, trabajadorxs sociales, acompañantes terapéuticxs, y otrxs respecto a la Ley de Salud Mental.  * El Poder y el Saber están internalizados en las estructuras de la subjetividad como un rizoma incrustado. Queda el interrogante ¿a qué se deben estos fenómenos donde los sectores empobrecidos han sido captados subjetivamente por la derecha recalcitrante y en muchxs casos nazi-fascista con técnicas provenientes de la psicología política norteamericana?  La producción de ausencias epistemológicas, ideológicas y políticas obstaculizó durante décadas el diálogo con las ideas de “lo común”, imponiendo una mirada colonizada y sesgada del aparato psíquico, acentuando rasgos ahistóricos, lineales y desconociendo los elementos que afectan la conducta humana según los contextos.  ¿Por qué es importante hablar de concientización y de la realidad social que hay que modificar? Porque si no debatimos este tema germinaría el fruto del sufrimiento.  *¿Cómo se puede comprender mejor la relación con la naturaleza cuando predominan creencias religiosas o políticas? se pregunta David Harvey, geógrafo y teórico social marxista británico, catedrático de Antropología. En su texto “El enigma del capital”, cap. V, relaciona la historia del capitalismo con las tecnologías que se ensayaron y no funcionaron, promocionando de esta manera nuevas relaciones sociales anteriormente asimiladas por lógicas dominantes. Agrega que las cualidades de la vida cotidiana para habitantes en diferente situación y las concepciones mentales del mundo, incluyen subjetividades políticas que podrían surgir de la experiencia de vivir en un nuevo tipo de espacio urbano y dice: ¿sería en este caso la gente más individualista o se inclinaría más hacia diversas formas de solidaridad social? Otra pregunta a pensar interdisciplinariamente. ¿Cómo se reproduce la vida material en las personas? una de las preguntas epocales por el impacto del sistema de acumulación originaria en el capitalismo, centralizando la mirada desde el campo económico.  En concepciones mentales del mundo, se categorizan siete esferas de actividad diferente siguiendo las ideas de D. Harvey en la trayectoria y evolución del sistema de muerte, siendo las mismas: tecnología y evolución organizativa, relaciones sociales, dispositivos institucionales y administrativos, procesos de producción y trabajo y las relaciones mentales del mundo, aclarando que cada una de estas categorías sigue su propia evolución (sumando la idea de que estas últimas pueden ser inestables ante creencias culturales y religiosas, caprichos, modas, deseos, impregnadas de conocimiento científico).  Avanzar en nuevas maneras de reflexionar sobre el tema, formaciones de profesionales y sus prácticas, fue impedido además de las políticas del Estado burgués según concepto marxista, por responsabilidades éticas y personales, muchos encontrando en este campo la regulación del mercado de la salud como salida, otros buscando formas comunitarias y colectivas en la atención psíquica, con una actitud independiente de los intereses corporativos.  * Los cristianos tercermundistas, los movimientos teológicos y filosóficos de la liberación en américa, hicieron procesos de concientización y participación política. Podemos nombrar a Martín Baró quién no acepta un destino no humano, quien toma en cuenta las opiniones de las personas en su lugar de acción desde las vivencias.  Doctor en Psicología Social y organizacional, jefe del departamento de Psicología de la Universidad Centroamericana, fundador de la revista salvadoreña de psicología, profesor visitante en Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Madrid y otros lugares, psicólogo y vicepresidente de la división mesoamericana de la sociedad Interamericana de Psicología, fundó el Progreso Centroamericano de opinión Pública, tomando la encuesta como un instrumento desideologizador, además de fomentar el equipo interdisciplinario y otros recorridos dignos de ser mencionados como su vinculación con Camilo Cienfuegos y sus prácticas para la liberación americana.  Su planteo alrededor de un modelo psicosocial del hacinamiento producido por la pobreza humana encuestando las opiniones de los habitantes fue relevante. Sus escritos reflejan la desigualdad social, tomando como eje el psicodiagnóstico en América Latina y los problemas psicosociales reflejados en su texto “Acción e Ideología” desde Centroamérica, así como sus indagaciones en Sistema, Grupo y Poder, Psicología de la Liberación (1989) comprometiéndose con el contexto y la importancia del Poder Ideológico. La identidad social, la psicología política y la violencia fueron armando una red integrando psicología y sociología, comprometiendo la lucha de los pueblos y la memoria colectiva. Su mirada acentuando la historia, el contexto y la sociología partiendo de la teoría crítica, brinda una narrativa sobre la pobreza privilegiando los enfoques basados en el conflicto social y criticando a los funcionalistas por considerar en los mismos, la utilización de métodos individualistas sin contribuir a un compromiso de cambio radical.  El 16 de noviembre de 1089, es asesinado por miembros del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, junto a los sacerdotes I.Ellacuría, S,Montes, J.R.Moreno, A,Lopez y J.Lopezy Lopez además de Elba Ramos y su hija Celina, trabajadoras de la resistencia.  Diseñaba una psicología que debía realizar un aporte significativo a la historia de los pueblos y contribuir al desarrollo latinoamericano, replanteó el bagaje teórico y práctico desde la vida de los pueblos, sus sufrimientos, padecimientos, considerando sus aspiraciones y luchas y afirmando que la psicología contribuya a la liberación en la práctica rompiendo con la esclavitud. La psicología de la liberación nos llevaría a la liberación de la psicología. Un contexto donde niega el fatalismo y se debate el tema del hambre y no solo de la fe.  En otras palabras, M. Baró promovió la vida en el contexto de la fe cristiana oponiéndose al constructo de los falsos dioses, los que producen la muerte. Fue un aporte importante como también el interrogar sobre la liberación de las estructuras sociales personales que oprimen, colocando el eje en las acciones y el hacer decir como expresión de la fe. Las significaciones necesarias que hacen posible la liberación histórica de los pueblos de las estructuras que oprime el plano individual, es un considerar no solo respecto de la liberación personal sino ejerciendo una ruptura entre la opresión particular y la social, la superación del fatalismo existencial.  Esta nueva perspectiva y nueva praxis de la época, como objeto para la liberación de los pueblos en busca de un conocimiento, es una revisión crítica evidenciando potencias liberadoras desde un contexto donde implique la liberación de los pueblos.   ¿Cómo ingresar al deshuesamiento de la subjetividad nazi-fascista? ¿desarmar la devaluación de las personas, la marginación, la expropiación, la explotación del hombre por el hombre y poder rearmarnos con otra lógica liberadora, beneficiaría incluir saberes pluriversales en diversidad, observar y transformar el campo de problemáticas que la humanidad enfrenta?  Sería beneficioso el conocimiento, pensamiento, reflexiones y acción con estos planteos para favorecer lógicas transdisciplinarias e interdisciplinarias, siendo una posible herencia de las ideas revolucionarias de M.Baró. Las patologías de las personas no son ajenas a los modos de vida, a la historia y a la sociedad. Una de las posibilidades para no repetir el esquema epistémico, es resignificando categorías de análisis y fundando las nuestraamericanas, no solo con la psicología social latinoamericana sino también la Psicología Política Latinoamericana expresada en el libro “I.M.Baró, la liberación y el pensamiento latinoamericano hoy”.  Una psicología política que nos libere de la lógica de la modernidad en términos de libertad en esta época, donde el mundo está teñido de discursos y prácticas nazi-fascistas, guerras y pandemias originadas por el propio sistema imperial.  *La dependencia con los manuales diagnósticos norteamericanos y europeos impidieron poder superarnos en una de las expresiones del colonialismo, principalmente las relacionadas a la subjetividad (aclaro que la subjetivación es un término que refiere al proceso a través del cual nos constituimos como sujetos y manifestamos una subjetividad en estrecha relación con la sociedad).  Espacios de disputas y practicas liberadoras del sistema que, según algunas reflexiones de pensadorxs, se podría solucionar revirtiendo la dirección de la circulación de la rentabilidad del capital.En ese sentido la concientización como proceso, requiere de una praxis que modifique la relación de las personas o grupos humanxs analizando las estructuras macroeconómicas, pero solo esta mirada limita la lectura de la realidad, invisibiliza comunicaciones locales como las existentes en diversas culturas brillantes: nociones expresadas en palabras como cognovivencia, desenrollo, sentipensares, corazonar, comunalismo y otras que no se nombran en instituciones universitarias. Desde esta perspectiva ¿se puede dialogar en un camino reflexionando a partir de cómo liberarnos desde la construcción de una subjetividad para el cambio sumando otras formas de habitar el mundo desde la pluriculturalidad de experiencias?  * Frecuento visitar desde mis adentros ¿qué hay detrás de los conocimientos universales en Psicología y sus consecuencias en las prácticas? Como bitácora del conocimiento, tomaré algunas vertientes que son de mi interés ya que fueron acercándose a mis prácticas en el campo de la salud mental.  Mi experiencia como psicóloga concurrente, fue en un primer momento atravesar las contradicciones que me brindaban clasificaciones como las de los manuales diagnósticos DSM IV y CIE 10 y las vivencias e historias de los pacientes que atendía en el Hospital público Interdisciplinario Psicoasistencial B.Borda en el servicio de admisión en épocas menemistas.  La falta de dispositivos al respecto relacionado a los profesionales impagos más las condiciones de trabajo, pocos consultorios para muchos pacientes en estado de total abandono, me interrogó las distancias entre lo aprendido en la academia y las prácticas profesionales. Una zona oscura a transitar en las fronteras de la incomodidad.  Se agrega la lucha por la Ley de Salud Mental nombrada anteriormente y sus años de debate para que su implementación. Una vez reflejada en el boletín oficial siguen en la actualidad, desconociendo su práctica a pesar de los 12 años transcurridos desde su nacimiento. La impotencia de muchxs profesionales donde con frecuencia observamos su incumplimiento por falta de dispositivos tiene profundidades. Así aparecen indicadores de deterioro subjetivo como la falta de abordaje familiar, la externación como mirada de trámites sin formar parte del tratamiento, la falta de estrategias para los vínculos, la aterritorialidad, la medicación como centro, el eje en los síntomas y no en las causas, la inexistente responsabilidad del equipo tratante, el tema de “la culpa” del sujeto que internan si no tiene voluntad, el desconocimiento no solo de lo que dice la Ley de Salud Mental sino formas de contención de parte de psicólogxs y psiquiatras, deterioro subjetivo del personal, falta de acompañamiento a profesionales que recién comienzan a ejercer la profesión, corrupción horaria, valor ideológico y otras violaciones de los derechos.  La dependencia de los psicologxs con el psiquiatra y la falta de trabajo interdisciplinario me fue orientando hacia la idea de transdisciplina y descolonialidad en salud mental.  *Repensarnos a través de nuestros saberes y haceres alrededor de un campo de problemáticas interdisciplinarias y transdisciplinarias, sería provechoso comenzando por borrar las fronteras que originan tensiones entre lo visible, una conceptualización occidentalocéntrica según autores de las Epistemologías del Sur, y aquella donde la lógica que predomina es la expresiva, estética de las artes y la literatura, las prácticas del poder popular, lo diverso y pluriversal.  Las Psicologías en su nominación plural, están impregnadas de experiencias locales y fronteras indefinidas y esas diversidades nutrieron mis prácticas de crecimiento a diferencia de mis comienzos que estaban impedidas por aspectos del Modelo Médico Hegemónico en salud, herencia del proceso civilizatorio del desastre modernidad-colonialidad.  Nuestras formas de clasificación colonizadas, oscurece la reflexión y el pensamiento crítico al considerar la salud con la lógica binaria y cartesiana, dividiendo lo físico y lo mental, Salud y Salud Mental, cuyas consecuencias son nefastas en el campo del sanitarismo, trayendo efectos en los dispositivos que se implementan siendo casi imposible su cumplimiento por falta de recursos humanos especializado en la atención del aparato psíquico. *Uno de los hechos significativos para mis prácticas fueron en épocas de pandemia.  Nos organizamos entre pequeñas agrupaciones que nos conocíamos de luchas en décadas anteriores y formamos la Ayuda de Salud Mental en la comuna, donde participaban profesionales estatales y los que generalmente trabajábamos en territorio sin sueldo. Esto nos trajo un cuestionamiento sin resolver. Los que ponemos el cuerpo en el territorio, siendo profesionales militantes, dificultando dicho trabajo en calidad de gratuidad y la inestabilidad que esto produce anímicamente, económicamente y culturalmente. Por otro lado, la orfandad que sentimos en las prácticas cuando surgen momentos de catástrofe, terminando muchas veces en el abandono de la tarea de ayuda hacia la formación de lazos sociales solidarios y la estabilidad emocional y afectiva como consecuencia por falta de recursos económicos y contención.  Retomando el eje modernidad-colonialidad y susefectos en los dispositivos utilizados en salud, algunxs profesionales tomamos como eje desarmar la ideología neoliberal en prácticas donde el vínculo humano tomara una posibilidad dentro de la comunicación virtual, ya que el aislamiento propuesto por el Ministerio de Salud, solo era posible de ser aplicado en sectores de capas medias y altas ya que los más vulnerados por el sistema, barriadas populares, villas, hoteles y pensiones era poco posible el distanciamiento propuesto por las autoridades, reflejo de las condiciones de vivienda y barbijos por su alto costo durante el primer año, producto del desconocimiento de los que trabajamos en territorio. Planteos tensionales nos coloca en un lugar también de invisibilización a profesionales que no tenemos ayuda del Estado como tampoco formas de implementar un trabajo comunitario, motivo por el cual me cautivaron las ideas de F.Fanon donde clasifica los humanos de los subhumanos e inhumanos, riqueza poco aprovechada en el campo de la batalla cultural.  Estas ideas fueron recuperadas posteriormente por el Dr. R.Grosfoguel, E.Dussel y luego por B.Souza Santos en las Epistemologías del Sur.  En tiempos pandémicos, se reprodujo desde el Estado la matriz hegemónica, obstaculizando la incorporación de la dimensión psicosocial al fenómeno.  La pandemia sigue ocasionando deterioros que no son tomados en cuenta ni desde lo institucional ni desde la singularidad del sujeto provocando el colapso en salud tanto en Instituciones como en las cotidianeidades expresando sufrimiento, padecimiento y dolor. ¿Se puede sentipensar una producción de sentidos con categorías dentro de la matriz del Poder colonial? Es, para mi concepción de la vida, un impensable. *Frantz Fanon -1925 -1961- fue un afro descendiente nacido en la colonia francesa de  Martinica, viajó a R.Dominicana donde se sumó a las Fuerzas de Liberación Francesa, alistándose en el ejército de ese país en la guerra contra la Alemania Nazi. Publica “Los condenados de la Tierra”, texto de pensamiento político donde argumenta entre otras ideas de la época, la Zona del Ser y la del No Ser, además de los testimonios de los torturados por parte del ejército francés. Para 1953, comienza a trabajar en un hospital psiquiátrico en Argelia, donde revoluciona los tratamientos al introducir el factor social. Al comenzar la Guerra de Liberación de Argelia (19541962), y tras la experiencia de atender argelinos con secuelas psicológicas debido a las torturas realizadas por las tropas francesas, Fanon se une al Frente de Liberación Nacional (FLN) y fue el representante en varias conferencias internacionales de descolonización quien interpela cómo opera el colonialismo y la explotación mediante la deshumanización del otro, facilitando la implementación del Terror, fomentando las rivalidades para que se destruyan entre ellos además de su posición frente a los procesos de construcción de una nación tras los procesos de resistencia y liberación. Recuperar sus conceptos es sumar la posibilidad de cambios profundos en las estructuras. *Ante la necropolítica hay una obligación ética en la lucha por la vida.  Tal vez la división por disciplinas sean obstáculos en la actualidad para iluminar trabajos colectivos. Nuevos lugares para transitar, una trama en función de soñar otras utopías y vivir en un mundo mejor.  ¿Cómo existir en esas fronteras donde sigue reproduciéndose un entretejido del Poder en función de beneficiar a unos pocos, generando geopolíticas de guerras y una corpopolítica destructivas?  Considerado vigencias ideológicas que fueron ocultadas y neutralizadas, el lugar de reflexionar sobre la Liberación, devela un nudo a considerar en función de desarmar las lógicas que impiden comprender la lucha nacional, anticolonial, antiimperialista, los procesos de opresión en términos raciales y otras formas que afectan la subjetividad y que se llevaron a cabo en el desarrollo de la colonización hasta la actualidad.  La corporalidad viviente cuando se sufre, se crea un dolor por fuera de las funciones cotidianas creando un sujeto con sufrimiento singular pero que se revela juntándose con otros sufrientes del sistema, desplazando la idea de globalización en América Latina, interpelando la pregunta de si es posible hacer filosofía desde abajo, desde las bases americanas y no dependiente de Europa ni de EEUU.  Referenciando las ideas de la construcción comunitaria es acompañar la idea de palpar el sufrimiento del pueblo, estando con el mismo como sujeto explotado y expropiado de sus riquezas.  Conceptos que se fueron construyendo por fuera de la totalidad o los abonados también por R.Kusch, M.Baró, Levinas, Castro, M.Casalla, C.Cullen y otrxs es un camino vivo, soñante de ideas crecientes en expansión. La experiencia del “estar” con el oprimido, plantea el tema de la descolonización incorporando la Teología de la Liberación, rescatando del olvido sus raíces, releyendo la mirada de los oprimidos junto a la experiencia de la comunidad, su historia, con subjetividades visibilizadas desde la vertiente revolucionaria.  Recién ahí, en ese momento donde se potencialicen los oprimidos en un plano con subjetividades diferentes a las que plantea la mirada eurocéntrica, se podrá sentipensar en la Liberación de la Psicología desde una política liberadora, lugar de deconstrucción institucional y participación comunitaria.  El dicho “la cabeza piensa allí donde los pies pisan” sigue siendo una brújula compacta en mis sentipensares, rescatando la frase de Frei Betto, fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación, quien recupera conceptos de Paulo Freire sobre la educación popular y la construcción del lenguaje reflexivo interpelado en la experiencia.  La convergencia de tradiciones teóricas y políticas como las vertientes marxistas, populistas, de liberación nacional y las del cristianismo, facilitaron el surgimiento de nuevas organizaciones en el campo popular donde se invitaba a reflexionar a que otros mundos son posibles de ser vividos.  [...]

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Daniel Prassel
Daniel Prassel

Argentino, Hincha de River, Peronista y Activista por los DDHH, Orgulloso Trabajador y Habitante de Lomas de Zamora, Estudiante de la Lic. en Justicia y DDHH de la Universidad Nacional de Lanús.

Su sección es JUSTICIA SOCIAL Y DDHH, donde además de aportar datos históricos; testimonios; reflexiones e información sobre lo referido a la última dictadura cívico-militar en el marco del terrorismo de estado, abordaremos los distintos mecanismos; acciones y procesos actuales de las políticas de memoria; verdad y justicia en permanente convivencia con las perspectivas de los DDHH en la actualidad, donde a pesar de haber avanzado sustancialmente en materia de reparación; respeto y promoción de los mismos siendo ejemplo y vanguardia a nivel mundial, subsisten prácticas emanadas cotidianamente ya sea desde el Estado y sus distintas instituciones (Violencia Institucional) como también desde la sociedad civil y actores políticos (Discurso Negacionista).

Definitivamente un espacio para construir entre todas y todos ya que la memoria siempre es un camino de identidad colectiva.

Gustavo Morato
Gustavo Morato

Docente. Borgesiano. Abuelo de Pedro. Hincha de Boca. Dirigente político del PJ de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Pablo Pérez
Pablo Pérez

Presidente de la Cooperativa Argentina 7 de mayo. Productor y columnista del programa de radio “La última resistencia del taxi”.

 

Claudio Posse
Claudio Posse

Cineasta. Guionista. Realizador y productor audiovisual.

Peronista, hincha de River, lector de todo lo necesario y un poco más.

Coordina las publicaciones de Identidad Colectiva.

 

Claudio Romero
Claudio Romero

Legislador del bloque de Vamos Juntos. Apoderado del PRO Ciudad de Buenos Aires y coordinador de la Escuela de Dirigentes PRO Capital. Papá y sabalero.

Su sección es “El otro palo”

Gerardo Mazzochi
Gerardo Mazzochi

Periodista cubriendo de nuevo las noticias de la casa de gobierno.

 

Silvina Caputo
Silvina Caputo

Periodista todo terreno (Hoy Télam).

Escritora, (Descalza, sin tu nombre-Amazon) y mamá especial.

 

Víctor Hortel
Víctor Hortel

Abogado.Profesor Universidad Nacional de La Plata.

Fue Defensor General de CABA y Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

 

Sebastian Ruiz
Sebastian Ruiz

Actor. Humorista. Standapista. Productor de radio.

Desde el humor nos muestra distintas caras de esta misma historia colectiva.

Su Sección es “La Patria es la esquina”

 

Julio De Vido (h)
Julio De Vido (h)

Estudió la Licenciatura en Economía y Administración Agraria – UBA (tesis en trámite).

Su sección es “Algo más que un yuyo”

Juan Valerdi
Juan Valerdi
Padre, tabano, profe de yoga, profe de macroeconomía y Economista, en ese orden.
Te cuenta de Economía Política las cosas de frente y sin preocuparse por ser políticamente correcto ni ir a favor de la corriente. Y encima sin palabras del gremio de economistas de saco y corbata.
Su sección es “Economía con tapones de punta”
Sol Padin
Sol Padin

Lic. en Sociología. Experta en Formación de Recursos Humanos y Organización. Docente universitaria.

Especialista en Enfoque Sistémico Familiar, Estructural y Organizacional.

Su sección es “PENSARnos como parte de un todo”

 

Demian Ventura
Demian Ventura

Profesor superior en artes visuales, Técnico en Restauración y Conservación de bienes culturales y Licenciado en Museología y repositorios Culturales y Naturales.

Actualmente Profesor en ESEA Manuel Belgrano, Restaurador de bienes culturales en Urbano Restauración y Director del primer Museo de juguetes antiguos Porteño Superbatuque.

Es la mano detrás del trazo en la historieta “El último día del fin del mundo”, seguramente de las que vendrán!

 

Alessandra “Lali” Minnicelli
Alessandra “Lali” Minnicelli

Abogada y Procuradora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca. Desempeño tareas de Control de de Gestión en el Estado, primero en su  Provincia natal Santa Cruz y luego en el Estado Nacional donde fue Síndica General Adjunta de la Nación hasta el año 2007 que deja la función pública.

Es docente en diversos Programas y Cursos de Post Grado de distintas Facultades de Argentina. Es Co- fundadora de IMSIGES – Gestión Inteligente y desde el año 2007, Presidenta de FONRES S.A. y Presidenta de la Fundación Observatorio de la Responsabilidad Social (FORS), entidades organizadoras de las tres ediciones del Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS) que congregó a más de diez mil personas  y a figuras nacionales e internacionales como los Premio Nobel de Economía  Amartya Sen y Paul Krugman; los ex presidentes de Brasil Inacio Lula Da Silva y de España, Felipe González, y los Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu y Kailash Sathyarti. Entre los años 2017 y 2018, fue parte del Directorio del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina Y el Caribe (ORSALC) de UNESCO. Desde comienzos del 2015 lidera como Directora Académica el Instituto Superior de Educación e Innovación en Responsabilidad Social – EDUFORS.

 

TW: @Institucional1

IG: alessandra_minnicelli

 

 

Rafael Bielsa
Rafael Bielsa

Político, escritor, militante.

Nos brinda una mirada distinta de la política internacional y nacional.

Además de regalar recomendaciones para disfrutar de buenas lecturas, películas y series.

Su sección es “Viaje al fondo del mundo”

 

Mercedes La Giogiosa
Mercedes La Giogiosa

Peronista y del Lobo, así se presenta Mercedes en las redes sociales.

Es Economista y en su columnas presentará temas de actualidad que nos interpelan a todas y todos.

 

Maximiliano Rusconi
Maximiliano Rusconi

Profesor Titular de Derecho Penal en la UBA. Doctor en Derecho

Pesimista teórico y optimista práctico. Papá de Mateo. Fanático de River

Su sección es “Abriendo los ojos frente a la luz mala”

Luis Tagliapietra
Luis Tagliapietra

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