Salir del cepo judicial- el desistimiento de la acción por parte de la lista 17 de Octubre- Azul y Blanca – Fuerza Argentina

Por Alessandra Minnicelli.

En reunión con ALBERTO RODRÍGUEZ SAA, el jueves pasado, se decidió, entre otras cosas, desistir de la acción ante la Sra. Juez electoral en los autos caratuladas;” RODRÍGUEZ SAA, Alberto y otro c. Partido Justicialista Nacional s. Formula petición – Partido Justicialista orden nacional” (Expte. CNE 4950/2020), iniciados con motivo de la proscripción de nuestra lista para participar en las internas del Partido Justicialista.

La cuestión judicial seguramente continuará tramitando de puro derecho por tratarse una cuestión de orden público en los términos de la normativa electoral vigente. (art 5 Ley 23.298 y sus modificatorias).  

La presentación del desistimiento en lo formal lo fue ante el tiempo transcurrido que cristalizó la exclusión de la lista de la contienda interna del partido justicialista, pero claramente, quedó plasmado en la reunión, que continuaremos insistiendo en la construcción jurídico partidaria, en nuestro anhelo y en los sueños que motivaron nuestras presentaciones ante el Partido y las consideraciones políticas sobre la realidad de la vida interna partidaria y de nuestro movimiento.

El documento a modo de proclama contuvo la voluntad de Desistir de la forma, pero de insistir en la militancia y en los sueños, en estos términos:

Nuestra Argentina transita por tiempos muy difíciles. Se expresan como nunca los sagrados dolores de la Patria. Un peronismo movilizado, creativo, con plan y reglas de juego, vértice de un frente que en su programa refleje una planificación a 10 años es imprescindible para salir de la emergencia y desarrollar un país verdaderamente federal; Justo, Libre y Soberano. 

Las internas del PJ hubieran sido una gran oportunidad para recorrer este camino. Sin embargo, la proscripción de nuestra lista “17 de octubre – Azul y Blanca – Fuerza Argentina” va en el sentido de la clausura del debate en el partido, vulnera la participación y niega la democratización. 

La lista “Unidad y Federalismo” que llevó a Alberto Fernández a la conducción del PJ Nacional, se apropia así de la presidencia del PJ por un hecho arbitrario e irregular. A la vez, lesiona el tema central: que el peronismo se convierta en el actor dinámico y movilizador, tanto para enfrentar a las políticas promovidas por la especulación financiera como para instrumentar el shock de Justicia Social y el crecimiento del país. 

Tomaron el PJ recurriendo a los métodos del sistema de la guerra legal Lawfare), invisibilizaron nuestra lista y censuraron la participación de compañeros y compañeras.

Somos víctimas del Lawfare. ¿Cómo puede ser que quienes presentamos 66.763 avales fuésemos desplazados por quienes solo alcanzaron 22.566 firmas? Solo puede hacerse con una amañada interpretación de la ley. Lawfare

¿Por qué censurar y proscribir a quienes queríamos transitar las internas como un gran debate de propuestas, de programas y rumbos para el país? ¿Mejoró el protagonismo de todo el pueblo peronista y sus aliados con esta imposición de lista única? 

¿Está más fuerte la lista oficial después de cercenar el debate interno, o con la interna hubiera nacido una conducción legitimada y fuerte para la etapa tan difícil que transitamos? 

Por supuesto que frente a tanta arbitrariedad burocrática recurrimos a la justicia. Hasta hoy no hay respuesta. LAWFARE. ¿Qué hacemos?  ¿Esperamos un fallo que seguramente dirá que a esta altura la cuestión es abstracta? ¿O que llegue ese fallo favorable en pleno proceso electoral nacional? En ambas situaciones no favorecemos nuestros principios. En el primer caso nos quita legitimidad y en el segundo significaría la intervención del Partido. Por ello nuestra decisión es desistir del reclamo judicial.

El futuro lo construirá quien acepte el desafío de los tiempos con innovación, soberanía científico-tecnológica, educación emancipadora del siglo XXI, producción nacional y con los trabajadores y las trabajadoras. La creatividad y el debate, la democratización de la palabra, la energía y la inteligencia de nuestros investigadores e investigadoras, de empresarios y empresarias, de científicos y científicas, maestros y maestras, estudiantes y de nuestros movimientos sociales. 

Estos son los cimientos de la Nación que vamos a construir.”

QUE ASÍ SEA, ESTÁN TODOS INVITADOS.