Rumania: El primer ministro es expulsado del gobierno por la crisis sanitaria

El primer ministro rumano, Florin Citu, fue destituido por el congreso mediante una moción de censura impulsada por los socialdemócratas- Partido Socialista Rumano- y acompañada por la mayoría de de las coaliciones conservadoras y nacionalistas (Unión Salvar Rumania y Unión de los Rumanos) debido a la crisis hospitalaria y la mala gestión ante la cuarta ola de covid-19.

La moción de censura contra el ex banquero de 49 años, elegido primer ministro en diciembre, fue aprobada por 281 congresistas- la constitución exige 234- dando camino a la incertidumbre política. Al mismo tiempo que Citu era expulsado de su cargo, miles de manifestantes salieron a las calles para exigir que se levante el toque de queda nocturno para aquellos que no se hayan aplicado ninguna vacuna contra el coronavirus.

El presidente rumano y líder de centro-derecha, Kalus Iohannis, tendrá la tarea de comenzar a negociar en el parlamento la designación del nuevo primer ministro, una tarea sumamente difícil en un contexto de crisis social y la cantidad de casos covid, que superan los 12 mil por día en la ultima semana.