River se llevó el Superclásico y escaló a la punta de la tabla

Con el indiscutible detonante de la expulsión de Marcos Rojo a los 16 del PT, River se hizo fuerte y selló un triunfo en el Monumental, con su gente, y luego de 11 años de sequía de local frente a su clásico rival.

Distinto hubiese sido el Superclásico sin la temprana expulsión del central de Boca y así se podía percibir durante los 16 minutos de juego en que el Xeneize tuvo a sus once jugadores en cancha. El club de la Ribera debió acomodarse ante tamaña ausencia y durante los 74 minutos restantes jugó a no ser goleado. Sebastián Battaglia planteó un esquema defensivo para suplir a Marcos Rojo, y con lo que representa su figura dentro de la cancha, pero no le alcanzó para frenar al goleador riverplatense de 21 años.

River con la impronta de Marcelo Gallardo, manejó el partido y lo ganó bien con dos golazos de Julián Álvarez. El primer tanto desde afuera del área es una demostración de su valía como goleador y de su carácter frente a los partidos difíciles. El 9 de River busca la pelota fuera del área, participa activamente de la creación y cuando no tiene un compañero como opción, se autogenera los espacios para poder rematar. 

Como si el primer gol no fuese suficiente, el “Araña” también convirtió como un nueve de área, como se vió en el segundo gol de River tras una gran jugada colectiva. La última vez que un jugador millonario había convertido por duplicado en un Superclásico había sido en 2006, con Gonzalo Higuaín como figura en el triunfo 3-1 sobre Boca.

El Millonario pudo convertir y ampliar la diferencia en varias ocasiones, incluso un palo les negó la goleada frente a su público enardecido. Sin embargo, Boca jugó a no dejar espacios, a esperar al Millonario en su campo y buscar un milagroso contraataque con Nicolás Orsini que emparejase los tantos. Quizás la reacción xeneize llegó demasiado tarde, en la última jugada del partido Carlos Zambrano pudo ganar con la cabeza en el área y con una defectuosa parada de Armani la pelota se le filtró dentro del arco y así el Xeneize convirtió el descuento.

Con este triunfo el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se convirtió en el puntero de la Liga Profesional y está a la espera del resultado entre Defensa y Justicia y Talleres que juegan hoy a las 18:00hs. Si Talleres suma de a tres, River quedará a solo 2 puntos del conjunto cordobés, pero si empata quedarán igualados en la punta con 30 puntos.