Resumen internacional 30 – 03

Por Ezequiel Vega.

Bolsonaro atraviesa el “terremoto” político dentro de su gabinete.

24 horas después de la renuncia de los ministros de defensa y de relaciones exteriores, tres comandantes de las Fuerzas Armadas brasileñas presentaron su dimisión por desacuerdos con  Jair Bolsonaro. La noticia llega con la decisión de que el presidente decidiera sustituir a seis altos cargos ministeriales, abriendo una crisis política en el país en mitad del descontento social debido a la pésima gestión de la ola de contagios de Covid-19.

Se trasmitió oficialmente después de una reunión entre los afectados y el nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Neto, a primera hora de este martes. En el comunicado se asegura que los comandantes fueron destituidos por Bolsonaro y no renunciaron, algo que podría ser una estrategia del jefe de estado para no exponer la crisis interna que atraviesa el gabinete.

Bolsonaro hace cara a una creciente y escalada crisis política, tan solo un día después de que hiciera público -de forma inesperada- la exigencia de renuncia de seis de sus ministros. A parte del ministro de defensa y de relaciones exteriores, también dejaron sus cargos respectivos administrativos la Secretaría de Gobierno, la jefatura de Gabinete de Presidencia, conocida como la Casa Civil, y la Procuraduría de la República. El “terremoto” político se ajusta paralelamente a los record de contagios y de fallecimientos por el covid-19.

Igor Matovic deja el cargo de primer ministro y se agudiza la crisis política en Eslovaquia.

Zuzana Caputova, presidenta de la nación europea, acepto la renuncia de Igor Matovic quien ocupaba el cargo de primer ministro desde marzo del 2020. Durante las últimas semanas se criticó fuertemente la gestión del gobierno de cara a la pandemia y la falta situación sanitaria originada por la tercera ola en el país europeo. La ceremonia de demisión fue transmitida en vivo por las principales cadenas televisivas del país. De acuerdo a las normas constitucionales eslovacas, la renuncia al cargo implica la salida de todo tipo de funciones dentro del gobierno. La presidenta, a su vez encomendó a Eduard Heger, ministro de finanzas, la conformación de un nuevo gabinete. El ministro pertenece a la misma coalición política de Igor Matovic “Gente Corriente” ( OLaNo).

Según varios medios del país, el paso en falso de Matovic se vinculó a la decisión de la compra de dos millones de dosis de Sputnik V, desarrolladas en Rusia, sin la contemplación de la opinión de los distintos sectores aliados al gobierno.

Diversos sectores políticos y sociales, al mismo tiempo, cuestionaron la compleja situación sanitaria que encara Eslovaquia, que al día de hoy padece la tercera tasa de mortalidad más alta de Europa, con 217 fallecidos por millón de habitantes. 

Myanmar: grupos militares étnicos dispuestos a romper acuerdo con la Junta Militar.

Tres de los principales grupos étnicos armados del país asiático están dispuestos a quebrantar el acuerdo de alto el fuego  con la junta militar que gobierna actualmente la nación.

Se trata de las fuerzas armadas del Ejército de Liberación Nacional Taang, El Ejército de Arakan, y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar. Estos tres grupos enviaron el día de la fecha un ultimátum a la junta militar en el que amenazan con terminar su acuerdo de alto el fuego si continúa la matanza indiscriminada de manifestantes. Desde inicio de este mes más de 500 personas perdieron la vida en manos de las fuerzas armadas.

El portavoz oficial insistió en que se declare a la junta militar como organización terrorista, que se corten todas sus fuentes financieras, armas, y que se juzgue a los generales de la junta en la Corte Penal Internacional de La Haya.

El 15 de febrero, este grupo denominado Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH) pidió a los grupos étnicos armados del país “unir fuerzas” contra la junta golpista.

Myanmar vive una profunda crisis social y política, desde el momento en que los militares derrocaron al gobierno electo encabezado por la premio nobel de paz Aung San Suu Kyi. La presidenta electa fue detenida y la junta impuso un gobierno militar luego de  más 10 años de intentos de conformar un gobierno democrático.