Resumen internacional 26 – 03

Por Ezequiel Vega.

Eritrea retira las tropas en el Tigray.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aseguró este viernes que el pais vecino de Eritrea accedió a retirar sus tropas de la región de Tigray, al norte de la nación, unos días después de confirmar por primera vez su presencia en el país.

El anuncio llegó a través de un comunicado, en el cual el primer ministro del pais etíope explicó que discutió esta retirada de tropas con el presidente eritreo, Isaias Afewerki, durante una visita a Asmara, capital de Eritrea.

En esta dirección explicó “el Gobierno de Eritrea aceptó retirar sus tropas fuera de las fronteras de Etiopía”.

Ahmed explicó, para justificar la presencia de tropas eritreas en el país, que el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) lanzó cohetes contra Asmara, “provocando que el Gobierno de Eritrea cruzara la frontera etíope para prevenir futuros ataques y mantener su seguridad nacional”.

 Así mismo, las tropas militares etíopes “se harán cargo de la vigilancia de las zonas fronterizas de forma inmediata”, precisó el premier etíope, tras destacar que “Etiopía y Eritrea continuarán fortaleciendo sus relaciones bilaterales y ambiciones de cooperación económica”.

Días atrás, Ahmed reconoció por primera vez la entrada de fuerzas eritreas para apoyar al ejército etíope en la ofensiva lanzada en noviembre contra el Frente Popular de Liberación de Tigray.

Abiy rechazó la petición de Washington a favor de un alto el fuego en Tigray, de acuerdo al senador estadounidense Coons, quien funge como emisario a Etiopía por parte de los Estados Unidos.

El mandatario norteamericano reconoció al respecto: “presioné para una declaración unilateral de alto el fuego, algo con lo que el primer ministro no estuvo de acuerdo, y presioné para avanzar rápidamente hacia un diálogo político total sobre la futura estructura política en Tigray”.

El bloqueo del canal de Suez genera dificultades en flujo del comercio internacional

Desde este martes tras el atraco del portacontenedores MV Ever Given, permanece bloqueado la circulación de barcos frente al Canal de Suez. Al ser la Ruta Marítima del Norte la más corta entre la parte europea de Rusia y Oriente y  la principal vía de  comunicación marítima en el Ártico ruso, el retraso inesperado fruto de este accidente podría afectar la cadena de suministro global y los precios de petróleo y de gas. Esta vía bordea la costa norte de Rusia a través de los mares del océano Ártico a lo largo de 5.600 kilómetros desde el estrecho de Kara hasta la bahía de Providéniya.

Ante el derretimiento masivo de las capas de hielo polar, la RMN se está convirtiendo últimamente en una opción cada vez más atractiva para el transporte global de mercancías, ya que puede reducir en aproximadamente 10 días los viajes de Europa a Asia en comparación con las rutas a través del Canal de Suez.

EL año anterior, alrededor de 35 millones de toneladas de carga fueron transportadas por la Ruta Marítima del Norte, según los informes del Ministerio ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico. Se prevé que para 2025 el tráfico de carga a lo largo de esta vía aumente a 80 millones de toneladas por año.

Venezuela inicia acciones legales contra los Estados Unidos ante la OMC

El Estado venezolano inicio acciones legales contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, en el inicio de una reunión que terminó por suspenderse en la sede de la OMC.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela informo a su vez que el gobierno demandaba al país del norte ante la Organización Mundial de Comercio por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, las cuales incumplen las normas internacionales de comercio y expresó al respecto que “más temprano que tarde, Venezuela derrotará con el derecho lo que Estados Unidos pretende imponer por la fuerza”.

Las declaraciones de Jorge Arreaza llegaron a propósito de una reunión mensual del órgano de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la cual tuvo este viernes que ser cancelada, algo muy poco habitual, por desacuerdos entre Estados Unidos y Venezuela acerca de la inclusión en la agenda del conflicto comercial entre ambos.

La sesión fue suspendida raíz de que los Estados Unidos solicitara en el inicio del encuentro retirar de la agenda esta disputa bilateral por no provenir del “legítimo Gobierno de Venezuela”, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro.

La delegación venezolana insistió en que estaba en su derecho de llevar la cuestión al seno de la OMC, y se inició con ello un debate en el cual países como Cuba o Rusia expresaron su apoyo a Venezuela mientras otros como Perú, Brasil o Colombia se posicionaron  a favor de los Estados Unidos.

El órgano de resolución de disputas finalmente decidió suspender la reunión para dar un margen de tiempo en el que prosigan las consultas de cara a su próxima convocatoria, el 28 de abril. Es la primera reunión del órgano de resolución de disputas desde la llegada a la dirección general de la OMC de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el 1 de marzo.

En su 30° aniversario, Alberto Fernández definió al MERCOSUR como una zona de paz, diálogo y cooperación

El presidente Alberto Fernández encabezó desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur. 

Del encuentro, que se realizó de manera virtual por la pandemia de coronavirus, participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario estuvo acompañado del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá.

Al abrir el evento, por detentar la Argentina la Presidencia Pro Témpore del bloque, el presidente Fernández aseguró que a todos los Estados miembro “nos conviene, independientemente de nuestra extracción partidaria o ideológica, un bloque más fuerte, más unido, con más protagonismo internacional y capaz de generar intereses regionales de largo plazo”.

“Somos una zona de paz sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar y construir en conjunto un camino al desarrollo. Eso es importante para nuestros pueblos e instituciones, así como para muchos socios, inversores, emprendedores y ciudadanos y ciudadanas de otras latitudes, que desean desarrollar proyectos y promover asociaciones con nosotros”, dijo el mandatario argentino.

Además, Fernández aseguró que desde su creación, el Mercosur permitió “avanzar desde una lógica de rivalidad hacia una de cooperación”, e impulsar “un regionalismo solidario en materia política, económica y social porque sabemos que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes”.

Al hacer referencia a la pandemia de Covid.-19, a la que calificó como un “difícil momento de emergencia sanitaria global”, invitó a sumar al bloque regional “el concepto de regionalismo sanitario solidario, porque tenemos las capacidades humanas y materiales para trabajar cooperativa y solidariamente a fin de llevar alivio y soluciones a nuestros pueblos, y particularmente a los más vulnerables”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se encontraba con el canciller Ernesto Araújo, y el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que “respecto a la concepción original de Mercosur tenemos que dar ejemplos con resultados concretos, con empleo a los ciudadanos y apoyo a nuestros empresarios y mercancías con menor valor y mejor calidad para los consumidores”.

Bolsonaro reivindicó “la decisión tomada por nuestros países hace tres décadas” al crear el Mercosur e invitó a “sumar esfuerzos a favor de la consolidación de gobiernos democráticos, de ampliación del comercio y la cooperación de nuestros países y asegurar nuestras economías en los mercados internacionales”.

En tanto, el presidente de Paraguay, Abdo Benítez, aseguró que el Mercosur, “desde su nacimiento ha sido una herramienta al servicio de la democracias donde los responsables políticos, trabajadores y empresarios, han encontrado un ámbito de discusión donde abordar y resolver asuntos de su interés”.

Por eso señaló que “todo planteamiento relacionado con nuestro bloque jamás deberá significar un retroceso en cuanto a las conquistas, logros y derechos generados en este proceso. Todo esfuerzo en un Mercosur de futuro deberá sumar y perfeccionar una integración efectiva”.

Asimismo, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou indicó que “el Mercosur ha tenido más aciertos que errores”, pero aseveró que “eso no nos debe conformar” y llamó a “aterrizar algunas cosas de manera formal”, como ejemplo, pidió “profundizar la zona de libre comercio y rever el arancel externo común”.

Más adelante sostuvo que los miembros del bloque deben avanzar juntos, pero reclamó flexibilizar el bloque regional. “Uruguay necesita avanzar. Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó “la profunda visión integradora de nuestros pueblos” y reiteró “la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno”.

A su turno, el Jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, dijo que el bloque regional es el  “cuarto socio comercial después de Estados Unidos, China y la Unión Europea y es el principal destino de las inversiones externas de nuestro país, más de 56 mil millones de dólares”.

Con casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados, el Mercosur es conocido por su gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos.

El bloque vende el 63 por ciento de la soja del mundo, y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores.

Al respecto, el presidente argentino destacó que “en estos años también conseguimos promover un intercambio de productos con valor agregado entre nuestros socios que dinamizó actividades de exportación no tradicionales y creadoras de puestos de trabajo de calidad”.

Fernández dijo además que el Mercosur desde sus primeros años, buscó avanzar en acuerdos comerciales con todos los países de la región, y en acuerdos comerciales con la Unión Europea, la EFTA, Israel, Egipto, India, los países del sur de África, entre otros. 

El Presidente argentino agradeció el “permanente respaldo de los Estados Partes y los Estados Asociados del Mercosur a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Además invitó a crear tres observatorios en el ámbito del MERCOSUR, uno de la Calidad de la Democracia, otro para la Prevención de la Violencia de Género, y por último una para visibilizar los activos ambientales de nuestra región.

Durante el encuentro el canciller Solá presentó el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), que compila derechos y beneficios en diversas materias tales como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.

Es el resultado de un Plan de Acción a diez años que los países miembro se propusieron en 2010, en consonancia con la estrategia de adoptar un enfoque multidimensional de la integración, que busca alcanzar un desarrollo sustentable con justicia e inclusión social.

Cuestiones como la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales; o poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez como en el país de origen, son algunos de los derechos incluidos en el ECM.