Resumen internacional 25 – 03

Arce y Lopez Obrador a la OEA “no toleraran injerencias en asuntos internos” 

Durante la visita oficial del presidente de Bolivia Luis Arce a Mexico junto a su par Andrès M.Lopez Obrador, realizaron un comunicado en conjunto de cara a la Organización de Estados Americanos (OEA), que “no tolerarán injerencias en asuntos internos”.

Arce, electo en octubre pasado, se asiló en México de noviembre de 2019 a enero de 2020, luego de la instalación del Gobierno de facto en Bolivia, lo cual, durante su participación en una conferencia de prensa conjunta con López Obrador, el miércoles, le agradeció por haberlo “cobijado” y “haberse solidarizado” con el “proceso de cambio en Bolivia”.

En el comunicado conjunto, los dos presidentes exigen a Almagro, “abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los estados miembros” e insisten en la importancia de “promover el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral” de la OEA.

De igual manera, piden que estas comisiones se limiten a “actuar dentro de su propio marco institucional” y “no intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros”.

Los países latinos llegan a los 24 millones de casos de COVID-19

América Latina alcanzó los 24 millones de contagios de coronavirus debido en gran medida al descontrol de la pandemia en Brasil que pone en riesgo al resto de países de Sudamérica. “La pandemia es particularmente grave en América del Sur, donde se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay”, mientras “el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo Brasil”, advirtió en el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), América es el continente más afectado por la Covid-19 con 54.3 millones de casos. Del total continental, Latinoamérica registra 23.7 millones de contagios y casi 750.000 muertes.

Con 12.2 millones de contagios Brasil cuenta con más del 45 por ciento de los casos de coronavirus de América Latina.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de Brasil reportó hoy 89.414 nuevos contagios para sumar 12.219.433 contagios desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la cifra de decesos el gigante sudamericano superó los 300.000 decesos al contabilizar 1.999 fallecimientos del Covid-19, para totalizar 300.675 víctimas mortales del virus.

Las cifras de contagios y muertes revelan el agravamiento de la situación sanitaria en Brasil en medio de la segunda ola del Covid-19 mucho más virulenta y letal que la primera, en parte causada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre ellas la brasileña.

Presionado por el escenario del coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro, quien ha sostenido una actitud negacionista del Covid-19 de los efectos trágicos de la pandemia anunció la creación de un comité a nivel nacional para intentar combatir el virus, que ya genera un caos hospitalario.

Luz verde a la creación de una moneda digital en la Unión Europea

En la declaración final de su cumbre sobre el desarrollo de la euro-zona, la Unión Europea aboga por un papel internacional más fuerte para el euro y declara su apoyo a la creación de una moneda digital europea.

“Durante el desarrollo de la cumbre se pidió el fortalecimiento y la creación de un sector financiero más innovador, con sistemas de pago más eficientes y sostenibles. En ese contexto, el trabajo preparatorio debe continuar explorando la posibilidad de lanzar un euro digital”, reza el documento, emitido este jueves.

Mientras de momento el Banco Central Europeo está estudiando las posibilidades de proceder en tal sentido, la presidenta de esa entidad, Christine Lagarde, instó este jueves a las autoridades monetarias a mantenerse al día con el rápido ritmo de las innovaciones.

Uno de los miembros de la junta del BCE, Fabio Panetta, detalló la semana pasada que el lanzamiento formal de esa moneda puede tardar unos cinco años. Según sus palabras, si el proceso obtiene el visto bueno en el transcurso de 2021, habrá una fase de investigación de dos años, seguida por un lapso de implementación de entre dos y tres años.