Resumen internacional 24 – 03

Por Ezequiel Vega.

Ecuador: Arauz lidera las encuestas de cara a la segunda vuelta 

El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, encabeza la intención de voto con el 43,15 por ciento frente al 23,75 por ciento de Guillermo Lasso, candidato por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO-PSC), según estudio realizado por la encuestadora Perfiles de Opinión.

El joven economista del correismo tiene mayor cantidad de votantes en Azuay (39,77 por ciento), Los Ríos (60,54 por ciento) y Manabí (57,79 por ciento), mientras que el empresario Lasso tiene un 23 por ciento en Azuay, 23,47 por ciento en Los Ríos y 15,82 por ciento en Manabí.

Por otra parte, en cuanto a la credibilidad, los ciudadanos encuestados dan un 45,95 por ciento al joven Arauz, frente al 23,93 por ciento de Lasso.

Israel: Sin mayoría parlamentaria, Netanyahu gana las elecciones legislativas.

Con el 90 % de los votos escrutados correspondientes a las elecciones parlamentarias en Israel, la alianza liderada por el partido Likut, del actual primer ministro Benjamin Netanyahu se posiciona en primer lugar, pero no alcanza la mayoría parlamentaria.

Si bien el bloque anti-Netanyahu parecía estar por debajo de una mayoría clara el dia de hoy, tres de sus partidos más pequeños pudieron celebrar, ya que los resultados iniciales mostraron que superaron con creces las expectativas de alcanzar el umbral electoral.

Hasta el momento el partido centrista Azul y Blanco tenía 8 escaños, el Partido Laborista de centro izquierda tenía 7 y el izquierdista Meretz 5. Varias encuestas en las semanas previas a las elecciones predijeron que Azul y Blanco y Meretz no recibirían el 3,25% del voto nacional necesario para ingresar a la Knesset, mientras que en la mayoría de las encuestas se veía que los laboristas no ganaban más de 5 o 6.

Por su parte Likut va obteniendo 59 legisladores hasta ahora, pero se pronostica que ocupe en torno a los 56, sobre una base de 120 asambleístas. Eso, contando con el apoyo de los sectores ultraderechistas y ultraconservadores, así como del derechista Yamina.

El Estado argentino se retira oficialmente del Grupo de Lima.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada. El comunicado oficial de la cancillería señala que “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”. 

En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables. Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado.