Resumen internacional 22 – 03

Por Ezequiel Vega.

Túnez se convierte en el primer país del Magreb en lanzar el primer satélite fabricado 100 % localmente

 Este lunes el pais del Magreb se convirtió en el sexto país de África en lanzar un satélite de origen nacional, que abre nuevas perspectivas a los jóvenes ingenieros tunecinos que a menudo suelen partir al extranjero.

“Challenge One”, destinado al sector del internet fue creado por un equipo de la empresa tunecina de telecomunicaciones TelNet, la mayoría de ellos ingenieros formados en el país, de entre 25 y 30 años de edad.

El equipo de ingenieros fue respaldado por algunos expertos tunecinos en el extranjero, entre ellos uno que participó en lamisión Perseverance de la NASA en Marte.

Túnez es el primer país del Magreb (subregión del norte de África que incluye además a Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Sáhara Occidental) en fabricar su propio satélite. A su vez es el sexto país del continente africano que concreta este logro.

Este satélite experimental está destinado a recoger datos registrados por objetos como termómetros, captores de contaminación, microchips de localización o sensores de humedad, de modo que se pueda tener acceso a ellos en tiempo real incluso en una zona terrestre sin cobertura internet.

Challenge One es uno de los primeros en utilizar en el espacio un protocolo de transmisión de datos ya usado en tierra, LoRa, que permite conectar vía satélite objetos ya existentes con solo cambiar la antena.

Responde a la creciente necesidad de conexión satelital para los objetos, ya que menos del 20% de la superficie del planeta está cubierta por una red internet terrestre.

 La empresa TelNet planifica lanzar de aquí a tres años, en asociación con otros países africanos, una constelación de más de 20 satélites para explotar de manera comercial esta tecnología.


El MÁS ganó 240 de los 336 municipios disputados en las elecciones locales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia se proclamó finalmente vencedor de las elecciones municipales en 240 alcaldías de las 336 puestas en disputa. En 19 de ellas la victoria del partido de Evo Morales se consolidó con el 100 por ciento de las votaciones válidas.

De esta manera, el MÁS se consolida como el único partido que tiene amplia presencia en las autoridades de las nueve regiones del país, según los resultados publicados por el sitio web de cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional. Santa Cruz, región donde se consolida el opositor Camacho, es el departamento en el que menos municipios lograron ganar, pero aun así obtuvo 28 de sus 54 alcaldías.

“El el MAS es el único partido de presencia nacional, incluso lo vemos en los departamentos que irán a segunda vuelta; en todos uno de los contrincantes es el MAS”, dijo el analista Andrés Uzín, especialista en gestión y políticas públicas.


La UNCTAD destaca el crecimiento exponencial del comercio electrónico por la crisis del Covid 19.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo señalo que en medio de la crisis económica fruto del covid-19 provocó una explosión en el comercio electrónico y una aceleración de la transformación digital.

A medida que la contención se convirtió en la nueva normalidad, las empresas y los consumidores se volvieron cada vez más digitales, vendiendo y comprando más bienes y servicios en línea. La participación del comercio electrónico en el comercio minorista mundial ha aumentado del 14% en 2019 a alrededor del 17% en 2020.

Estos y otros hallazgos se presentan en un nuevo informe titulado Covid-19 y E-commerce: A Global Review, publicado por la UNCTAD y sus socios en la iniciativa eTrade for all. Presenta las profundas transformaciones industriales regionales y globales que han surgido a lo largo de 2020.

Volkan Bozkir, el presidente de la Asamblea general de las Naciones Unidas, dijo que se espera que la tendencia hacia el comercio electrónico continúe durante la recuperación después del COVID-19.

En varios de los países menos desarrollados, los consumidores y las empresas han tenido dificultadas no pudiendo gozar de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico debido a las barreras persistentes.

Estos incluyen el alto costo de los servicios de banda ancha, la dependencia excesiva del efectivo, la falta de confianza del consumidor, las pocas habilidades digitales de la población y la atención limitada que los gobiernos prestan al comercio electrónico.