Resumen internacional 19 – 03

España: la cámara de diputados sanciona ley que legaliza la eutanasia.

Una ley que gran parte de la sociedad española demandaba hace años, pese al voto opuesto de las coaliciones y fórmulas católicas y cristianas, el país se convierte en el quinto del mundo en regular la eutanasia de forma completa y en el séptimo en tenerla legalizada.

Diferentes colectivos y grupos sociales llevaban exigiendo hace varios años la regulación de este nuevo derecho aprobado por el parlamento español. La ley de eutanasia comenzara a regularse el mes de Junio y contemplara la realización de las demandas de “muerte digna” y fin del sufrimiento para personas con enfermedades incurables, crónicas o de gran gravedad.

El texto aprobado en él recoge que a ella podrá acogerse cualquier mayor de edad que sufra “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

La nueva norma tuvo un amplio apoyo en la cámara de diputados al tener 202 votos a favor, dos abstenciones y 141 votos en contra. Esta fue promovida por el Partido Socialista Obrero Español- PSOE- y contó con el respaldo de la gran mayoría de fuerzas de tinte progresistas, nacionalistas y centristas. Sin embargo, el conservador Partido Popular y el ultraderechista Vox se opusieron a la resolución.


Países Bajos: El Partido Popular por la Libertad y la Democracia repite victoria electoral por cuarta vez consecutiva.

El partido liberal de Mark Rutte aseguro  una holgada victoria que disipó las dudas sobre cómo juzgarían los holandeses su gestión de la pandemia. En estas elecciones generales se destacó el ascenso de los progresistas D66 y especialmente de las coaliciones de ultraderecha, que esta vez fueron divididas a las urnas.

Cuarto mandato electoral para Mark Rutte. Ese es el veredicto que salió el miércoles 17 de marzo de las urnas en Países Bajos, después de que más de la mitad de los holandeses votaran en unos comicios destinados a elegir al nuevo Gobierno y los miembros del Parlamento. Así, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte habría conseguido 35 congresistas – sobre 150 totales – con el 88,5% de los votos escrutados.

Estos resultados avalan la gestión de la pandemia por el Gobierno de Rutte, sobre el que pesaba la duda de cómo canalizaría las críticas por las restricciones y el retraso en la campaña de vacunación. Ese voto de castigo fue a parar, sin embargo, al ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, cuyo partido, la Llamada Demócrata Cristiana (CDA), perdió cinco bancas.

Los progresistas de la candidata Sigrid Kaag pasaron a ocupar el tercer puesto al segundo en el parlamento. El partido, D66, que también fue socio de Gobierno en la anterior legislatura, se destapó como uno de los principales ganadores de la contienda electoral y pasó de 19 a 25 escaños.

A partir de la esta semana comenzaran las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno. Según varios analistas entre Kaag y Rutte podrían conformar un gobierno progresista- liberal sin inconvenientes ya que ambos reúnen 76 congresistas, lo que les permitiría gobernar con la mayoría absoluta.


La cancillería Argentina se reúne con embajadores de la ASEAN

El canciller argentino recibió  en el Palacio San Martín a los embajadores de Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia que integran el Comité de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Buenos Aires (ACBA). Dialogaron sobre el nivel de relacionamiento comercial y en torno a diferentes proyectos de cooperación técnica que la Argentina mantiene con miembros de ese bloque.

 Solá les expresó “la importancia que tiene el bloque asiático para la estrategia argentina de inserción en dicha región a través del Mercosur”, y destacó el interés por incrementar y diversificar el comercio con los países miembros, fomentar las inversiones productivas y promover la cooperación en altas tecnologías.

 “Argentina puede abrir mercados para sus productos agropecuarios de calidad vía Mercosur, pero también tiene espacios importantes en ciencia y tecnología que pueden ser explorados”,  señaló el canciller, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el director de Asia y Oceanía, Eduardo Acevedo Díaz.

 Los miembros del ACBA agradecieron el apoyo de la Cancillería a las actividades del Comité e hicieron hincapié en el potencial de las relaciones entre la ASEAN y la Argentina tanto en materia económica como de cooperación.

 De los diez países que integran la ASEAN, la Argentina tiene embajadas en seis de ellos (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) y se encuentra desarrollando 12 proyectos de cooperación técnica a nivel bilateral, en áreas como agroindustria, ciencia, tecnología e innovación, fortalecimiento de la gestión pública y derechos humanos.

 Solá destacó también que la Argentina, quien ejerce actualmente la Presidencia ProTempore del Mercosur, espera seguir ampliando los vínculos comerciales entre ambos bloques, y expresó la disposición del Mercosur a explorar la posibilidad de iniciar negociaciones comerciales con los estados de esa Asociación que así lo desearan.

 En la reunión, el grupo de representantes asiáticos estuvo encabezado por la embajadora de Indonesia, Niniek Kun Naryatie, en su calidad de Presidenta pro Tempore del ACBA, y conformado por los embajadores de Filipinas, Linglingay F. Lacanlale; de Tailandia, Patcharee Poompachati; de Vietnam, Thanh Duong Quoc; y por el Encargado de Negocios de Malasia, Ahmad Shazril bin Suhaimi.

El ACBA, establecido en 2018, contribuye a difundir la importancia de la ASEAN en nuestro país a través de diversas actividades. En ese sentido, el ministro agradeció la cooperación por la donación de productos no perecederos en 2020, cuando la Argentina se encontraba ingresando al pico de la pandemia.

La ASEAN cuenta con una población total aproximada de 649 millones de personas. En términos económicos, ya es uno de los bloques más importantes a nivel internacional, con un PBI combinado de US$ 2.700.000 millones (2019), lo cual la posiciona como la tercera economía en Asia, por detrás de China y Japón. Se considera que la Comunidad Económica de la ASEAN es el tercer socio comercial de la Argentina, siendo los dos primeros el MERCOSUR y la Unión Europea. Durante 2020, el comercio con el bloque ASEAN arrojó un superávit de 3.356 millones de dólares, siendo éste el de mayor magnitud entre los registrados con los diferentes países y bloques económicos. Dos países de la ASEAN (Vietnam e Indonesia) están ubicados entre los principales 10 destinos de las exportaciones nacionales. Asimismo, la relación comercial con países como Malasia y Tailandia es de gran relevancia dentro del esquema comercial de la Argentina.