Resumen internacional 15 – 03

España: Pablo Iglesias renuncia a la vicepresidencia y se postula como candidato en la Comuna de Madrid

El líder y fundador del Podemos presentó su renuncia como vicepresidente del estado Español. Iglesias ocupaba el sillón en La Moncloa desde diciembre del 2019, luego del acuerdo histórico con Pedro Sanchez- líder del Partido Socialista Obrero Español- constituyendo el primer gobierno de coalición progresista desde la vuelta a la democracia, rompiendo con el bipartidismo post-franquista.

“El nuevo intento de acuerdo político entre PSOE y Ciudadanos- partido neoliberal – desencadeno un terremoto político. Madrid se encuentra en este momento en un nuevo riesgo- al igual que toda España- si Ayuso y Box- expresión de ultra-derecha- ganan en la comuna madrileña las próximas elecciones” manifestó en el video de su cuenta de twitter.

Señalo también “el 4 de mayo se define si la ultra derecha consume su asalto. Ayuso y el Box revindican la dictadura de franco, promueven la violencia contra las feministas, los homosexuales, los inmigrantes y manifiestan que los suyos son aquellos que han fusilado a millones de militantes de izquierda”.

A su vez impulso a Yolanda Diaz- actual ministra de trabajo de España- como la futura candidata a presidenta en las elecciones generales de la fórmula de “unidas podemos” para llegar a La Moncloa.

Estados Unidos: Biden impulsaría una nueva reforma tributaria para financiar el programa de asistencia social.

El presidente norteamericano se enfrenta a uno de los desafíos más importantes en la historia reciente norteamericana: paliar los efectos negativos provocados por el covid-19, aumentar los niveles de empleo, contrarrestar la expansión económica y geopolítica de China y sumar reservas a las arcas estatales. El seno de la política tributaria tiene como eje introducir un reajuste fiscal y  subir los impuestos a nivel federal de manera significativa por primera vez desde los gobiernos de Bush- padre- y Bill Clinton, para  financiar el programa de desarrollo económico a largo plazo tras su reciente iniciativa de ayudas directas a los bolsillos de las familias en humbral de pobreza.

El programa de ayuda fiscal consta de 1,9 billones de dólares, que incluye pagos directos de 1.400 dólares por persona a más del 85 % de los hogares del país, financiado en parte por la deuda gubernamental, la financiación de la nueva medida legislativa podría basarse también en el aumento de impuestos.

El “círculo rojo” del gabinete de Biden se encuentran elaborando el paquete de medidas  que podría incluir tanto un aumento del tipo de interés del impuesto de sociedades como de la tasa fiscal personal para personas con ingresos altos.

China: Xi jinping presenta el plan de desarrollo económico y social para el 2021.

(Xinhua / Li Xin)

En el marco de inicio del XIV plan quinquenal la Asamblea Popular Nacional de China aprobó el nuevo proyecto económico para los próximos meses del año. El texto que consta de 95 páginas contempla como objetivo central la profundización en la implementación de la nueva concepción de desarrollo y la aceleración de su estructuración.

Uno de los puntos relevantes del programa tiene como objetivo la Aceleración de la independencia y autosuperación en cuanto a ciencia y tecnología para impulsar el realce de categoría de la base industrial y la modernización de las cadenas sectoriales. Apuntando a la mejora enérgica de la capacidad de innovación científico-tecnológica, desarrollo enérgico de la economía real y de la digitalización.

Medidas para el Desarrollo de la economía real

Fortalecimiento de la competitividad medular de la industria manufactureraPromoción de avances rompedores en las tecnologías claves y medulares en nuevos materiales de gama alta, máquinas herramienta industriales, equipos tecnológicos importantes, fabricación inteligente, tecnología robótica, automóviles de nuevas energías o inteligentes, equipos médicos de alta categoría y medicamentos innovadores, equipos y maquinarias agrícolas, software industrial, etc., y de su aplicación industrializada.
Impulso de la optimización y actualización de los sectores tradicionalesDesarrollo de tecnologías adaptativas avanzadas y técnicas que supongan una invención original; aumento de inversiones en renovación de equipos manufactureros y en transformación tecnológica; propulsión del avance de la industria tradicional hacia la alta gama, la inteligentización y la ecologización; promoción de la optimización y actualización de toda la cadena sectorial; forja de los puntos ventajosos de las cadenas sectoriales y de suministro.
Profundización  del reajuste estructural de los sectores prioritariosContinuo impulso de la reforma estructural del sector siderúrgico por el lado de la oferta en pro de sus fusiones y reorganizaciones, así como de su cambio de modalidad y actualización. Promoción del desarrollo concentrado del sector petroquímico, optimización de su distribución y potenciación de su capacidad de abastecimiento de los productos químicos prioritarios. Reforzamiento de la orientación macroscópica del sector automovilístico para evitar inversiones a ciegas y construcciones repetidas.
Agilización del desarrollo del sector de los servicios para la fabricaciónMejoramiento de la capacidad de prestación de servicios especializados, socializados e integrales orientada a la industria manufacturera, en torno a la elevación de la capacidad de innovación, a la optimización de la calidad de la oferta, al incremento de la productividad, al respaldo del desarrollo ecológico, al fortalecimiento del vigor del desarrollo y al impulso de aplicaciones innovadoras de las cadenas de abastecimiento.

Medidas de apoyo al desarrollo

de la economía digital

Establecimiento y complementación de un sistema de políticasElaboración del “Programa de desarrollo de la economía digital correspondiente al XIV Plan Quinquenal”. Estudio y publicación de políticas y documentos impulsores del desarrollo de la Internet + en el nuevo período con el objetivo de reforzar la orientación política de rumbo prioritario de integración de la economía digital con la real y movilizar aún más el entusiasmo de la sociedad.
Activación del valor de los datos como elemento de producciónEstudio y establecimiento del régimen básico, estándares y reglamentos para los derechos de propiedad de los recursos de datos y para su circulación y comercialización; apresuramiento de la activación de la función de los datos como nuevo tipo de elemento de producción. Impulso de la reforma tendente a la mercadización de los datos como elemento de producción; facilitación de su explotación y aprovechamiento seguros y altamente eficientes. Establecimiento y complementación del mecanismo de coordinación de la compartición de los datos; propulsión acelerada de una compartición eficiente; promoción de una compartición y articulación más precisa y fácil de los datos de los asuntos gubernamentales.
Impulso de digitalización industrialElaboración del plan de acción para la digitalización, inteligentización y ecologización industrial; promoción del desarrollo innovador de la internet industrial; propulsión del desenvolvimiento de agrupaciones de la industria manufacturera avanzada. Enérgico desarrollo del comercio electrónico y elevación general de su nivel de digitalización, inteligentización y conexión con las redes informáticas. Respaldo a la construcción en todo el país de varios centros de promoción de la transformación digital.
Impulso de industrialización digitalFormación enérgica de industrias nacientes y modalidades operativas nuevas, como la inteligencia artificial, los macrodatos, la computación en la nube o la cadena de bloques. Conformación de un entorno equitativo y ordenado de desarrollo; profundización del desarrollo integrado online/offline; orientación para un sano y ordenado desarrollo de la economía compartida y la de plataformas.
Propulsión coordinada de demostraciones de ensayoSíntesis de los resultados de la acción asociativa de transformación digital, preparación y aplicación adecuadas de su nueva ronda y promoción de la resolución de sus problemas destacados. Impulso configurador de zonas experimentales de innovación y desarrollo de la economía digital y activa divulgación de las buenas prácticas y experiencias.
        Constante profundización de la cooperación internacionalPropulsión de la construcción de la Ruta de la Seda Digital, incorporación de más socios de cooperación en el área digital; apoyo y estímulo a la cooperación internacional en los diversos ámbitos de la economía digital, como el de las ciudades inteligentes o el del comercio electrónico. Activa participación en la elaboración de normas internacionales sobre seguridad de datos, sobre monedas digitales y sobre reglas tributarias internacionales relativas a la economía digital.