Resumen internacional 12 – 03

Naciones Unidas: Las sanciones comerciales son inhumanas, inmorales e ilegales

El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas- Mayid Tajt-e Ravanchi- en el desarrollo del pleno del Consejo de Seguridad para la erradicación del hambre, hizo hincapié en las sanciones comerciales como uno de los principales flagelos que tienen como consecuencia la inseguridad alimentaria. A su vez resalto que las sanciones anti iraníes impuesta por los Estados Unidos han impedido que Teheran pudiera acceder a alimentos, medicamentos y equipos médicos, generando dificultades severas para contener de manera efectiva los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

Los países no deben utilizar herramientas coercitivas económicas y políticas para presionar a otros gobiernos; y la eliminación inmediata de las sanciones debe adoptarse como un paso clave para abordar la inseguridad alimentaria”, concluyó.


Rusia, Irán y China: Se fortalece el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas

Apoyada por 17 paises Rusia,Iran,China y Venezuela impulsan una coalición internacional que se oponga a la amenaza de usar la fuerza y las sanciones unilaterales. La estrategia geopolítica de eje pekin-moscu coincide con la promesa de Biden en intentar contrarrestar a China en la ONU.

Esta coalición cuenta a su vez con el apoyo de varios países latinoamericanos como Nicaragua,Cuba,Bolivia y San Vicente y las Granadinas.


Estados Unidos: Joe Biden lanza el “quad” y brega por nuevas alianzas en asia y oceania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con líderes de Australia, India y Japón, un grupo fundamental en sus esfuerzos por contrarrestar el creciente poder militar y económico de China, y dijo que una región del Indo-Pacífico libre y abierto era crucial para todos ellos.

Como señala la agencia trt world  la Casa Blanca manifestó que la reunión virtual de los países conocida como Quad -Quadrilateral Security Dialogue- la primera a nivel de líderes mundiales, muestra la importancia que Biden le da a la región del Indo-Pacífico y que se enfocará en abordar la pandemia de coronavirus y la crisis climática, y en revivir elcrecimiento económico.

Un Indo-Pacífico libre y abierto es esencial para cada uno de nuestros futuros“, dijo Biden en la reunión desde la Casa Blanca. “Estados Unidos está comprometido a trabajar con ustedes, nuestros socios y todos nuestros aliados en la región, para lograr la estabilidad“.