Resumen internacional 09 – 04

Por Ezequiel Vega.

Afganistán: El Consejo de Reconciliación Nacional evalúa las nuevas propuestas de paz

El Consejo Superior para la Reconciliación Nacional de Afganistán, mediante una comisión dependiente que está a cargo de consolidar las propuestas para planes de paz recibidas diferentes líderes afganos, concluyó su trabajo este viernes, tras evaluar una veintena de opiniones. El comité está conformado por aproximadamente 15 miembros expertos, bajo la dirección del exvicepresidente Mohammad Yunus, analizó al menos 25 propuestas, incluido el plan presentado por el presidente la república,Ghani, 

Tras más de cinco reuniones de trabajo, se consolidó el análisis de las diferentes miradas y opiniones ofrecidas por los diversos espacios políticos, el Gobierno, las organizaciones de la  sociedad civil, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, subrayo el consejo en un comunicado. El organismo prevé celebrar su última reunión este sábado 10 de abril en la mañana para evaluar las opiniones ofrecidas en los debates.

Los funcionarios del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional expresaron esta semana que esa instancia presentará en la conferencia de Turquía un plan de paz unificado.

Estados Unidos: Joe Biden proyecta un presupuesto de 715.000 millones de dólares en defensa y cambio climatico

Tras cumplirse cerca de cuatro meses como máximo mandatario, Joe Biden,  planifica de 715.000 millones de dólares para su primer presupuesto del Pentágono, lo cual indica los esfuerzos para contrarrestar los avances en política militar de China y Rusia mediante el desarrollo de armas hipersónicas y el refuerzo de su flota de guerra marítimos, con submarinos de misiles balísticos y barcos no tripulados.

Estos 715.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa son 1,6 por ciento más altos que los 704.000 millones aprobados para este año, pero equivaldrían a una disminución de un aproximado 0,4 por ciento en términos reales, ajustados por inflación. El pedido al tesoro norteamericano, es solo el comienzo de lo que será con seguridad un largo debate en el parlamento de  los EEUU, sobre cuánto invertir en defensa y cómo utilizar los recursos destinados, de acuerdo a medios especializados en política del Congreso.

La propuesta del presidente incluiría a su vez fondos para abordar el cambio climático como una de las prioridades de seguridad nacional, un giro de 360 grados en comparación con las políticas aplicadas por la administración Trump; así como inversiones en investigación y desarrollo de energía.

Bolivia: El gobierno del MAS aspira a construir 10.872 viviendas

Luego de la paralización de todo tipo de proyecto y de inversión en materia social del gobierno de facto de Añez, la Agencia Estatal de Vivienda del estado plurinacional de Bolivia anuncio el día de hoy mediante un comunicado oficial que proyecta construir a lo largo del 2021 10.872 viviendas para mejorar la calidad de vida de los hombres, mujeres, niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza. A través de la red social Twitter,la AEV, expresó que el programa contará con un fondo de alrededor de 750 millones de bolivianos ( cerca de 108 millones de dólares).

Según José Espejo, director de la AEV, tal inversión en políticas públicas, permitirá relanzar y continuar el camino iniciado durante la gestión del expresidente Evo Morales (2006-2019) el cual benefició a miles de personas que no podían acceder a créditos, vivían en pobreza extrema y ya disponen de techo propio. Espejo expresó en una de las radios de Bolivia, que se socializó la información del programa y a partir del diálogo con las máximas autoridades locales se presentó un cronograma. Agregó que a partir de ahí comenzará la reactivación económica, con la distribución de los saldos correspondientes.

A su vez, afirmo que la AEV aún no ha hecho ningún tipo de contratación directa o licitación pública, lo cual dejó sin argumentos y fundamentos el impulso de una acción legal de la dirigencia de la Confederación Nacional de Constructores de Bolivia.