Resumen internacional 09 – 03

Por Ezequiel Vega.

Myanmar: La “estabilidad de la región” depende de Myanmar, expresa la enviada especial de la ONU.

Christine Schraner Burgener, advirtió el miércoles pasado que la situación en el Myanmar desafía “la estabilidad de la región” y podría conducir a una “guerra real”.

Myanmar ha estado en crisis desde que el Ejército tomó el poder y detuvo a la líder del gobierno electa Aung San Suu Kyi y gran parte de su liderazgo de la Liga Nacional para la Democracia (LND), que ganó las elecciones de noviembre de manera aplastante, algo que el Ejército no acepto bajo el pretexto de que habían sido fraudulentas.

La enviada de la ONU añadió que se mantuvo en contacto con el Comité Representante de Pyidaungsu Hluttaw (CRPH), que representa a los parlamentarios electos, y con todas las partes interesadas regionales, incluidos los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Al día de la fecha se profundiza la crisis política con la detención de periodistas y la censura de medios de comunicación.

Honduras-  Se inicia juicio en EEUU al presidente de honduras por presunta vinculación al narcotráfico

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según un fiscal estadounidense en los alegatos iniciales del juicio federal contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en Nueva York, ayudó a traficar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

Según el medio france 24 la fiscalía entre los años 2013 y 2014, Fuentes pagó sobornos por un total de “25.000 dólares en efectivo del dinero de la droga” al actual presidente, a cambio de protección, “y algo más valioso: acceso al laboratorio de droga del acusado” en las montanas de Honduras, añadió. 

La elevación a juicio de la causa en Estados Unidos se enmarca en medio de las elecciones primarias a desarrollarse este 14 de marzo.

Mexico: Se acelera el ritmo de vacunación.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer este martes que ese país podrá intensificar el ritmo de inmunización contra la Covid-19 gracias a que accederá a más vacunas desarrolladas por China.

Durante el encuentro matutino que sostiene en forma habitual con la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard manifestó que gracias al apoyo del Gobierno de China crecerá el acceso a vacunas en dos direcciones.

Destacó que, primero, se amplió hasta 22.000.000  la cifra de dosis que recibirán de la vacuna Sinovac, y que, en segundo lugar, se acordó acceder a la vacuna de la farmacéutica Sinopharm.