Resumen internacional 06 – 04

Por Ezequiel Vega.

Irán y Estados Unidos retoman dialogo para lograr acuerdo nuclear hasta el 2030

Esta el transcurso de esta semana se realiza en Austria una cumbre entre representantes del gobierno de los Estados Unidos y de la Republica Islámica de Irán, que buscará la forma de restaurar el Acuerdo nuclear firmado en 2015. Por primera vez desde su salida del pacto en 2018, Estados Unidos ha enviado una delegación a la capital austríaca, aunque la comunicación con los iraníes no será directa. Washington buscará extender el Acuerdo hasta el año 2030, pero en Irán hay opiniones divididas al respecto. Entretanto, la Unión Europea defiende la existencia del trato e insiste en que el mundo es más seguro gracias a este.

A su vez se concluyó el día de hoy la primera la primera ronda de la 18ª reunión de la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), celebrada en Viena,  con el compromiso de proseguir las consultas a nivel de expertos.  Según acordaron, se celebrarán dos reuniones de expertos paralelas entre los miembros de la Comisión Conjunta del JCPOA en las que se mantendrán consultas técnicas sobre el levantamiento de las sanciones y las cuestiones nucleares.

Las reuniones abordarán ambos asuntos y posteriormente se trasladarán los resultados a la Comisión. El viceministro de Exteriores para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, reiteró durante el encuentro que el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos es la primera e imprescindible medida que debe adoptarse para revivir el JCPOA, y que la República Islámica de Irán está completamente dispuesta a cesar las medidas que puso en marcha y a retomar la plena implementación del acuerdo nuclear tan pronto se eliminen las restricciones, previa verificación.

África: Islas Mauricio atraviesa su peor crisis económica en 40 años.

Islas Mauricio, la nación “modelo” de éxito económico del continente africano durante varias décadas, está transitando los peores meses de las consecuencias arrastradas de la pandemia del Covid-19. Las actividades industriales se han contraído un 15,2%, lo que se traduce en la peor situación económica de la isla en 40 años. Esto se produce por los efectos de las medidas de confinamiento tomadas el año pasado. Y la nueva re-confinación por 30 días, acentuara el brutal deslizamiento económico.

Un país donde su economía se encontraba aún impulsada por el crecimiento desde el auge de la década de 1980, la actual contracción de esta magnitud es motivo de gran preocupación del actual gobierno. La caída se estima en un 15,2% al 17 %. Inaudito en 40 años, a pesar de varios shocks económicos, como el fin de los acuerdos multifibras en 2005 y la crisis financiera mundial del 2008.

La pandemia de Covid-19 parece un golpe de gracia para un modelo de negocio. De todas las industrias, el sector turístico se encuentra en los momentos más oscuros. Previo a la pandemia, el turismo representaba una cuarta parte del producto interno bruto y garantizaba 125.000 empleos directos e indirectos. Sus actividades cayeron un 67%. Las consecuencias en la vida cotidiana son el desempleo, que ya ha superado el 10% y las dificultades económicas de tres de cada cuatro familias de Mauricio. Como plan de rescate, el Banco Central de Mauricio inyectó en la economía dos mil millones de dólares de las reservas que había acumulado desde la independencia de la isla.

Cancillería Federal: Seminario para promover la proyección internacional de las provincias argentinas

En el marco de la vinculación que la cancillería argentina viene desarrollando con las provincias y los municipios, el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti y el subsecretario de Asuntos Nacionales Fernando Asencio dieron inicio hoy al primer Seminario de fortalecimiento de las capacidades técnicas en materia de vinculación exterior, destinado a funcionarios provinciales que se desempeñen en el área de relaciones internacionales de sus respectivas reparticiones.

“Este seminario, que se extenderá durante todo abril y será dictado por funcionarios de la Cancillería, tiene como objetivo que las autoridades provinciales tangan herramientas a la hora de proyectar sus provincias al mundo. Para ello debemos trabajar de manera conjunta sobre las principales líneas de acción, intercambiando opiniones y conocimientos, ustedes como responsables de las políticas provinciales, y nosotros desde la Cancillería como responsables de las relaciones políticas y económicas en el plano internacional: conocernos mejor para facilitar la interacción y la coordinación es indispensable a la hora de diagramar una política exterior con carácter federal”, aseguró Tettamanti ante la presencia, en modo virtual, de representantes de las provincias argentinas y de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de destacar la creación en el ámbito de Cancillería del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, afirmó que “la tarea que viene llevando adelante nuestro gobierno, con un contacto fluido como nunca antes entre cancillería y gobernadores, es fundamental para que las provincias y los municipios puedan posicionarse a nivel global, tengan un rol más activo y estratégico para potenciar sus productos, dinamizar los mercados regionales, posibilitar la atracción de inversiones y el turismo, impulsar acuerdos de hermanamientos entre ciudades y realizar actividades para difundir nuestra cultura de manera equitativa”.

“El objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad está indisolublemente asociado con nuestra política exterior, por eso hemos puesto el foco en el desarrollo de las economías locales, las inversiones productivas, el acceso a más y mejor financiamiento internacional, la promoción de exportaciones con un criterio que tenga en cuenta los diversos perfiles productivos de nuestro país y potenciar las cadenas de valor” añadió, al tiempo que puso de relieve la experiencia conjunta del año pasado cuando cancillería y provincias trabajaron en operativos masivos y sin precedente para la repatriación de los argentinos varados en el mundo. 

Asencio, por su parte,  puntualizó que en este tiempo la Subsecretaría de Asuntos Nacionales a su cargo “se abocó a restablecer y fortalecer los lazos entre la cancillería y el territorio nacional; con ese objetivo nos hemos reunido con todas las gobernaciones y más de 140 municipios”, al tiempo que destacó “los talleres junto a la CEPAL con las regiones NEA, NOA y Centro, y los encuentros con embajadores de países estratégicos, para que la cancillería llegue a cada rincón de la Argentina, como pidió expresamente el Presidente Alberto Fernández”. Además, resaltó “el Programa de asistencia diplomática en el interior, herramienta que podrán usar para que nuestros diplomáticos brinden asistencia técnica especializada a cada provincia”.