Resumen internacional 05 – 04

Perú: Última semana de campaña electoral presidencial

Desde mañana, los y las candidatos y candidatas a las elecciones presidenciales en Perú, previstas para el próximo domingo 11 de abril, visitarán varias provincias al interior de la nación en vistas del cierre de su campaña y con el objetivo de consolidar su voto. El candidato de la coalición de centro- derecha, Yonhy Lescano, quien según la encuestadora Datum encabeza la intención de voto, se quedará en la capital concediendo entrevistas a los medios de comunicación, hasta el último día de su campaña.

“Por ahora nuestro objetivo es quedarnos en Lima”, expreso una fuente de su partido. Esta decisión contrasta con las cifras del apoyo al excongresista, pues estas vienen mayoritariamente de provincias, con 13,7 por ciento de votos emitidos. En el segundo puesto de la encuesta, Datum señala un empate técnico entre cuatro candidatos. Keiko Fujimori es una de ellos, y con un 7,9 por ciento de votos emitidos se trasladará este lunes a Iquitos, el martes a Tumbes y Piura y el miércoles a Chiclayo.

Estas tres últimas ciudades están situadas al norte de Perú, donde la representante de Fuerza Popular tiene el apoyo del 11,2 por ciento de los votantes. La hija del ex presidente, regresará el jueves a la capital donde cerrará su campaña en una caravana que recorrerá Lima Norte y Lima Sur con la convocatoria de participación de sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Al tiempo que algunos aspirantes al sillón presidencial  tienen definidas sus últimas actividades, aún otros evalúan qué estrategias seguir de cara al momento final. Renovación Popular anunció a medios locales que, aunque Rafael Aliaga recorrerá las provincias nuevamente a partir de este martes, todavía no están definidos los destinos. El empresario cuenta con un 7,2 por ciento de votantes y un respaldo del 9,1 por ciento en Lima.

Por otro lado, el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, visitará provincias en oriente. Este candidato tiene un 6,5 por ciento de votos emitidos, de acuerdo con el simulacro.

Mientras que la antropóloga y feminista, Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, con un 5,7 `por ciento de votos emitidos, aún está evaluando que lugares visitará.

Ecuador: A seis días del ballotage entre Arauz y Lasso. 

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas entra en su etapa definitoria debido a que el próximo jueves concluirá de manera oficial esta fase, y luego se ingresara en la etapa de veda electoral por 48 horas con el fin de que los ciudadanos estén listos para el domingo 11 de abril para acudir a las urnas a ejercer su derecho al sufragio. 

Los dos candidatos que lograron alcanzar la segunda vuelta, Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo) efectúan sus concentraciones en medio de un estado de excepción en ocho provincias para las cuales han reconvertido sus estrategias, con el fin de sumar la mayor cantidad de apoyo para los comicios del domingo. Según la analista  Rebeca Morla estos últimos días de campaña son claves porque los votos se ganan en territorio local. En este momento, dijo que es preciso captar el voto de los indecisos. Subrayo que el candidato que logre convencer y conectar mejor con los ciudadanos y ciudadanas será el ganador.

La firma Perfiles Opinión a traves de una encuesta realizada a fines de Marzo Arauz obtendría el 37.87 por ciento de preferencia, mientras que el candidato de la alianza derechista de CREO-PSC, cuenta con el 30,19 por ciento.

.