Resumen internacional 01 – 04

Por Ezequiel Vega.

Francia: Un mes de confinamiento y duras restricciones de cara a la “tercera ola” de covid-19

En medio de la tercera ola de contagios de Covid-19 en Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció un paquete de nuevas medidas; entre ellas la extensión del confinamiento durante cuatro semanas y el cierre de las escuelas. A su vez advirtió que para el próximo mes el país tendrá muchos problemas para superar debido al surgimiento de nuevas variantes del virus que agravan la emergencia. La tercera ola de la pandemia de Covid-19, cuyos casos se han duplicado desde el mes pasado, amenaza con hacer colapsar los hospitales de la nación europea. El presidente Emmanuel Macron se dirigió este 31 de marzo a la nación para anunciar nuevas restricciones con las que intenta mitigar la emergencia.

El jefe de estado decretó la extensión del confinamiento a todo el territorio metropolitano durante cuatro semanas. La medida oficial entrará en vigor a partir de la medianoche del próximo sábado e incluye un toque de queda a partir de las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., hora local. Amplía así a todo el país la medida que ya rige en 19 departamentos.

Al mismo tiempo, quedan prohibidos los viajes entre regiones y los desplazamientos a una distancia mayor a 10 kilómetros respecto al sitio de residencia.

“Es la mejor solución para frenar el virus (…) Perderemos el control si no tomamos medidas ahora”, advirtió Macron. Las escuelas y colegios deberán cerrar durante tres semanas, tras las vacaciones de Pascua, que terminan el próximo fin de semana. El teletrabajo será obligatorio y también deberán cesar sus servicios todos los establecimientos considerados de comercio no esencial.

Chile: Media sanción al proyecto de ley que posterga el calendario electoral

El congreso chileno dio media sanción este miércoles 31 de marzo con el objetivo de postergar hasta el 15 y 16 de mayo las elecciones, que estaban previstas para el próximo 10 y 11 de abril. En los comicios se elegirán a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país, así como a los miembros de la Convención Constitucional, que se encargarán de redactar la nueva Constitución del país. En caso de ser necesaria una segunda vuelta en las elecciones de gobernadores, la iniciativa aprobada señala que se celebraran el 13 de junio; anteriormente estaban pautadas para el 9 de mayo.

El proyecto de ley para aplazar las elecciones de abril fue aprobado en esta cámara del Parlamento con 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones. Ahora es turno del senado para su discusión y, en caso de recibir el visto bueno en esa instancia, el siguiente paso es la promulgación por parte del presidente de la nación, Sebastián Piñera. Además de la postergación de las elecciones, la nueva medida contempla la suspensión de la campaña electoral, que se retomaría el próximo 29 de abril. El proyecto de ley también hace cambios en las primarias presidenciales —previo a los comicios de noviembre— donde tendrán lugar del 4 al 18 de julio.

La decisión de llevar al parlamento la discusión se debe al alza de los casos de coronavirus en Chile. De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud de este miércoles, en las últimas 24 horas se registraron 6.053 nuevos diagnósticos positivos, elevando la cifra total de contagiados a  995.538.

Israel: A pocas semanas de conformar un nuevo gobierno

El comité electoral de Israel entregó  los resultados de la votación de la semana pasada al presidente Reuvén Rivlin, impulsando los esfuerzos del estado por salir del estancamiento político, formar un gobierno y evitar una quinta ronda electoral consecutiva sin precedentes. “La principal consideración que me guiará en la selección de un candidato al que confiar la formación de Gobierno es la posibilidad de que éste asegure la confianza de la Knesset (congreso israelí)”, declaró Reuvèn al recibir los resultados.

Rivlin iniciará el próximo lunes las consultas con las fuerzas políticas y el miércoles designará al candidato con más apoyos potenciales, que deberá darse en la compleja situación de coaliciones diversas y la falta de mayorías parlamentarias para terminar con el bloqueo político del país. “Todavía no he completado los siete años de mi mandato como presidente y, sin embargo, esta es la quinta vez que recibo los resultados de las elecciones, y la cuarta en menos de dos años”, dijo al principio de su discurso en la residencia presidencial en Jerusalén.

La clave de su decisión, dijo, será que el líder de la fuerza política pueda construir “un gobierno que logre reparar las fisuras y diferencias que existen entre nosotros y rehabilitar la sociedad israelí”. Su invocación a la confianza se produce después de 12 años de división bajo el mandato del actual primer ministro, que tuvo que rendir cuentas ante la justicia por fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos. Netanyahu ha negado todas las denuncias y ha acusado a la prensa, las fuerzas del orden y el poder judicial como “caza de brujas”.