La Diaria 19 – 04

SIGUE SIENDO UN TSUNAMI, CHE

Fueron confirmados 20.461 casos positivos y 248 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La ocupación de camas UTI Nación llegó al 65.8% mientras que la ocupación en AMBA trepó la 74.5%. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

800 LUCAD DE SPUTNIK V

El Ministerio de Salud espera la llegada de 800.000 componentes 1 de la vacuna Sputnik V.  Con este embarque y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina habrá recibido un total de 8.932.600 dosis. 

La llegada del avión de Aerolíneas Argentinas está programada a las 20.15 hs. en el Aeropuerto de Ezeiza.

SEIS LUCAS Y MEDIA

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y dispuso el pago de un bono mensual de $6.500 por tres meses para 740.000 trabajadores de la salud, a quienes agradeció el “enorme esfuerzo” realizado durante la pandemia de coronavirus. Además, informó que el Gobierno invertirá 10.155 millones pesos para ampliar con obras y camas la Red de Emergencia Sanitaria Federal del país.

LA LIGA DE LA JUSTICIA

La Corte Suprema de Justicia se declaró competente para intervenir en el litigio por la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires contra la decisión del Gobierno Nacional de suspender por 15 días las clases presenciales.

“La presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de la Nación”, concluyeron el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que Elena Highton votó en disidencia.

La decisión mayoritaria de la Corte coincidió con el dictamen previo de la Procuradora Fiscal de la Nación Laura Monti, quien el viernes se había expedido a favor de la competencia originaria del máximo tribunal.

NO ABRIMOS NADA

La Universidad de Buenos Aires anunció a través de un escrito que los colegios secundarios que dependen de ella y los centros universitarios, no acatarán el fallo de la Cámara federal porteña y suspende el dictado de clases presenciales hasta el 30 de abril.

Imagen

PERIODISMO INDEPENDIENTE

El juez federal Luis Rodríguez procesó al periodista (¿?) Daniel Santoro por presunta tentativa de extorsión en la causa en la que fue víctima el empresario Daniel Traficante y en la que es juzgado en la actualidad el detenido falso abogado Marcelo D’Alessio. La decisión del juez incluyó un embargo de 850.000 pesos sin prisión preventiva.

TOCÁ

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, envió una carta al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, pidiéndole que renuncie al cargo “en aras del bien de la República”.

La jueza, que se encuentra internada en observación por un cuadro de Covid-19, dirigió la misiva a Hornos y en el último párrafo, luego de analizar su situación, le pide que “dé un paso al costado”.

ANÁLISIS – POR OSCAR RODRÍGUEZ

Larreta va a la corte o sea que de motus propio admite que el fuero de la ciudad de BsAs no tiene injerencia en relación al DNU presidencial.
Tengamos en cuenta que los jueces que resolvieron la vuelta a la presencialidad en CABA son, López Alfonsín Radical PRO), Perugini (con vínculos con Garavano), la hermana de Eduardo Macchiavelli (secretario general del PRO) y lo peor es que dictaminaron el fallo de manera virtual.
Que juego perverso y peligroso están llevando adelante.
La circulación de personas en la presencialidad de las clases implica un 25 a un 30%.
Si tomamos en cuenta que el aumento de contagios de covid se relaciona con la cantidad de personas que están en movimiento no es entonces disparatado la vuelta a las clases digitales.
Uno defiende a la población y el otro ya está jugando el partido de las elecciones de medio término empujado por el poder real.

El Gobierno argentino avanza en Rusia con la agenda económica y sanitaria bilateral

Para terminar su gira europea, Martín Guzmán junto con Cecilia Nicolini  participo en Moscú de un encuentro con el vicecanciller ruso, Sergey Ryabkov, donde abordaron las relaciones económicas bilaterales y las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional.

A su vez, analizaron la coordinación en foros multilaterales, y los desafíos que afrontan los países de ingresos medios para una recuperación sostenible en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19. Otro de los puntos focales de la reunión fue el interés de Rusia en la economía real nacional y el rol de Argentina en la articulación regional. Los funcionarios hicieron hincapié en inversiones en sectores estratégicos como la energía y la infraestructura.

Argentina logra apertura del mercado peruano para cítricos y nueces

A través de gestiones de la Cancillería argentina, el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el SENASA, se logró el acceso al mercado peruano para cítricos (naranja agria, naranja dulce, mandarina, toronja y limón real) y nuez de nogal de producción nacional.

El Gobierno argentino, por medio de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y junto a los productores de cítricos y nueces lleva adelante un activo trabajo de promoción del consumo de estos alimentos de alto valor nutritivo, con el objetivo de abrir nuevos mercados para la exportación de productos generados por las economías regionales.

Sembrando Vida

Andrés Manuel López Obrador presentara a su homólogo, Joe Biden, tomar como guía el programa de reforestación Sembrando Vida en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de frenar los flujos migratorios

El presidente mexicano explicó que durante la próxima Cumbre de Líderes Climáticos, que se celebrará el 22 y 23 de abril, propondrá una “tercera etapa” del tratado comercial T-MEC, firmado entre EE.UU., Canadá y México, que contemple un acuerdo regional que proporcione visas de trabajo, y eventualmente la nacionalidad estadounidense, a los migrantes que participen en la iniciativa Sembrando Vida.

China avanza en la construcción de la red móvil 5G más grande del mundo

China avanza en la construcción de la red móvil 5G más grande del mundo. Para fines de febrero, el país asiático consiguió instalar un total de 792.000 estaciones base de 5G, mientras que la cantidad de terminales móviles conectadas a la red alcanzó los 260 millones, según expreso el viceministroLiu Liehong. Las autoridades de la nación China construirán 600.000 estaciones más en 2021, además de emprender pasos para reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales.