Refutar: Vicentin, Juicio Político y otras yerbas

FAKE NEWS

Para comenzar con esta sección, nos parece pertinente definir qué significa Fake News. Usaremos primero, luego de una tradicional búsqueda por internet, lo que esboza Wikipedia, como para darle un marco de veracidad a todo esto, vió:

Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo (Un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad) que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación”.

Como para un concepto general está bien. Bueno, menos en la parte final, el objetivo es mucho más que la desinformación, ésto sería como para arrancar. La desinformación es como el tentempié antes de la cena, para engañar un poco el estómago. Las Fake News avanzan algunos casilleros más, más allá del ejercicio de desinformar, e intentan directamente incidir en tus decisiones.


VICENTIN

El tiempo en los medios es tirano, pero para operar, el tiempo sobra. Vicentín es uno de los bastiones que más han defendido los medios hegemónicos, tanto así, que podemos apreciar imágenes como las aquí insertas. ¿Qué pasa con Vicentín? ¿Y sus números? ¿Dónde está la plata de mis impuestos?

Cuentas y cuentos, por Gustavo Feldman
«Según el balance de Vicentin la deuda global y total es de 292 mil millones de pesos. Entre agosto de 2019 y pocos días antes de iniciar el concurso este año hubo 1.418 transferencias bancarias de las arcas de VICENTIN SAIC a las cuentas personales de los propios directivos de la empresa.

Del cotejo de los últimos dos balances, 2018 y el reciente “aparecido” del 2018 surge que en doce meses, del 31 de octubre de 2018 al 31 de octubre de 2019, pasó de un patrimonio neto positivo de 30.542 millones de pesos a uno negativo de 17.502 millones. Se evaporaron más de 131 millones de pesos por día en un año mientras, al mismo tiempo, exponía ventas por cereales por cifras récord».

La nota completa, la leés acá https://identidadcolectiva.com.ar/vicentin-cuentas-y-cuentos/


Juicio político a Carlos Rosenkrantz ¿por el per saltum? 

Vanesa Siley, diputada del Frente de Todos e integrante del Consejo de la Magistratura, es quién presentó el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia el 25 de septiembre. Es muy importante la fecha de presentación, ya que fue días antes de que el máximo tribunal aceptara el per saltum y frenara la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La diputada Siley afirmó en su cuenta de Twitter que: “Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas”.

Luego, el hilo continuó: “Es responsable de cajonear la causa “Blaquier” para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad. Tiene esa causa en su vocalía desde que asumió. Mientras sus familiares integran la misma fundación que los Blaquier».

La reciente convocatoria a la comisión Interpoderes, a la que se negó desde que es Presidente (incluso ante 7 pedidos de los organismos de DDHH), es una victoria de la democracia y de nuestras Madres y Abuelas. No de la impunidad de los responsables del Terrorismo de Estado”, finalizó expresando la diputada.

Aquí se adjunta el proyecto: https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2020/PDF2020/TP2020/5039-D-2020.pdf

¿Pidió el juicio político por habilitar el per saltum? No. ¿Por qué se titula de esa manera? Porque Fake News. 


OTRAS YERBAS


“NO LE TENGA MIEDO AL COVID”
«¡Me siento muy bien! No le tengan miedo a la Covid. No dejen que les domine la vida. Desarrollamos, bajo el Gobierno de Trump, varias drogas y conocimiento excelentes. ¡Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años!», declaró en su cuenta de Twitter el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Aquí les dejamos un video donde se lo ve muy bien. 


EL PERIODISMO ES OBJETIVO
Luego de abrir su programa “Nada Personal”, que se emite por ElNueve, con “bocinazos” y una inmensa alegría luego de que la Corte Suprema habilitara el per saltum para los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli, Viviana Canosa dijo que: «yo no soy opositora, yo me pongo en el lugar de la gente, yo defiendo al pueblo». ¿Qué gente? ¿Qué pueblo? ¡¿Qué?!
No hace falta Refutar.


DICCIONARIO DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS
En este espacio, abordaremos el significado que se le da a algunas palabras o frases en los medios afines a la derecha.

Por la pandemia: el motivo por el cual un país transita, en estos tiempos de coronavirus, algún problema económico o social.
Por la cuarentena: el motivo por el cual Argentina transita, en estos tiempos de coronavirus, algún problema económico o social.