REFUTAR: Sputnik V, fake news y otras yerbas

FAKE NEWS Y OTRAS YERBAS

En la edición de hoy, última de este año, haremos especial hincapié en la mezcla de las dos secciones que fuimos proponiendo dentro de estos artículos. Fake News y otras yerbas. La manipulación directa de la falta de información adjunta a afirmaciones sin ningún tipo de fuente. En algunos casos si hay una fuente, pero sin ningún tipo de vergüenza el noticioso dice lo contrario.

¿A qué le han apuntado los cañones en este último tiempo? A todo. A toda decisión que se tome desde el Gobierno, aunque eso implique que el medio hegemónico se tenga que desdecir de algo que haya planteado unos días atrás. Se opera a corazón abierto siempre.

No podemos abarcar todo, pero sí, al punto que más nos interesa. En este caso, cómo se ha desinformado sobre la Sputnik V, conocida mediáticamente como “la vacuna rusa”, en un intento de quitarle prestigio a una vacuna que fue siempre un paso más adelante que sus pares.

Ahora sí, a lo que vinimos:


TOMÁ, TRANQUILO

Se instaló en distintos medios de comunicación que luego de vacunarse con la Sputnik V, está prohibido tomar alcohol durante 42 días.

Luego, llegó esa clásica desmentida. Siempre después de que la mentira se hizo un poco verdad. Ahora, el mea culpa no existe nunca y se titula así:

La viceprimera ministra Tatiana Golikova dijo que “los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después del primer pinchazo”.

Golikova se refirió a una reducción del consumo de alcohol, y no una prohibición. Cabe destacar que no sólo esta recomendación es para la Sputnik V, sino también para cualquier otra vacuna. El consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación.


NO SIRVE PARA MAYORES DE 60 AÑOS

Esta afirmación, que es dicha aún con seguridad por distintos periodistas, es completamente falsa ya que los estudios de la fase III de la vacuna Sputnik V, que incluyeron a personas de esa edad, aún no se terminaron, por lo que no se conocen los resultados.

Alexey Kuznetsov, asesor del ministro de Salud de Rusia, explicó que “actualmente, el uso médico de rutina de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años. Para elevar el límite superior de edad, los desarrolladores de la vacuna están realizando ensayos clínicos adicionales con voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares. No se determinaron problemas de seguridad del Sputnik V con los voluntarios mayores”. 

Y agregó: “El desarrollador de la vacuna está analizando los datos clínicos y está preparando un informe que será utilizado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna para grupos de población de mayor edad. La decisión podrá tomarse en los últimos 10 días de diciembre”.

Por su parte, el director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, Omar Sued, explicó: “La aprobación de emergencia que se otorgó en Rusia se dio de acuerdo al estudio de las fases I y II, que eran solo hasta los 60 años. Apenas se terminen de recolectar los datos de la fase III, que son hasta los 111 años, la autorización va a salir sin límites de edad, si es que los datos muestran que la eficacia de la vacuna es buena”. 

Según los resultados preliminares de fase III dados a conocer por los desarrolladores de la vacuna a través de comunicados de prensa, la Sputnik V tuvo una eficacia del 91,4%, 21 días después de la aplicación de la primera dosis. Además, precisaron que frente a casos graves los resultados fueron 100% favorables.


TODO EL PODER A LOS SOVIETS

Yo esta no la pude creer. Vi que en Twitter era tendencia “Unión Soviética” y “URSS”, pensé que podía ser alguna fecha histórica que se me escapó entre tantas cosas que no sé. Pero no. Vealo usted mismo:


GRACIAS, DIPI

El ex “músico” y actual nosabemosbienqué compuso una canción en la que habla sobre la Sputnik V. Luego de escuchar este video, no voy a darme la vacuna. No porque le crea, porque estoy golpeando mi cabeza contra la pared para olvidarme esa melodía.


FATALITY

Faltaba más. Tráeme a Nélson a que asegure algo desde la nada misma.

“Voy a decir esto y con mucha prudencia”. Gracias.