REFUTAR: «La Morsa», el helicóptero, la presidenta de facto y otras yerbas

FAKE NEWS

¿QUIÉN ES LA MORSA?

Esto es una morsa.
Esto es un tornillo de banco, aunque se lo conoce como morsa.

En el 2015 los cañones mediáticos de la derecha que ansiaba llegar al poder, apuntaron contra Aníbal Fernández, quien se postulaba como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La premisa, en resumidas cuentas, era vincular a Aníbal Fernández al narcotráfico y al Triple Crimen de General Rodríguez y el objetivo, para ser breve, era que María Eugenia Vidal gane la provincia y sume porotos a Mauricio Macri que iba por la presidencia. La mártir de esta Fake News fue la exdiputada Elisa Carrió, con un Jorge Lanata en todo su esplendor como punta de lanza y el Grupo Clarín de chaleco anti balas.

Una bonita consideración, para que veamos cómo se operó hasta el último detalle: el hashtag #LaMorsaEsAníbal se mantuvo firme en la pantalla durante toda la emisión del programa Periodismo Para Todos del 2 de agosto de 2015.

Más de 5 años después, con 4 años con Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires y Macri como presidente de la Nación, Clarín publica “un caso sorprendente” que involucra a Julio César Pose, un ex agente de la SIDE, a la DEA y el asesinato de tres empresarios farmacéuticos.

Finalmente, en una especie de fe de erratas, el Grupo Clarín reconoce todo este armado que se hizo hace unos años:
«Numerosas fuentes sostienen que Pose es “La Morsa”, apodo que se le atribuyó a Aníbal Fernández para incriminarlo en el tráfico de efedrina«.

Tal vez, dentro de otros 5 años, aclaren que el apodo no “se le atribuyó”, si no que, “se lo atribuimos». 

Sin esta Fake News: ¿Vidal habría sido gobernadora? ¿Macri habría llegado a la presidencia?


LA ¿LUCHA? CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En la ciudad paraguaya de Areguá hallaron un helicóptero en el marco de una investigación contra un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas por vía aérea. Usted pensará que esto es algo lógico, ya que el tráfico es aéreo. Le parecería raro si es, no sé, una moto por ejemplo. Le cuento, lo llamativo de este hallazgo es que dicho helicóptero había sido alquilado por el Ministerio de Seguridad bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.  

Ex funcionarios de la gestión de Vidal en la provincia de Buenos Aires afirmaron que ese helicóptero «había sido alquilado para el Operativo Sol 2019/2020» y que desde entonces quedaron «alojados en ese hangar«.

Ah… me quedo más tranquilo. Pensé que con la plata de mis impuestos estábamos aportando al narcotráfico, ahora sé que sólo lo dejamos colgado ahí. Que vuelva sólo, el que quiere puede. 

Se trata de un hecho aislado y desprovisto de cualquier connotación ilegal como alguien en su mala fe y oportunismo puede imaginar”, afirmó el empresario Leonardo Spokojny, dueño de Beech Flying (empresa propietaria del helicóptero). Perdón por mi mala fe, pero voy a imaginar que algo anda mal.

Dato que suma: la empresa Beech Flying, según los datos de la Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA, registra una deuda calificada como «irrecuperable».


OTRAS YERBAS

DE FACTO – RAUND 2

En el Refutar publicado el pasado jueves, le explicamos a don Alfredo Leuco quién es el presidente de la Nación. El título de su editorial era «Cristina, la presidenta de facto«, así que nos pareció pertinente aclarar los tantos. Navegando por la tan bonita Internet, me encuentro con que Laura Di Marco encara por la misma línea.

Para refutar este comentario debería copiar y pegar el mismo texto con el que cuestioné a Leuco, pero usaré una definición de Wikipedia, como para cambiar un poco, vió:

«Un gobierno de facto (de hecho o non de iure) es aquel que, si bien en la práctica ejerce como tal, no está reconocido oficialmente por alguna norma jurídica.

El «Manual de operaciones» del Fondo Monetario Internacional indica que: Un «gobierno de facto» entra o permanece en el poder por medios no previstos en la constitución del país, como un golpe de estado, revolución, usurpación, abrogación o suspensión de la constitución«.

Ojo con este discurso.


LA MARCHA POR LA LIBERTAD Y EL FIN DEL COMUNISMO

¿Hace falta Refutar?


DICCIONARIO DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

Repregunta: Dicese de aquello que no se hace cuando el entrevistado es de la derecha.