REFUTAR: Fake News, periodismo, víctimas y otras yerbas

FAKE NEWS Y OTRAS YERBAS. 

Para adentrarnos un poco más en este mundo de las Fake News, voy a compartirles “El crimen perfecto“, nota que escribió Oscar Rodríguez para este portal. En el caso de que usted diga: “la verdad es que no me gusta Refutar, quiero leer sólo su nota”, puede hacerlo aquí: https://identidadcolectiva.com.ar/el-crimen-perfecto/.

El crimen perfecto
Por Oscar Rodríguez.

«Los tiempos en los que existía el otro se han ido. El otro como misterio, el otro como seducción, el otro como eros, el otro como deseo, el otro como infierno, el otro como dolor va desapareciendo. La expulsión del otro».

BYUNG, Chul Han

BYUNG, Chul Han, nos remite con esta frase a uno de los principios básicos del neoliberalismo. La inexistencia del otro, la invisibilidad.

¡El crimen perfecto, matar la otredad!

A lo largo de la historia de la humanidad se trató de poseer el control de la masa a partir de la utilización de diferentes modelos y con diversas tecnologías.

La imperiosa necesidad de atomizar a la sociedad, de generar competencia, de no ver en el otro la posibilidad del bienestar común es lo único que da sustento a este modelo.

La obsesión en la imposición del pensamiento único, tener el control sobre lo que debe pensar la sociedad y a partir de ello predecir cómo va a reaccionar, se comprende, ya que de otra forma no tendría posibilidades de perpetuarse en el tiempo.

Imaginate un mundo donde prevalezca el pensamiento crítico, donde desde la escuela se brinde herramientas para analizar los hechos, sin importar cuanta subjetividad se le sumen.

Donde se impulse la cooperación antes que la competencia. 

Ayudar a comprender cual es el juego hará que más y más crucen la línea divisoria que separa a los que impulsan la concentración de la riqueza de aquellos que impulsamos la distribución para generar un país más justo.

El control del poder fáctico sobre la sociedad es impulsado desde los medios de masas, los sistemas de comunicación organizan la forma en que debemos pensar e impulsan el individualismo.

En teoría de la comunicación de masas de M.L. De Fleur y S.J. Ball-Rokeach, destacan que para considerar el desarrollo humano hay que dividirlo en eras, la era de los signos y las señales, la era del habla y el lenguaje, la era de la escritura, la era de la imprenta, la era de los medios de comunicación de masas y por último la era digital. 

Las consecuencias que derivaron de la era de los medios de comunicación de masas ya están claras, la imposición de sentido común en pos de políticas desarrolladas en beneficio de la elite.

Hoy nos vamos sumergiendo en la era digital, las redes sociales, también están siendo colonizadas por las grandes corporaciones.

El caso de Cambridge Analytica, donde fueron utilizados datos privados para manipular psicológicamente al electorado en las elecciones de EEUU en el 2016 es una muestra de la manipulación que empiezan a llevar adelante.

También sucedió en nuestro país, en el año 2015, según un informe oficial de la cámara de los comunes se confirma que CCL group, mediante técnicas militares y de inteligencia trabajaron en una campaña “anti K” que habría facilitado la llegada a la rosada del macrismo.

Esa campaña incluyó el uso de trolls, con cuentas falsas en facebook y twitter.

Amnistía Internacional reveló a su vez, la existencia en nuestro país, de una estructura coordinada en redes sociales durante el gobierno de Macri, y que aún aún subsiste, que les sirvió y les sirve para hostigar a periodistas y dirigentes políticos. 

De acuerdo al informe presentado por Amnistía, esos ataques constituyen un agravio contra la libertad de expresión y ponen en riesgo la continuidad democrática.

Durante el macrismo los medios que no expresaban las voces hegemónicas eran apretados de manera escandalosa, periodistas echados, radios y diarios cerrados.

El caso de radio América cerrada y con cientos de trabajadores sin su fuente laboral aún no ha sido resuelto.

La metodología que llevan adelante es a través de un ataque dual, por un lado, los medios hegemónicos al que se le suma el ataque cibernético, que es comandado por “cibertropas” y tienen el objetivo de imponer temas en la opinión pública, como así también llevar adelante arteros hostigamientos a figuras políticas, sociales y sindicales.

Las operaciones consisten en la difusión de información falsa con la participación de 2 figuras centrales, “habilitadores y replicadores”. 

Los habilitadores son usuarios que preparan el escenario e identifican el objetivo para el ataque, luego se utilizan trolls y bots. Una vez lanzado, el ataque es replicado por usuarios en las diferentes redes sociales.

La sistematización y coordinación de posteos se utilizan para imponer la discusión en las redes. Hay una sincronización temática y temporal de embestidas con fake news que enfocan la discusión en las redes y que a su vez es replicada por los medios hegemónicos.

La combinación entre manipulación mediática y manipulación digital es el crimen perfecto para la generación de pensamiento crítico.

Ahora bien, ¿Qué son las fake news?

Son noticias falsas que llegan a los usuarios a través de redes sociales, WhatsApp o medios de comunicación.

El objetivo es engañar al lector con la manipulación de la información.

Apelan al sentimiento del usuario con la intención de influir sobre la opinión pública y tienen una rápida viralización, fundamentalmente en redes sociales y una duplicación en medios de comunicación.

Para detectar las fake news hay que observar la url, lo que nos puede dar mucha información sobre quien la genera.

En la web podemos contar con muchas herramientas de verificación.

Esto nos da la posibilidad de tamizar la información que recibimos y no caer en el engaño.

Sustancialmente tenemos que replicar la forma de un buen acceso a la información que nos va a favorecer en la generación de conocimiento, es el antídoto fundamental contra la manipulación mediática y digital.

La posibilidad de terminar con los crímenes que se vienen llevando adelante en el acceso a la información.  El momento de poner fin al crimen perfecto.


OTRAS YERBAS

Generalmente, en esta sección exponemos los puntos planteados anteriormente por Oscar Rodríguez. Es importante entender cómo funcionan y detectar estas maniobras, ya que no siempre son entramados complejos que van desde denuncias falsas hasta informes basados en fuentes de dudosa procedencia.
Veamos uno de los ejemplos más claros aquí:

Acá Fantino nos presenta un tipo que la tiene clarísima, un total crack. Luego nos enteramos que no era tan así. ¿Qué habría pasado si nunca lo conocíamos?

Si hablamos de «matar a la otredad», desbordamos de ejemplos. Esa otredad que se intenta matar, muchas veces es la ideología. Se apunta y dispara con todo:

Elisa Carrió habló de la carta de Cristina y lanzó una dura definición  sobre Néstor Kirchner - Clarín
No sé qué poner acá.
Imagen
Acá tampoco.

También, apreciamos frecuentemente cómo se convierte en víctima el victimario:

Imagen
Sí, esto lo digo el Fiscal Rebelde.
Me hacen llorar las palabras de Leuco Jr.

Para ir cerrando, voy con algo que motive un poco y nos haga ver una luz al final del túnel:

Imagen
Es un avance.


DICCIONARIO DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

Apriete: Dícese de lo que hace un buen periodista.