REFUTAR: Etchevehere, Proyecto Artigas, la furia de Leuco y otras yerbas

Mujeres Protagonistas.
Por Silvina Caputo.

Hubo otra mujer que trascendió estos días por su actitud y su lucha. Una mujer que, crecida en la oligarquía terrateniente más oscura vivió en carne propia lo que cualquier adicto de Netflix o Amazon Prime definiría como solo ficción.

Dolores Etchevehere | El Diario de Entre Ríos

Dolores Etchevehere, la hermana del exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, peleando a capa y espada en la justicia y en los medios, por su propio patrimonio. Un patrimonio que no solo se le negó ejerciendo la violencia económica propia de esas castas contra las mujeres de la familia, sino que además tiene todos los condimentos propios de la conducta oligárquica de quienes decidieron, al principio de los tiempos, de quién era la tierra, y lo hicieron, a punta de pistola.

Hoy, en pleno siglo XXI lo siguen haciendo, y como ya no tienen a quien más sacarle, le sacan a su propia familia, a los integrantes más desprotegidos, y si es mujer y la pueden tildar de loca -como intentaron hacer con ella- mejor.

Dolores se vengó. No solo reclamó y los denunció, sino que decidió donar 40 hectáreas de las que les corresponden para que su abogado, nada menos que Juan Grabois, las pusiera a disposición del Proyecto Artigas.

Reivindicación si las hay. Y todo llegó a tal punto, que los patoteros amigos de su hermano intentaron echarla de la estancia familiar de Santa Helena en Entre Ríos, porque Dolores decidió invitar a los integrantes del proyecto para que comenzaran a tomar contacto con la tierra.

El viernes, a última hora, la justicia desechó el argumento banal de que los invitados eran usurpadores y vimos a un patético Luis Miguel -el verdadero hubiera sido más leve- amenazando con apelar la decisión judicial, al grito de ´No queremos ser Venezuela´.

Así cambian la realidad, así mienten, así tergiversan sabiendo que sus amigos «periodistas» reproducirán tapas, informes matutinos, entrevistas maliciosas.

Así cuentan los poderosos con el apoyo de los otros poderosos, sin advertir que hay un pueblo que al menos, en algunas ocasiones, siente una bocanada de aire fresco.


EVE CLOSTER, INTEGRANTE DEL PROYECTO ARTIGAS: «necesitamos que se nos garantice el acceso de alimentos y medicina».

Escuchá la nota completa acá.

En Identidad Colectiva hablamos con Eve Closter, integrante del Proyecto Artigas, quien afirmó, desde la estancia Casa Nueva, que “la situación está un poco complicada con respecto al ingreso de algunas cuestiones, sobre todo más que nada alimentos y elementos de higiene y medicina”. La cuestión es que la “comisión negociadora”, enviada por Luis Etchevehere, no deja ingresar a nadie más al campo. 

Según nos cuenta Eve: “Desde el día miércoles que fue la marcha que organizaron los chacareros, los ruralistas, con el Sr. Luis Miguel Etchevehere a la cabeza” fue para “mostrar una presión sobre el poder judicial de la provincia de Entre Ríos. El ingreso se fue complicando”.

Es todo tan increíble que Dolores Etchevehere ha tenido que salir a pedir que se saquen los candados y las cadenas, según los propios dichos de Eve, las cuales han sido puestas en la puerta de la Estancia Casa Nueva. 

Denunciaron penalmente a Etchevehere por sitiar la estancia Casa Nueva |  Notas

Eve expresó que “la justicia ya dictaminó un fallo que es histórico en la provincia y también en el país, que marca esto: que no hay lugar para el desalojo y que no hay lugar para la posibilidad que Dolores se retire de acá, porque es tan propietaria como sus hermanos”.

“Nosotros les exigimos y le pedimos al Sr. Luis Miguel Etchevere que cese con la violencia. Que frene con todos los actos que se están realizando en la puerta de la estancia, con el objetivo de encontrar un espacio de diálogo para acordar una convivencia pacífica de Dolores y el Proyecto Artigas, en conjunto con quienes son sus co-herederos”, agregó Closter.

Che, pará, ¿quienes son los violentos?

¿Será que el Proyecto Artigas es lo que molesta? “Hay intereses en juego y esos intereses tiene que ver con la forma de producir que tiene este sistema actualmente, que es un modelo extractivista, sojero, con agrotóxico y que, además, lo que realiza es un ingreso económico enorme y que después termina en el capital financiero. Pero, está más que claro que esos son los intereses a los que nos estamos enfrentando” dijo la integrante del Proyecto Artigas.

Es que la justicia ya dio su fallo. “Nosotros desde ese lugar, amparados por la justicia, y también con humildad, es que pedimos que cese la violencia y podamos construir un diálogo”, finalizó Eve Closter.


OTRAS YERBAS


LA FURIA DE ALFREDO

En todo trabajo hay uno que se pone la camiseta y labura con el corazón. En este caso, le hacemos la mención especial a Don Alfredo Leuco. Resulta que se re calentó con el juez Raúl Flores porque falló en contra del pedido de desalojo planteado por Luis Etchevehere.

La derecha “banca” la justicia, siempre y cuando sea a favor de sus intereses. 

Directamente a juicio político. A la mierda la justicia, acá se hace lo que yo quiero. 

Flores ordenó el «cese de cualquier acto violento, molesto e intimidatorio hacia Dolores Etchevehere y las personas allegadas a la misma que se encuentran en el interior del establecimiento rural Casa Nueva junto a ella, por cualquier medio y por sí o por interpósita persona«.

En cualquier momento se mandan un: “Señor Juez, exigimos que se nos permita ejercer violencia”.


DICCIONARIO DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

REPÚBLICA: Dícese de lo que corre peligro cuando la derecha no está gobernando.