REFUTAR: Cuadernos, «testigos», éxodo y otras yerbas

FAKE NEWS


¿CAUSA? ¿CUADERNOS?: CAPÍTULO 1 – UNA CUESTIÓN DE FE

Iremos abordando esta causa de a poco y desde distintos ejes, que ya se puede considerar un subgénero dentro de lo que respecta al mundo de las fake news, debido a que su entramado es complejo y extenso en el tiempo. 

Hoy, la actualidad nos pega un grito para estar atentos ante títulos como “Buscan invalidar los testimonios de los arrepentidos para dañar la causa”

Luego de que los tan famosos cuadernos revivieran cual ave fénix de entre las cenizas de un asado mal apagado y fueran entregados al PERIODISTA Diego Cabot, justo justo unos días antes de las elecciones presidenciales del 2019, la causa se desanduvo. ¿El motivo? Le van a decir que es por el cambio de Gobierno. En cierto punto, es así, porque perdieron el manejo de la AFI, que siempre creativa y espiando de manera clandestina, tenía algo para aportar. 

¿Qué pasa ahora con esta causa? Leamos a Gabriel Palmeiro, abogado, especialista en Derecho Penal, profesor adjunto interino de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires.

“Parece que como le sucede al “Gran Bonete” en el juego, a la “Justicia”, se le ha perdido el soporte fílmico y/o digital de las declaraciones de los imputados arrepentidos.

En el contexto de un incidente procesal en el cual se analiza la validez constitucional de las declaraciones de los arrepentidos, una de las Salas del máximo Tribunal penal del país, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, a pedido de una de las partes, solicitó al ex Juzgado de Claudio Bonadio, donde se desarrolló la instrucción de esta causa en primera instancia que “…–con carácter de urgente– … remita a esta judicatura soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado las declaraciones efectuadas en el marco del acuerdo de colaboración por los imputados arrepentidos”. —en relación a las exigencias del artículo 6 de la Ley 27.304—.

Una vez recibido el requerimiento del Superior, el Juez Marcelo Martínez Di Giorigi, ahora a cargo del Juzgado Federal Nº 11, deja constancia de ello y ordena que “…en virtud de lo solicitado procédase a compulsar si en el marco de la presente causa se cuenta con registros fílmicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los imputados arrepentidos”.

Inmediatamente, sin dejar pasar ni un solo día, el Secretario de dicho juzgado cumple con lo dispuesto por el juez y le informa que “…que de las constancias incorporadas al presente expediente no surge que se cuente con registros fílmicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los imputados arrepentidos en el marco de acuerdo de colaboración previsto en la Ley 27.304.”

Nota completa en https://identidadcolectiva.com.ar/el-gran-bonete-de-la-causa-de-los-cuadernos/

¿Qué dice el artículo 6° de la Ley 27304?
Ley 27.304 – ARTÍCULO 6° — Actos de colaboración. Registro. Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior.

No hay registro fílmico de ningún tipo de las declaraciones de los arrepentidos. Al parecer, las pruebas son una cuestión de fe. Una experiencia casi religiosa.


¿VIO USTED A CASANELLO? A CASANELLO NO LO VI

Resulta que en el 2016, Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino declararon haber visto al juez federal Sebastián Casanello en la Quinta de Olivos. El objetivo detrás de esta maniobra era remover a Casanello de la famosa ruta del dinero k

Finalmente, se comprobó que la reunión en Olivos no sucedió. Tampoco anduvieron por ahí Corizzo y Scozzino, que admitieron en estos días haber dicho mentiritas. Luego de un juicio abreviado, los acusados reconocen su responsabilidad y han sido condenados a la pena de tres años de prisión en suspenso.

Casanello pide que se avance con la investigación para llegar hasta quien ideó esta maniobra. No es verosímil que, de la nada, a Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino se les haya ocurrido inventar todo esto. ¿Iniciativa propia, proactividad, just do it? No creo que sea por ahí.


NO NOS VAMOS NADA

En esta construcción del éxodo de empresas en Argentina, los medios alineados con la derecha y que aportan a la desestabilización, han trastabillado varias veces. Primero, el trabajo fue más fino: obviar que estamos transitando una pandemia que afecta al mundo entero y, también, obviar pérdidas que estas empresas, como Falabella y Glovo, tenían pre-coronavirus.

Luego, como para que no se apague el fuego, metieron quinta y sumaron a la lista de este éxodo imaginario a Starbuks, Burger King y Walmart. Las 3 empresas negaron su salida del país. Ahora, yo me pregunto: ¿cómo surgen estas ideas?

Che, metámosle onda al éxodo. Digamos que se van Starbuks, Burger King y Walmart. Son empresas que a la clase media le va a doler que salgan del país. Imaginen: alguien de zona norte que va al shopping DOT. No puede tomar su café, ni comer su hamburguesa y menos hacer las compras. 

– Claro, principalmente no podrá hacer las compras pues Walmart se fue del DOT en el 2018.


– A quién le importa, publiquemos. 

La gota que, para mí, rebalsó el vaso fue meterse con la Coca y el Fernet. Ahí se volvió personal el asunto. Para alegría de la gente de bien y tristeza de los operadores, que sostienen la mentira dejando la dignidad de lado, ambas compañías salieron a aclarar los tantos. 


OTRAS YERBAS 

Alfredo Leuco no para de sorprender y esta semana me di el gusto de escuchar entera su editorial “Cristina, la presidenta de facto». Me lleva a pensar las siguientes cuestiones:

  • En las elecciones realizadas el 27 de octubre del 2019, Alberto Fernández se impuso con el 48.24 % de los votos y fue electo presidente de la Nación.
  • Artículo 93.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de «desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina».
¿Quién tiene el bastón de mando y la banda presidencial?
Rta: Alberto Fernández
Entonces: ¿quién es el presidente?
Rta: Alberto Fernández
¿Quién no tiene bastón de mando ni banda?
Rta: Cristina
¿Quién juró como vicepresidenta?
Rta: Cristina
  • Artículo 88.- En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo.

¿Tuvo alguna enfermedad, ausencia de la capital, muerte, renuncia o destitución?
Rta: No.
Entonces: ¿quién gobierna?
Rta: El Presidente, Alberto Fernández.


DICCIONARIO DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

Dispersar: Dícese cuando, de manera violenta, el aparato represor del estado utiliza un exceso de fuerza para reprimir un grupo de personas.

Reprimir: Aviso: La palabra Reprimir no está en el Diccionario de los Medios Hegemónicos. Las palabras que se muestran a continuación son las que usted debe usar:

  • Dispersar.