Refutación de nota de la Nación del día 10.01.23 “La amenaza de un futuro caótico crea nuevas lealtades”

“Sueños, pesadillas y manipulación mediática”

POR Arq. JULIO DE VIDO e Ing. ANTONIO PRONSATO.

Solo la manipulación mediática ayuda a que alguien crea las  mentiras de este artículo del diario, si además es cierto que se nutrió de diálogos entre o con funcionarios, Empresarios, Subsecretarios y presidentes de Empresas Estatales, es más grave aún porque el  cuestionamiento explícito a la Política Energética del periodo 2003-2015, en este caso en el tema de gas y gasoductos, muestra una grave ignorancia y sabemos que sobre el desconocimiento y la ignorancia no se pueden definir ni acciones, ni políticas públicas , ni decisiones de inversión en el sector, ni publicas ni privadas.  

El art confunde – adrede o por ignorancia – hechos, fechas, intenciones y acciones. La retórica del “sueño“ de Néstor Kirchner y Julio De Vido. Del “Gasoductos de GNEA para traer gas de Bolivia“, del “robo de caños“ de los “plazos de terminación” de gasoductos cuyos nombres y ubicación no son los que da la nota, solo aporta la GRAVEDAD de haber sido la herramienta de persecución que termino en procesos judiciales.   

No sabemos, pero suponemos a que responde una nota de este tenor y vaguedad, por eso nos permitimos algunas aclaraciones:

El proyecto Gasoductos del Noreste Argentino (GNEA), ya era un proyecto que se había pensado desde la época de Gas del Estado, para poder abastecer provincias que NO tenían Gas Natural como Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, Norte de Santa Fe y este de Salta.

Tampoco podemos decir que ese sueño fue solo de Néstor y Julio, habría o bastaría en preguntarles a los habitantes de esas provincias y de las más de 140 localidades que iba abastecer el GNEA, si compartían ese sueño.

El Gas Natural es calidad de vida, energía limpia, asequible, factor de progreso para las industrias, y permite sustituir energía más cara que esa región consume que es el GLP (garrafas), siendo que si llega el gas natural con el GNEA este GLP producido en el País se podría exportar generando divisas.

¿Esta Obra, dice la Nota, debía estar terminada en el 2006? Desconocimiento absoluto. El Primer decreto que declaró el Interés Nacional en la construcción del GNEA, fue en marzo del 2007 (267/2007)!!!!, y posteriormente se optimizo la traza, la operatividad del despacho y operación de gas del GNEA en agosto de 2010 (decreto N° 1137/2010).

Y esta adecuación de este último decreto obedeció a la ADENDA del contrato de Compra y Venta de gas ente Argentina y Bolivia de fecha 26 de marzo de 2010.

En efecto ahí se pudo diseñar de optima manera los Gasoductos GNEA y el GASODUCTO JUANA AZURDUY, (así se llama el gasoducto que conecta Bolivia con Refinor y con el GNEA.), porque esa adenda certificaba con precisión los volúmenes a entregar por Bolivia, los campos de producción que tenía como primer respaldo el abastecimiento a la Argentina y las presiones de entrega en frontera, indispensables para diseñar gasoductos.

Así fue que el Gasoducto GNEA, en ese entonces YA se DISEÑO y se inició la CONSTRUCCION para que sea un gasoducto bidireccional, es decir que se abastezca de Gas Argentino y de Gas de Bolivia.

En efecto, El Gasoducto GNEA se unió desde su primera construcción con el Sistema de TGN en la localidad de Desvío Arijon (Santa Fe), y gracias a ello la central Brigadier López SIEMPRE recibió gas argentino, como así también, las localidades que se iban vinculando con este Gasoducto.

Es cierto, hubo y hay terribles demoras, y un GROSERO ATRASO E INCUMPLIMIETO DEL PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL 2003 – 2015 (sus avances y extensiones) LAS DEMORAS, PARALIZACIONES, INCUMPLIMIENTOS Y RESCISIONES se generaron a partir de la gestión de Mauricio Macri, que ABANDONÓ LA TOTALIDAD DE LAS OBRAS PLANIFICADAS EN TODO EL PAÍS.

Ese daño, que este gobierno NUNCA RECLAMO, ES A LOS HABITANTES DE ESAS REGIONES Y ES UN DAÑO MAS AL PAIS, A SU PATRIMONIO, A SU SOBERANIA A SU INTEGRIDAD TERRITORIAL, A SU DESARROLLO, va más allá de los sobrecostos que genera recomenzar una obra paralizada. Además del “robo de caños” que – como nota de color – comenta la nota, cuyo trámite todos los lectores desconocen porque no está informado.  

El SUEÑO, de que habla el periodista, A PARTIR DEL ABANDONO Y PARALIZACION DE OBRAS se convirtió en una PESADILLA, PORQUE la Región NEA QUE DEBIA ESTA ABASTECIDA POR EL GASODUCTO GNEA con gas natural se bastece HOY de garrafas (GLP) QUE SON CARISIMOS PARA LOS USUARIOS de esa ZONA, y QUE IMPIDE QUE ESE GLP PRODUCIDO EN EL PAIS SE PUEDA EXPORTAR GENERANDO DIVISAS, Y SIN DESCUIDAR QUE TIENEN INDICES DE SEGURIDAD MAS COMPLEJO PARA LOS USUARIOS POR SER EL GLP MAS PESADO QUE EL AIRE, A DIFERENCIA DEL GAS NATURAL.

Veamos: La obra se licito en partes (2013 y 2014) para optimizar el gasoducto troncal de los gasoductos de aproximación a las localidades, a fines del 2015 estaban construido más del 50 % en promedio de los aproximadamente 2.500 km adjudicados. En el 2019 (con 4 años de la gestión Macrista) se habilitaron SOLO 90 km. El atraso fue descomunal.

OTRA MENTIRA DIRECCIONADA DE LA NOTA Es la referencia a “que no se tuvo en cuenta la existencia del yacimiento Vaca Muerta”. FALSO.

El Gasoducto GNEA, es BIDIRECCIONAL, FUE DISEÑADO PARA RECIBIR gas desde Neuquén u otra fuente argentina o desde Bolivia. Lamentablemente en VACA MUERTA NO HAY HOY GENERACION ESPONTáNEA, por eso se diseño de esa manera, esperando el desarrollo de ese Yacimiento Neuquino.

Entre el 2011 y 2013 pasaron más 20.000.000 m3/día de pico en el invierno, que sirvió para alimentar la Centrales y abastecer a la industria y a los usuarios en el periodo de un gran crecimiento de la Argentina de esos años y lo fue por la construcción del GASODUCTO JUANA AZURDUY que vinculaba a Bolivia con Refinor y con el Sistema de TGN.

El Gasoducto Juana Azurduy, era y es la cabecera del GNEA en el norte, la vinculación con Bolivia, preparada para fin de contrato para 27 millones de m3/día, una INVERSION PUBLICA, ya que los yacimientos de los productores privados NO realizaron inversiones.

El programa de ampliación de Gasoductos 2006- 2015, significo más de 2000 Km de gasoductos y más 200.000 hp de potencia en plantas compresoras, porque en el 2003 NO HABIA suficiente capacidad de Transporte, producto de la desinversión del sector privado, la llamada estrategia de Libre Mercado, NO FUNCIONO. Con la construcción de la ampliación de transporte 2006-20015 de ese GENERO, ADEMAS UN ahorro de 3000 millones de dólares entre el 2011 y el 2015 solo CON la sustitución de combustibles líquidos por gas para la generación eléctrica de CAMMESA.

Cuando se toquen estos temas pedimos seriedad en la comunicación y precisión en la información QUE NO DUDAMOS QUE ESTA DISPONIBLE PARA LA PRENSA , así como la relacionada con el gasoducto estratégico llamado el Mercedes-Cardales ( y los ya famosos 300 Km de cañería de 30 pulgadas para operar a 70 kg/cm2 no conservados e inutilizados hoy para aplicar al Programa Transportar  ), las Centrales de térmicas de San Martin Tambúes y Belgrano, su vinculación con San Jerónimo (planta Compresora en la Provincia de Santa Fe) todos potenciales abastecedores de volumen de gas para el abandonado Gasoducto GNEA .

La Nota de” las lealtades” omite la historia completa. LEALTADES A QUE ¿? LEALTADES A QUIEN ¿?  El SUEÑO no era que la producción y el desarrollo de VACA MUERTA fuera para EXPORTAR. Era para desarrollar industrias, bajar el precio de la energía en nuestro País para ser competitivos, para transformar el gas en producción elaborada desde GLP y en producción de Fertilizantes, en Minería, en Petroquímica etc.

Ojalá el SUEÑO se hubiera cumplido, estaríamos MUCHO MEJOR COMO PAIS, energéticamente, económicamente y socialmente.