Rafael Bielsa:»Llamar a la sesión, que temblequeaba en el mismo momento de la convocatoria, fue un error»

Estuvimos con el ex canciller de Néstor Kirchner. que se refirió a la represión de ayer y analizó las políticas del gobierno y la actitud de sus dirigentes. «Tapamos una tragedia con otra», nos dijo entre otras cosas.

Escucha la entrevista completa acá:

Uno de los muchos problemas que tenemos es que la argentina se repite ciclicamente, no es un escenario que si aislas los elementos contengas alguna novedad, es lo mismo en una expresión del siglo XXI. A mí me resulta por un lado triste y, por otro lado, como peronista y kirchnerista, me resulta saludable que el musculo social no este adormecido, que reaccione.»

Por otro lado, también me da tristeza algunos episodios donde se sobre actúa los comportamientos institucionales, esa verdadera  marea uniformada alrededor del congreso, pocas veces visto, de hecho en nuestros 12 años no lo hicimos nunca, pero no es novedosa. Inclusive, salvando las distancias, el primer acto de afirmación de poder de Carlos Menem fue una represión muy sangrienta, en una chirinada de Seindelín.

Llamar a la sesión, que temblequeaba en el mismo momento de la convocatoria, fue un error. Hay una interrelación entre la correlación de fuerza y el acatamiento o la insubordinación de la gente. En el senado la mayoría era tan clara que no generaron una insubordinación de esta clase»

Naturalmente la gente reacciona. Nosotros, los argentinos, somos capaces de soportar una privación, siempre y cuando sea generalizada, pareja, siempre y cuando sepamos la cantidad de tiempo  siempre y cuando sepamos para qué. Yo creo que ninguna se cumple.

Estamos en problemas, a mí no me gusta que le den una patada a Victoria Donda y que le tiren gas pimienta a Mayra Mendoza y que haya un conato de guapeza a los puños entre Moreau y Monzó. La verdad, eso no le sirve a nadie.»

Nunca ví en ningún país del mundo que un programa de esta naturaleza saliera bien. Saliera bien quiere decir que resolviera los problemas acuciantes de las grandes mayorías populares. Si salir bien se trata de que haya un pequeño grupo de privilegiados y un pequeño grupo de personas económicamente potentes. Cada vez mas pequeño y cada vez mas potente y del otro lado hay un grupo cada vez más grande y cada vez más desposeído, bueno eso sí. Pero eso no se sostiene en Argentina.

Acá paso algo desde 1945. Me refiero que Argentina es contestataria, argentina es levantista.

En argentina hay muchísima gente que reclama como derecho lo que en otro lado se pide como dádiva. El peronismo le dio derecho a gente que carecía de derechos. El peronismo le dijo: Usted merece esto porque es un Ser Humano. Para aumentar el panorama de las  autocontradicciones de nuestro país, un Plan Nacional de Derechos Humanos que incluye el derecho a las cloacas y al agua corriente. Nosotros no saltamos un metro diez y pretendemos saltar dos metros cuarenta, ¿ustedes se piensan que yo no estoy de acuerdo con eso?. Pero, estamos desmantelando lo que le ganó el respeto indudable en todo el mundo: No había país en el mundo, y yo lo puedo asegurar, donde la experiencia argentina sin ninguna venganza por mano propia, con tribunales que yendo y viniendo, midiendo la fuerza tratando de encontrar una luz en el camino, juzgamos a los culpables. Esa experiencia fue elogiada en todo el mundo y esta puesta en entre dicho por el propio gobierno, entonces se plantea un plan de derechos humanos más omni comprensivo cuando  una de las partes esenciales queremos desmantelarlas. Es una cosa de Penelope, tejer de día y destejer de noche, todo el tiempo así.

Tenemos un submarino con 44 personas desaparecida. Cubrimos una tragedia con otra tragedia. Como de repente había una enorme cantidad de navíos de otra nacionalidad, de donde aparecieron un montón de países que ofrecieron ayuda que tenemos enemistad manifiesta como Gran Bretaña. Yo no tengo idea que pasó con eso, lo que si tengo idea y mucha de lo que están sufriendo esas mujeres. Y también tengo idea de una larga cadena de sucesos trágicos que se cubren con otra tragedia nueva.»

«Hay que luchar sin miedo y sin esperanza»

La mejor Carrio es la que ayer entendió que terminó la sesión porque sabía que esto terminaba con muertos. La otra Carrió, la erratica, la que dice que fue la Campora, yo le diría que tengo un hijo que tiene 25 años y es comunero y NO es de La Cámpora que ayer lo recibí en mi casa gaseado y golpeado.

Parecía que Massot estaba rindiendo examen y que un hombre grande le tenga que rendir examen a un hombre que se quedaba dormido en el parlamento me da mucha tristeza.»

Me parece que estas escaramuzas son mas dolorosas que útiles.

Vamos a ver si esto no termina en una tragedia más que será tapada por otra tragedia.