Quilmes y Barracas definen el ascenso a Primera

Por Lucila Coccia.

El Guapo y el Cervecero despacharon a Almirante Brown y a Ferro en Semifinales y se enfrentarán por el último ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino. La Final del Reducido será el próximo martes 21, desde las 20:10hs, en un escenario a definir.

El primer equipo clasificado a la definición fue Barracas Central que esta tarde venció 3-2 a Almirante Brown, de local. Con el empate sin goles en el encuentro de ida, los dirigidos por Rodolfo de Paoli, que perdieron el primer boleto a Primera ante Tigre, tendrán una nueva chance de jugar la Liga Profesional 2022. 

Un colmado estadio Claudio “Chiqui” Tapia, fue testigo de un emocionante encuentro por la primera semifinal entre Barracas Central y Almirante Brown. Allí los locales se hicieron fuertes y durante los primeros 45 minutos lograron convertir en las oportunidades generadas. En una ráfaga de 15 minutos, el Guapo se adueñó del encuentro y convirtió 3 goles para irse al descanso casi como finalista. Gonzalo Paz, Bruno Cabrera y Lucas Colitto, anotaron los tantos para que el local sueñe con la Primera División. 

Sin embargo, durante el complemento y ante una evidente falta de juego, a Barracas se le complicó el partido. A los 33 minutos, con el gol de Wilson Chimeli, Almirante demostró que iba a luchar hasta el final por un lugar en la definición del Reducido. Sólo 4 minutos después, Leandro Guzmán descontó para la Fragata y le puso suspenso al cierre de la Semifinal. De todos modos, el local logró acomodarse y mantener el resultado los minutos que restaban. Así Barracas Central se aseguró un lugar en la segunda Final por el ascenso a la Primera División.

En la otra llave, Ferro y Quilmes protagonizaron el encuentro más parejo y polémico de las Semifinales. Con el empate 1-1 en la ida en Caballito, un resultado favorable para cualquiera de los dos en el estadio Ciudad de Quilmes, le otorgaba el segundo pasaje a la Final del Reducido. En un partido trabado, que pudo ser para los dos, el Cervecero se encontró con una chance inmejorable de romper con el cero. 

A los 30 minutos del complemento, cuando todo parecía encaminarse hacia la definición por penales, el árbitro del duelo, Nicolás Lamolina cobró un penal inexistente en el área de Oeste. El encargado de impartir justicia interpretó que el arquero de Ferro, Marcelo Miño, salió a buscar el balón de manera imprudente y embistió a Federico Anselmo. Sin embargo, las imágenes mostraron que, en realidad, fue el delantero quien estiró la pierna y pateó al guardameta. 

Horas después del encuentro, Lamolina reconoció su equivocación y afirmó: “tengo que pedir disculpas, es un error gravitante por lo que estaba en disputa”. De todos modos, las injusticias son parte del juego y Quilmes con aquel penal, canjeado por gol gracias al mismo Anselmo se llevó el último boleto para luchar por el último ascenso a la Liga Profesional 2022.

La Final entre Barracas Central y Quilmes se jugará el próximo martes 21, desde las 20:10hs en un estadio neutral a confirmar, pero que estaría ubicado en la Provincia de Buenos Aires. El ganador se sumará a Tigre, el ganador del primer ascenso, en la próxima temporada de la Primera División que tendrá 28 equipos.