¿Quiénes somos los Museólogos?

Demián Ventura.

En principio para comprender esta coyuntura voy a definir en algunas palabras, de manera coloquial, lo que es ser un museólogo. El museólogo es el profesional preparado para intermediar entre las colecciones y el público, adaptando la narrativa de la exposición al contexto social donde será expuesta la colección, siendo el nexo transversal dentro de las áreas de la institución. Su formación lo habilita a trabajar con el patrimonio tangible e intangible.

La transversalidad que posee la profesión del museólogo dentro y fuera de la institución con las demás profesiones le permite gestionar, coordinar y/o dirigir las distintas áreas para que el funcionamiento del espacio o institución articule de manera continua, concreta y efectiva. Sus funciones pueden desarrollarse dentro y fuera del Museo y la gestión dentro de estos espacios sería su función adecuada entre otras funciones.

Pero entonces ¿Por qué los museólogos no ocupan los cargos de gestión o coordinación dentro de los Museos o en espacios que poseen patrimonio?

Esa es una pregunta que nos hacemos todos los profesionales de la museología, desde la asociación AProdeMus se trabaja para lograr este derecho a Nivel Nacional.

El museólogo realiza en el trayecto una carrera que lo capacita entre otras cosas para la gestión, coordinación y conducción de Museos, pero nos encontramos que en esos cargos hace años generalmente se encuentran otros profesionales de otras profesiones que muchas veces nada tienen que ver con los museos o directamente personas que no son profesionales.

Queremos hacer visible esta problemática, los museos deben ser gestionados y/o conducidos por Museólogos; creemos que es necesario renovar las autoridades y coordinaciones de museos que muchas veces están enquistadas hace años.

Los arquitectos diseñan planos en sus estudios, los museólogos no, los diseñadores hacen diseños en sus talleres, los museólogos no, los políticos gestionan el país desde sus espacios de trabajo, los museólogos no. Como dice el dicho “zapatero a sus zapatos”

LOS MUSEOLOGOS queremos GESTIONAR los Museos, los arquitectos, diseñadores y políticos no tienen por qué ocupar esos lugares. Esos lugares que solo le pertenecen al Museólogo porque está capacitado para ocuparlo. El principal requisito para ocupar esos espacios es ser Profesional de la Museología.

MUSEOLOGOS A LOS MUSEOS.