¿Qué pasó? 30 – 03

ESPIONAJE ILEGAL

La Cámara Federal de Casación dejó firmes los procesamientos por espionaje ilegal al extitular de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas, y a su segunda, Silvia Majdalani, al rechazar apelaciones presentadas contra un fallo dictado en La Plata.

Por la causa de espionaje ilegal, Ramos Padilla citó a indagatoria a  Arribas y Majdalani - MisionesOnline

El máximo tribunal penal federal del país tomó esta decisión en la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, querellante en la causa.

La decisión puesta en crisis (la apelada) no resulta equiparable a una sentencia definitiva por sus efectos, en la medida en que no ha sido demostrado en lo concreto, ni se advierte, que cause un daño de imposible o tardía reparación ulterior“, concluyeron los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky.

Por otro lado, se rechazó un planteo de “excepción de falta de acción” por parte de Majdalani para que se cierre esta causa en su contra, al argumentar que ya fue investigada y sobreseída por los mismos hechos en un juzgado de Comodoro Py.Casación rechazó un recurso de queja presentado al respecto por la exfuncionaria de Cambiemos.


SINOPHARM

El segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a China en busca de más dosis de la vacuna Sinpharm contra el coronavirus despegó esta tarde desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Bajo el número de vuelo AR1050, el Airbus 330-200 partió de Ezeiza a las 13:07 y tiene previsto realizar una escala en la ciudad de Madrid, desde donde partirá hacia su destino final en el Aeropuerto Internacional de Beijing.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

El nivel de actividad económica registró en enero una mejora de 1,9% en relación a diciembre y un retroceso de 2% en la comparación interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este desempeño, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) superó en enero el nivel de marzo de 2020, cuando comenzaron las medidas de aislamiento para combatir el Covid 19 y se ubica apenas 1,3 puntos por debajo del nivel pre-Covid, de febrero del año pasado.

Los rubros que más crecieron a nivel interanual durante enero fueron Pesca con el 12,3%; seguido de la Construcción, con 10,2%; Intermediación Financiera, 7,2%; Industria 4,6% ; y Comercio 2,6%.

Se expandieron también el sector Agropecuario, con el 1,7%, y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1,2%; rubro este que registró su primer crecimiento tras once meses en baja.


EDENOR Y EDESUR

El presidente de Edenor, Ricardo Torres, propuso aumentos en las tarifas del suministro de la energía eléctrica que, sin mayores subsidios del Estado, representarían en la factura al consumidor un 31% en promedio para todos los clientes de la distribuidora, y un 28% en el caso de los residenciales.

Nación traspasó la jurisdicción de Edenor y Edesur a la Ciudad y Provincia

Su par de Edesur, Juan Carlos Blanco, apuntó más alto: propuso incrementos del 34% en la factura para los clientes residenciales de la distribuidoras, y del 45% para el resto de las categorías.

“Hemos presentado para esta transición dos alternativas de solución que pueden combinarse tarifas más subsidios, con la finalidad de contar con los recursos necesarios para brindar un servicio de calidad”, indicó Blanco durante la audiencia en representación de la empresa que preside.

Explicó, en ese contexto, que “conceptualmente existen dos formas excluyentes de ingresos para poder cubrir todas las erogaciones del servicio”, y precisó que “una es aplicando un aumento sobre la tarifa del usuario final, y la otra, mediante un subsidio nacional”. Y completó: “el nivel de combinación de ambas soluciones es una decisión propia de las autoridades”.